En la nación con un Plan de Prevención Family First aprobado por Administration of Childrens and Families (ACF)
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la aprobación del Plan de Prevención de Bienestar Infantil alineado a la Ley de Servicios de Family First, para continuar dirigiendo los esfuerzos de prevención del Departamento de la Familia y combatir el maltrato infantil durante los próximos cinco años. Con la firma de este plan, Puerto Rico se convierte en el primer territorio de Estados Unidos en tener un sistema de prevención avalado por el gobierno federal.
El primer ejecutivo estuvo acompañado por la comisionada de la Administración de Niños, Jóvenes y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Rebecca Jones Gaston; la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche y la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos.
“Durante estos últimos años, hemos trabajado incansablemente para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de nuestra gente, siendo esa meta el motor que ha empujado a mi Administración. Una parte integral de ese proceso ha sido el desarrollo del Plan de Prevención del Bienestar Infantil, bajo la tutela del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a raíz de la ley federal Family First Prevention Services Act, aprobada en el 2018, y hoy podemos anunciarle a nuestro pueblo que somos el primer territorio que ya cuenta con su plan aprobado por el gobierno federal”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
Con todos los pasos del Plan de Family First puestos en vigor, ahora se implementará la política pública de prestar los servicios de prevención y tratamiento en áreas clave, como la salud mental y abuso de sustancias, destrezas de crianza en el hogar y apoyo al pariente cuidador, priorizando la prevención y preservación familiar.
El primer ejecutivo añadió que “la aprobación de nuestro plan tiene unos efectos importantísimos, tanto en la implementación de los servicios contenidos en el Plan como en los fondos que podemos recibir. Por ejemplo, nos permite recobrar retroactivamente por dos años los servicios que ha provisto la agencia, lo que puede allegar cerca de $30 millones adicionales, por año, a la ADFAN, lo que se traduciría en mayores servicios a nuestras familias. Asimismo, serán elegibles para financiamiento federal, no solo los servicios que se ofrecen a los menores que están en hogares sustitutos, sino también a los menores que se encuentran con sus familiares y reciben servicios de apoyo del Departamento”.
Por su parte, la comisionada Jones felicitó a Puerto Rico por ser el primer territorio de Estados Unidos “en tener un plan de prevención completado y aprobado. Puerto Rico ha aprovechado la oportunidad que le brindó Family First para utilizar el programa de prevención de bienestar infantil del Título IV-E y expandir los servicios disponibles a las comunidades que le ofrecen servicios, garantizando una mejor manera de atender a las familias en la Isla”.
La secretaria de la Familia destacó el trabajo que ha realizado el personal de la agencia y sus colaboradores en el desarrollo e implementación del plan.
“Este logro es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Estamos demostrando nuevamente que cuando unimos voluntades para alcanzar un objetivo común, somos capaces de realizar grandes transformaciones; en este caso, en lo relacionado al nuevo modelo que estamos implementado para fortalecer nuestro sistema de bienestar social. Esta aprobación significa el final de un camino y el comienzo de una nueva ruta para nuestra agencia, pero también para las familias a las que servimos. Agradecemos profundamente el apoyo y la asesoría de ACF y el Children’s Bureau en este importante esfuerzo”, indicó Rodríguez Troche.
El DF, a través de la ADFAN se ha comprometido en utilizar los fondos de Family First para crear un sistema de bienestar infantil que facilite el acceso a recursos que proporcionen servicios centrados en la familia, en colaboración con varios sectores a través de planes integrados que promuevan la preservación y el fortalecimiento de la familia, con una fuerza laboral capacitada que cuenten con los recursos fiscales y tecnológicos necesarios.
“La aprobación del plan de prevención del Título IV-E en Puerto Rico es parte de los esfuerzos de la agencia para transformar el sistema de bienestar social. Esto representa una optimización de los servicios a través de un enfoque que logra satisfacer efectivamente las necesidades de todos los componentes a quienes brindamos asistencia. Con este logro, Puerto Rico se posiciona en un lugar privilegiado dirigiendo sus operaciones con elementos de vanguardia garantizando el bienestar y la protección de los menores”, afirmó la administradora de ADFAN.
Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos realizados por ADFAN. A través de tres Memorandos de Entendimiento, que benefician a nuestros menores de edad y sus familias, la agencia ha unido esfuerzos junto al Comité Asesor en Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia o Grupo Asesor Estatal, con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Proyecto Justicia para la Niñez adscrito a la Oficina de Administración de Tribunales.
“Son muchos los logros que hemos tenido en nuestra administración a favor de las próximas generaciones, y es que cuando nuestros niños, niñas y jóvenes son apoyados, protegidos y guiados en sus años formativos se convierten en adultos de bien que contribuyen a una mejor sociedad. Cuando invertimos en nuestras familias, invertimos en nuestro futuro”, concluyó el gobernador.