Del maestro Luis Hernández Cruz
Esta selección antológica de cuadros creados por el célebre pintor durante los pasados 25 años -nunca exhibidas y muchas de gran formato- brinda una oportunidad única de apreciar el talento de un pilar de la plástica puertorriqueña, cuya obra es admirada y valorada a nivel mundial
(San Juan, PR. ) – La Galería Petrus presentará “Antología Pictórica: 1998-2025” del maestro Luis Hernández Cruz, una exposición única que repasa el pasado cuarto de siglo de obra del pintor puertorriqueño, referente de la plástica latinoamericana, y quien a sus recién cumplidos 89 años permanece en creación continua. La exposición se inaugurará este miércoles, 3 de diciembre, a las 7:00 de la noche.
En la ocasión, constituye una oportunidad única para admirar piezas que no han sido expuestas al público previamente y que abarcan desde 1998 hasta el presente. Esta exposición marca a la vez el vigésimo aniversario de la primera retrospectiva del maestro Hernández Cruz efectuada en Galería Petrus, titulada “Paisajes quiméricos”.
Luis Hernández Cruz es un pilar de las artes isleñas; goza de prestigio y admiración internacional como uno de los principales exponentes de la abstracción en América Latina.
“El pintor no cesa a menos que esté terriblemente enfermo y ese no es mi caso. Picasso vivió hasta los 91 pintando y Tiziano, hasta los 100. Para mí, cada cuadro es un mundo, una nueva oportunidad de interpretar el universo”, explicó el artista sobre su motivación para continuar creando.
“Mi mayor placer es que la gente vea mis obras, que las admiren, que se deleiten en ellas, que viajen a su interior. Yo me levanto todos los días esperando que la vida me dé algo nuevo y así es el arte. El arte es esa incógnita en la que se empieza, pero no se termina”, agregó.
Flora, fauna, física, mitología, filosofía, literatura, anatomía y arquitectura, todo inspira al maestro Hernández Cruz dando paso a una suerte de alquimia que se traduce en lo que el propio artista describe como “paisajes geométricos o abstracción orgánica”, donde colores, luces, contrastes e incluso figuraciones conversan con una intensidad innegablemente caribeña.
“El maestro Hernández Cruz es de los pocos artistas que continúa apostando por el formato grande y horizontal en diversos tamaños. Es una artista de quien todo puertorriqueño debería tener una pieza, sea original o serigrafía, ya que es parte de la historia del arte puertorriqueño. Su huella es innegable y permanecerá como uno de los grandes artistas plásticos de Puerto Rico. Sus pinturas están presentes en grandes colecciones nacionales e internacionales.
Para el maestro los reconocimientos no cesan. Cabe destacar, por ejemplo, que el prestigioso bufete McConnell Valdés celebrará sus 85 aniversario develando una obra de Hernández Cruz, destaca Sylvia Villafañe, fundadora y directora de Galería Petrus. “Nos enorgullecemos de presentar esta exposición antológica que reúne una veintena de obras del maestro Hernández Cruz que no han sido exhibidas al público anteriormente”.
Ciertamente, la aportación de Luis Hernández Cruz a la cultura puertorriqueña es inmensurable. Dirigió la sección de ArtesPlásticas del Ateneo Puertorriqueño;fue miembro fundador de la Escuela de Artes Plásticas y de la sección de artes plásticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), cuyo Departamento de Bellas Artes condujo en tres ocasiones. Estuvo al frente del Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR, y laboró junto a don Ricardo Alegría en los albores del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Ha sido galardonado y reconocido tanto en su patria, como a nivel internacional. En 1991 recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Académica de Artes, Ciencias y Letras, en París. En 1986 obtuvo el primer premio de la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y el Caribe. Ese mismo año fue Mención de Honor en la Bienal Internacional de Grabado de Fredrikstad, Noruega. En 1976 obtuvo el Premio Único del Salón de la UNESCO, en San Juan, así como el Premio Internacional del Grabado, en Biella, Italia.
Sus trabajos integran colecciones institucionales y privadas en Estados Unidos, Corea del Sur o Chile. Sin embargo, una de sus mayores satisfacciones es que el público disfrute de su arte en las colecciones permanentes del Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte de Ponce, e incluso en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce; en este último espacio mediante el impactante vitral que engalana el vestíbulo de la Sala de Drama René Marqués; el cual realizó en su casa con una técnica aprendida en España.
La Galería Petrus está localizada en el 726 de la calle Hoare, esquina Las Palmas, en Miramar. Para detalles puede comunicarse al 787-318-8993 o por correo electrónico a info@petrusgallery.com. También en Instagram y Facebook bajo @galeriapetrus.
Leave a Reply