Proyecto socioeducativo en la comunidad Villa Prades y el residencial Ernesto Ramos Antonini en San Juan
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y la subsecretaria de la Oficina de Recuperación de Desastres del Departamento de la Vivienda, Maretzie Díaz, anunciaron la concesión de un préstamo de $15.2 millones provenientes de los fondos de recuperación CDBG-DR para la rehabilitación del proyecto Vimenti Education and Workforce Hub, que beneficiará a la comunidad de Villa Prades en San Juan, el residencial Ernesto Ramos Antonini y comunidades adyacentes. El proyecto, conocido como Oasis, incluirá la renovación de la estructura existente y la construcción de nuevas instalaciones, con el objetivo de ofrecer servicios esenciales de educación y capacitación para integrar a las comunidades más vulnerables en la fuerza laboral.
“El proyecto Oasis es un ejemplo de impacto social que busca atender las necesidades y aspiraciones socioeconómicas de nuestra gente, en su misma comunidad. El proyecto es uno de los escogidos por su alto impacto socioeconómico, particularmente en la comunidad de Villa Prades y el complejo residencial Ramos Antonini. Oasis está recibiendo $15.2 millones de IPG para una inversión total de $42.7 millones en este proyecto de reconstrucción, renovación y construcción nueva en la que estarán ubicados la escuela Vimenti, de kínder a escuela superior, un centro de adiestramiento y capacitación, una incubadora de negocios y un centro de salud. Es una obra social importante que proveerá servicios y va a beneficiar mucho a esta comunidad y mi administración se honra en apoyarla”, sostuvo el gobernador.
Pierluisi detalló que “nos hemos comprometido con Oasis no solo con fondos, sino también estamos colaborando con todos los componentes de impacto de este proyecto a través del Departamento de la Vivienda, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y otras entidades gubernamentales que están y estarán apoyando la obra que aquí se hace y que ahora se expande con este modelo integral. Este es un ejemplo de cómo el sector privado y sin fines de lucro, junto con el gobierno, pueden trabajar unidos para transformar vidas”.
El primer ejecutivo añadió que la propuesta de Oasis es tan innovadora y completa que ha recibido un apoyo millonario de parte del gobierno federal a través de los fondos Recompete, por lo que el subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, participó del evento.
“The Distressed Recompete Pilot Program is about making sure that everyone has a fair shot,” said U.S. Deputy Commerce Secretary Don Graves. “The Oasis Expansion Recompete Plan will create good paying jobs, invest in workforce development and training, and connect more people to life changing opportunities. This investment will result in an unprecedented levels of economic growth and opportunities right here in Puerto Rico”, expresó Graves.
La nueva estructura, que se construirá con fondos del Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG, por sus siglas en inglés), ofrecerá una variedad de servicios, entre ellos una escuela que abarcará desde kínder hasta duodécimo grado, un centro de capacitación para personas de bajos recursos, una incubadora de negocios y una clínica de salud. La escuela será remodelada preservando su valor histórico, y contará con un espacio dedicado a la exhibición de información histórica sobre las instalaciones, en cumplimiento con el memorando de entendimiento firmado con la Oficina de Preservación Histórica (SHPO, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez indicó que “este proyecto no solo revitaliza un espacio clave en la comunidad, sino que también se convertirá en un catalizador para el desarrollo económico local. Con la inversión combinada de fondos públicos y privados, esperamos generar un impacto económico significativo en San Juan, mediante la creación de empleos directos, y mediante la atracción de nuevas oportunidades de negocio y servicios que beneficiarán a las familias del residencial y las comunidades cercanas. Este es un claro ejemplo de cómo los proyectos de rehabilitación pueden servir como motor de crecimiento económico sostenible en Puerto Rico y una evidencia más del uso adecuado que hemos estado haciendo de los fondos federales asignados a Puerto Rico”.
El proyecto creará una especie de one stop shop que le proveerá al sector de ingresos bajos y moderados servicios necesarios para incentivar la movilidad social.
Cada componente del proyecto generará actividad económica para la comunidad del Residencial Ernesto Ramos Antonini, Villa Padres y comunidades adyacentes. Además, el alcance de trabajo para este proyecto incluye la rehabilitación de unas instalaciones abandonadas que fueron devastadas por el huracán María.
Eduardo Carrera, CEO de la Plataforma para Impacto Social, explicó que la misión del proyecto OASIS es crear vías sostenibles para que las familias puedan superar la pobreza. “Con una inversión de $43 millones para el OASIS Hub- entre inversion privada y pública-, otros $30 millones a través del Programa Recompete de la Agencia de Desarrollo Económico (EDA), y un compromiso adicional del gobierno local, la inversión total en este proyecto sobrepasa los $100 millones. Este modelo de financiamiento combinado, donde se une una inversión pública, privada y filantrópica, se ha diseñado para ser replicable, permitiendo que otras comunidades de Puerto Rico y más allá puedan beneficiarse de un enfoque integral y sostenible. Al combinar educación, salud y desarrollo empresarial, el proyecto OASIS establece un camino claro hacia la equidad económica y social”, afirmó.
El Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG, por sus siglas en inglés) utiliza fondos CDBG-DR para otorgar préstamos de hasta $50 millones para apalancar el financiamiento y la inversión del sector privado para proyectos de mayor escala. El propósito del Programa IPG es proveer una oportunidad de financiamiento que propicie la revitalización económica de la Isla al renovar, a gran escala, la actividad comercial e industrial mediante la creación de empleos. Este programa cuenta con una asignación de $800 millones en fondos de recuperación CDBG-DR. De esos, $600 millones fueron destinados a proveer financiamiento complementario a proyectos con una necesidad al descubierto para poder comenzar o culminar la obra.
“Cuando nuestras familias prosperan, cuando nuestras comunidades progresan, Puerto Rico progresa. Y esa ha sido nuestra meta a la hora de invertir los fondos estatales y federales, al fortalecer programas como el crédito por trabajo y fomentar la inclusión de nuestras familias en el crédito federal por menor dependiente, y al invertir los fondos Child Care para crear centros que atienden dos generaciones. Estas iniciativas son parte de nuestros esfuerzos como pueblo de darle una mano a cada ciudadana y ciudadano de Puerto Rico, así como de crear una cultura de paz y reconstrucción social que promueva que Puerto Rico sea el mejor lugar para vivir, trabajar, criar una familia y retirarse. Estoy seguro de que Oasis va a ser la diferencia en la calidad de vida y el acceso a oportunidades que nuestra gente de Villa Prades merece”, concluyó el gobernador.