Gobernador Pierluisi anuncia nueva base de tripulación de JetBlue en San Juan

Pedro R. Pierluisi

Se estima que las operaciones de las nuevas instalaciones generarán alrededor de 400 empleos en su primer año

(San Juan, Puerto Rico) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, celebró hoy la inauguración de la nueva base de tripulación de JetBlue en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, resaltando la importancia de esta expansión para la economía y el turismo de la isla. Se estima que las operaciones de las nuevas instalaciones generarán aproximadamente 400 empleos en su primer año.

“Hoy celebramos otro gran logro con la apertura de esta nueva base de tripulación de JetBlue, un anuncio que hicimos el pasado mes de mayo. Esta base en San Juan es un paso crucial para seguir ampliando nuestra oferta aérea y el acceso de los puertorriqueños y turistas a nuevos destinos. De hecho, JetBlue ha sido consistente en agregar nuevos destinos y frecuencias en sus vuelos desde y hacia Puerto Rico”, destacó el primer ejecutivo.

El mandatario explicó que esta expansión de JetBlue incluye un nuevo espacio en el aeropuerto, lo que tiene un gran impacto no solo para Puerto Rico, sino también para el Caribe, ya que JetBlue es la aerolínea más grande de la región. “Con esta base de tripulación en Puerto Rico, JetBlue está creando cientos de nuevos empleos, incluidos hasta 325 miembros de tripulación, 120 pilotos y entre 60 y 70 posiciones de primera línea y operaciones técnicas. Esto permitirá que el personal de JetBlue comience y termine sus viajes en la isla, lo que a su vez diversifica su tripulación y refuerza la posición estratégica de Puerto Rico en sus operaciones”, agregó Pierluisi.

Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, expresó que “brindar opciones de vuelos confiables y accesibles es clave para el desarrollo del sector turístico. Estamos muy entusiasmados de ser parte de esta nueva etapa en la historia de JetBlue en Puerto Rico. La apertura de esta base de tripulación refuerza el compromiso de la aerolínea con la isla, aumenta la frecuencia de vuelos a todos los aeropuertos de Puerto Rico y abre nuevas oportunidades para expandir la red de vuelos, tanto desde mercados domésticos como internacionales, beneficiando directamente nuestra economía local”.

El director de operaciones de JetBlue, Warren Christie, también comentó sobre el logro “estamos muy orgullosos de este importante paso para la empresa y para Puerto Rico. La nueva base de tripulación reafirma nuestro compromiso de invertir en las comunidades que servimos, crear oportunidades para los tripulantes en San Juan y para aquellos que desean regresar a su hogar en la isla, mientras expandimos nuestra red para satisfacer la creciente demanda de viajes al Caribe y más allá”.

La inauguración de la nueva base de tripulación coincide con el relanzamiento del vuelo diario entre Saint Croix y San Juan. Esta ruta, que conecta el segundo destino en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos con Puerto Rico, añadirá alrededor de 4,900 asientos anuales al inventario de vuelos.

JetBlue lleva más de dos décadas operando en Puerto Rico y actualmente vuela desde 18 destinos hacia la isla. Con más de 50 salidas diarias durante los períodos pico de este invierno, el reciente crecimiento de la red de JetBlue ha creado 70 nuevos empleos adicionales. Se estima que, para 2025, la aerolínea contará con más de 800 tripulantes asignados a los aeropuertos de San Juan, Aguadilla y Ponce.

“Como todos saben, el sector turístico es uno de los principales motores de nuestra economía, y ha alcanzado récords en todos sus indicadores durante los últimos cuatro años. Ha generado ingresos sustanciales al fisco y ha creado el mayor número de empleos en la historia de Puerto Rico, con más de 100,000 empleos. Además, el número de pasajeros que transitan por nuestra isla está en camino de superar los 13 millones este año, lo que rompería el récord alcanzado en 2023. Esto tiene un impacto directo en miles de pequeños y medianos negocios puertorriqueños que atienden a nuestros turistas, mostrando todo lo que Puerto Rico tiene para ofrecer como destino de primer orden”, concluyó Pierluisi.