Futbolista con discapacidad intelectuala representar al país en la copa internacional

Dylan de la Paz

El fútbol puertorriqueño tendrá un importante compromiso internacional cuando el Equipo Nacional de fútbol adaptado, que es integrado por atletas de Special Olympics Puerto Rico (SOPR), represente a la Isla en la Copa Internacional Genuine, a celebrarse en Houston, Texas.

El conjunto boricua, con aval de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), participará por primera vez en este evento mundial, que reúne a un total de 40 equipos con atletas con discapacidad intelectual, representativos de las regiones de Europa, América, Asia y Oceanía. 

La acción está programada para comenzar desde el 29 de julio hasta el 1 de agosto y el torneo es uno avalado por todas las federaciones de fútbol de los países y clubes participantes, y aunque no es un evento organizado por Olimpiadas Especiales este también cuenta con el aval de la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual. 

“El equipo está confiado y cada día trabaja más en lo físico. Adicional estamos atendiendo la parte emocional de los atletas y también como grupo. Vamos a llevar un equipo unido y preparado para afrontar este gran reto”, explicó Mike López, dirigente del conjunto que en su primer desafío chocará contra el Club Querétaro de México. El primer encuentro será el 29 de julio. La hora está por confirmar.

Puerto Rico irá con la responsabilidad y enfoque de igualar o mejorar el resultado que obtuvo en los pasados Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se celebraron en Alemania en el 2023 y en donde los puertorriqueños obtuvieron la medalla de plata.

En el sorteo de esta copa, celebrado recientemente en la ciudad anfitriona, Puerto Rico forma parte del grupo B. El resto de los encuentros en la fase de grupo se determinarán por los resultados del primer partido de todos los equipos (ejemplo, ganadores contra ganadores, perdedores contra perdedores y empates contra empates).

La fase final comenzará los días 31 de julio y 1 de agosto.

Además, al finalizar el torneo los equipos votarán por el premio “fair play”, que busca reconocer el compañerismo, deportividad, coexistencia y respeto en el terreno de juego.

Previo a su partida hacia el evento, el equipo celebrará un acuartelamiento en el Albergue Olímpico German Rieckehoff Sampayo en Salinas, desde el 19 hasta el 21 de julio.

Para resultados e información de este evento seguir las redes sociales de Facebook e Instagram de Special Olympics Puerto Rico.