Del nuevo Plan de Clasificación y Retribución para empleados de comedores escolares avalado por la Junta de Supervisión
(San Juan, Puerto Rico)– El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario interino del Departamento e Educación, Daniel Vélez Cabrera, y al equipo de la Autoridad Escolar de Alimentos, anunciaron el desembolso del pago correspondiente al Plan de Clasificación y Retribución aprobado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, que impactará a 3,042 empleados de comedores escolares en toda la Isla. Este desembolso se efectuará para la primera quincena del mes de diciembre y será retroactivo al 1 de julio de 2024.
“Reconocemos y valoramos el importante trabajo del personal de Comedores Escolares y nuestro compromiso siempre ha sido lograr una remuneración razonable para todos ellos. Hoy anunciamos el pago para más de tres mil empleados, esto incluye el pago retroactivo al mes de julio. Agradezco el trabajo de la Autoridad Escolar de Alimentos que siempre han estado comprometidos a hacer realidad este nuevo Plan de Clasificación”, destacó el primer ejecutivo.
El gobernador explicó que el plan beneficiará a más de 3,000 empleados, incluyendo a profesionales de servicio de alimentos I y II, trabajadores de almacén, conductores de vehículos pesados, supervisores de comedores escolares, guardalmacenes, gerentes de operaciones, nutricionistas, técnicos de refrigeración, plomeros, electricistas, soldadores, entre otros.
Por su parte, el el secretario interino dijo “dotar a la Autoridad Escolar de Alimentos de los recursos necesarios para su óptimo funcionamiento, así como remunerar adecuadamente el trabajo esencial que realizan para nuestros estudiantes, ha sido una prioridad para nuestra administración. Reconocemos la dedicación de estos empleados, incluso en situaciones de emergencia”.
Vélez Cabrera aclaró que no todos los empleados de la Autoridad Escolar de Alimentos recibirán un aumento salarial. “La revisión de los Planes de Clasificación y Retribución busca ajustar las clases de puestos a una compensación justa, acorde con el mercado. Aquellos empleados cuyo salario ya supera la nueva escala establecida no verán cambios en su compensación, ya que se considera que sus remuneraciones actuales están alineadas con los estándares de mercado”, añadió.
Entre los logros destacados de la Autoridad Escolar de Alimentos se destacan la asignación de $67.5 millones en Premium Pay para el personal de la Autoridad Escolar de Alimentos, así como una inversión de $8.3 millones para la renovación de la flota vehicular de todos los almacenes de alimentos. Además, se subrayó la adquisición de equipo y materiales, con una inversión de $12.7 millones, para mejorar la calidad de los servicios alimentarios que se ofrecen a los estudiantes.