SAN JUAN, PR– Más de 1,700 Guardia Nacionales en unión a personal de diversas dependencias gubernamentales estatales, federales y de la empresa privada se lanzaron a la calle como parte de la observación del “Mes de la Concientización y Prevención de la Agresión Sexual” efectuando una masiva caminata por las calles del Viejo San Juan.
“La Guardia Nacional de Puerto Rico es una institución de valores que se ha distinguido por dar igualdad de participación a todos los géneros. La conducta de acoso y la violencia sexual está en contra de todos los valores que nos distinguen como organización y no es tolerada de ninguna forma”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General José J. Reyes. “Aún nos falta mucho por alcanzar en el campo de la prevención de acoso y violencia sexual, pero con la educación y la concientización de nuestra fuerza estamos dando los pasos correctos en la dirección indicada”.
La GNPR junto a la Policía de Puerto Rico y la Unidad de Delitos Sexuales, el Centro de Ayuda a las Víctimas de Violencia Sexual, la Universidad Carlos Albizu, Centro de la Administración de Veteranos, la Guardia Costanera, la Reserva de la Marina y del Ejército, entre otras agencias, dijeron presente durante la caminata que busca crear conciencia para contener el acoso y abuso sexual.
“A través de esta demostración queremos decirles a las víctimas que no tienen por qué guardar silencio y le garantizamos a los agresores que no vamos a tolerar sus acciones”, dijo Reyes. “Nosotros nos indignamos ante el problema que representa el abuso y el acoso sexual y estamos en un frente unido dando la voz de alerta por medio de esta demostración. La agresión y el hostigamiento sexual son prácticas nefastas que destruyen la dignidad de las personas mientras crean un ambiente de hostilidad, principalmente en los empleos, que erosiona la capacidad productiva de cada persona concernida. La GNPR está colaborando abiertamente junto a las agencias gubernamentales y de acción social buscando maximizar la educación para minimizar el problema”.
El Programa de Prevención y Respuesta de Hostigamiento Sexual (SHARP por sus siglas en inglés) de la GNPR trabaja mano-a–mano con las agencias estatales y federales en la educación sobre prevención de abuso y hostigamiento sexual, de igual forma trabaja los casos que incluyan miembros de la fuerza y víctimas.
“Es lamentable que aún se cometan actos de agresión y hostigamiento sexual en nuestro país”, dijo la Sra. Vanessa Colón, coordinadora del Programa SHARP. “Erradicar este mal de nuestra sociedad es un gran reto, pero toda acción, todo cambio positivo comienza por una persona y aquí hay más de uno. Invito a cada ciudadano de nuestra Isla a que sea un líder en la disminución y erradicación del abuso y hostigamiento sexual para que así nuestras niñas y niños, hijos e hijas puedan tener la oportunidad de vivir y disfrutar de la vida con gusto, mientras se desarrollan como seres humanos íntegros y sin temor a prácticas como esta”.