GNPR, FUERTE BUCHANAN, PR – La GNPR continúa el miércoles con la ejecución de múltiples misiones en apoyo al Gobierno de Puerto Rico ante la emergencia del COVID-19 en la Isla.
“Tenemos cerca de 1,000 Guardias Nacionales, soldados, aviadores y guardias estatales ejecutando más de seis líneas de esfuerzo mayor en respuesta a esta emergencia,” dijo el General de División, José J. Reyes, Ayudante General de Puerto Rico. “Nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico es inquebrantable y seguiremos sirviendo mientras sea necesario con el mismo orgullo, entusiasmo y profesionalismo para salvaguardar la salud de nuestra ciudanía y protegerlos de esta amenaza”.
En el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, personal de la GNPR continúa liderando esfuerzos de monitoreo para detectar pasajeros y otras personas que puedan tener síntomas de COVID-19. Más de 105,955 personas han realizado el cernimiento médico de las cuales 353 han tenido que realizarse la prueba molecular.
En el Aeropuerto José Aponte de la Torre y en el terminal de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo en Ceiba, equipos de la Guardia Nacional se encuentran realizando actividades de monitoreo para detectar posibles síntomas del COVID-19. En este esfuerzo, más de 12,351 pasajeros y personal portuario en el terminal de lanchas y 2,138 en el aeropuerto se han realizado el cernimiento médico.
En los hogares de personas de edad avanzada, equipos de la Guardia Nacional están coordinado visitas para llegar a más de 1,000 hogares, dónde el personal militar, en colaboración con Centros 330, estará administrando tanto la prueba rápida como la prueba molecular a los residentes y empleados del hogar. La GNPR ha visitado 26 hogares dónde se han realizado 1,423 pruebas para evitar la entrada y propagación del virus en esta comunidad.
En el Puerto de San Juan, los equipos de monitoreo de la GNPR continúan operando tres puntos de monitoreo para los choferes de camiones. Desde el comienzo de esta misión el 20 de abril, los equipos de la GNPR han realizado el cernimiento a más de 37,160 choferes y al personal portuario de la zona. En este esfuerzo, unos 30 choferes con posibles síntomas fueron referidos a sus hogares.
En los 12 centros que estableció la GNPR para realizarle la prueba molecular del COVID-19 al personal de primera respuesta en la Isla, el personal médico de la organización ha administrado más de 14,294 pruebas. En estos centros, el personal de la GNPR se encuentra activamente comunicando los resultados de estas pruebas a los primeros respondedores.
Guardias Nacionales junto a estudiantes de medicina voluntarios se encuentran operando el Centro de Llamadas que estableció la GNPR en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, han contestado, procesado y facilitado la coordinación y referido de más de 2.000 llamadas de la ciudadanía, de hospitales y de otras organizaciones que buscan información, asistencia o apoyo durante esta emergencia.
La GNPR está lista para administrar próximamente seis almacenes regionales para ayudar al Gobierno de Puerto Rico con la distribución de alimentos para los 78 municipios de la isla. En estos almacenes, el personal de la Guardia Nacional le hará entrega de los alimentos a los municipios a través de sus representantes para ser distribuidos a la ciudadanía.
“Estamos uniendo todo nuestro esfuerzo para ayudar a alivianar la situación por la que atraviesa nuestro pueblo y continuaremos en estas misiones el tiempo que sea necesario por el bienestar de todos los puertorriqueños”, expresó el Ayudante General Joseé J. Reyes.