Gobernador participa de inauguración de sistema de energía de Destilería Bacardí 

Cataño- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó hoy de la inauguración del sistema de cogeneración de energía combinada (CHP, por sus siglas en inglés) de la empresa espíritus destilados Bacardí, que suplirá toda la electricidad que necesita para la operación de sus facilidades en el municipio de Cataño, al tiempo que contribuye a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI, por sus siglas en inglés).  

El sistema estará ayudando a Bacardí a reducir sus emisiones de carbono en un 50 por ciento y a contribuir a reducir las emisiones de la empresa a nivel mundial en más de un 10 por ciento. La meta de Bacardí es lograr una reducción global de 50 por ciento para el año 2025, una gran contribución a nuestro medio ambiente aquí en Puerto Rico y en todo el mundo, por lo que merecen un aplauso. 

“Hoy una vez más somos testigos de otra obra de vanguardia con la inauguración de esta planta que viene a proveerle total independencia energética a facilidades. La Destilería Bacardí es una parte integral de nuestra economía y de la identidad de Puerto Rico. Agradezco a todos los funcionarios de esta histórica y exitosa empresa Bacardí que siempre pone el nombre de nuestra Isla muy en alto, por dar otro paso al frente para ser parte de la transformación energética de Puerto Rico y por su compromiso con nuestro medio ambiente”,  destacó Pierluisi, quien estuvo acompañado de ejecutivos de la destilería, así como del alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda.  

Por su parte, el vicepresidente de operaciones de Bacardi Corporation en Puerto Rico, Edwin Zayas, afirmó que “en Bacardi tenemos el compromiso de disminuir las emisiones de GEI mediante la reducción del consumo de energía y la transición hacia energías más sostenibles en los lugares donde fabricamos nuestras queridas marcas. Estamos explorando continuamente formas en las que podemos dar pasos más positivos hacia alcanzar nuestro objetivo máximo final de emisiones netas cero o Net Zero en todas nuestras instalaciones. Estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando en Puerto Rico y en todo el mundo para ser más ecológicos y limpios con nuestra energía”. 

Esta planta de cogeneración consiste en un sistema que genera electricidad y al mismo tiempo aprovecha el calor residual convirtiéndolo en energía para distintos usos, tales como refrigeración u otros procesos industriales.  

En los últimos años la Destilería Bacardí se ha destacado en su gesta de proteger el medio ambiente, con la implementación de múltiples tecnologías innovadoras a base de nitrógeno para el proceso del destilado, la creación de biogás a través de la reutilización de aguas residuales, incorporando biotecnología para remover gases inflamables y tóxicos y la utilización de materiales 100 por ciento reciclables. También, la siembra de cientos de nuevas palmas de coco en las playas de Cataño para proteger las costas del municipio, y el apoyo de la vida silvestre local. Esto les ganó un importante reconocimiento del Wildlife Habitat Council.  

“El valor de Bacardí para Puerto Rico es innegable y sus logros y aportaciones son un orgullo para nuestro pueblo. La destilería emplea cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas, y su producción de ron llega a todos los rincones del mundo.  Además, Bacardí es un embajador de Puerto Rico y su marca es un símbolo icónico de nuestra isla, jugando un papel fundamental en la promoción de Puerto Rico como un destino turístico y cultural único. También proveen una experiencia turística educativa altamente atractiva para nuestros visitantes que resalta la historia del ron y la cultura de Puerto Rico, fomentando el turismo y brindando una visión de la tradición y la artesanía en la producción de ron. Asimismo, esa producción del ron contribuye a nuestro progreso y al crecimiento económico que Puerto Rico está disfrutando en este momento, ayudando a mejor la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó Pierluisi durante los actos protocolares.