El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron la inversión de $30.7 millones de fondos de recuperación CDBG-DR para la rehabilitación sustancial del proyecto de vivienda multifamiliar, Brisas de Arroyo, para familias de ingresos bajos a moderados.
“Mi administración, junto a los equipos del Departamento de la Vivienda y de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, nos hemos enfocado en darle una gran prioridad a que cada familia puertorriqueña tenga un hogar seguro y asequible. Hoy anunciamos el proyecto de rehabilitación de Brisas de Arroyo. Este proyecto de vivienda multifamiliar está dirigido a familias de ingresos bajos y moderados y consta de la reconstrucción y modernización de 104 unidades de uno, dos, tres y hasta cuatro dormitorios que ahora cumplirán con los códigos de construcción vigentes. Este proyecto es consistente con el Plan Estratégico del Municipio de Arroyo que comparte nuestro compromiso de proporcionar viviendas asequibles para sus residentes. La ubicación de este proyecto tiene el beneficio de que se encuentra a poca distancia de instalaciones médicas, farmacias, supermercados, transporte público y áreas recreativas de la ciudad”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
Ubicado en la carretera estatal PR-178 Km 0.9 en el barrio Pueblo en el municipio de Arroyo, el proyecto consiste en la rehabilitación de 104 unidades localizadas en 7 edificios de vivienda.
Por su parte, el secretario añadió que “continuamos con nuestra misión de brindar accesibilidad de vivienda y calidad de vida a miles de familias alrededor de la Isla, construyendo, renovando y modernizando espacios para el beneficio de nuestra gente. Es por esto que hoy dedicamos esta inversión bajo el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC) de los fondos de recuperación CDBG-DR para rehabilitar más de un centenar de unidades que cumplan con los más altos estándares, y estén debidamente equipadas y a la vanguardia”.
Además, el proyecto incluirá la rehabilitación de un edificio administrativo, cancha de baloncesto, nueva área de gimnasio, varias áreas verdes y recreativas, así como los jardines y el equipo para el área de juegos. Todas las aceras y caminos serán demolidos y reconstruidos para accesibilidad y repavimentación de los 108 espacios de estacionamiento existentes.
El Programa de Brecha CDBG-DR del LIHTC es administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). El costo total de este desarrollo de vivienda es de $41.9 millones y se nutre de una asignación de $30.7 millones del Programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, así como de otros fondos privados y créditos contributivos federales.
“Brisas del Mar Village, se unirá a una gran gama de proyectos de vivienda asequible que hemos estado desarrollando con el Programa LIHTC de CDBG-DR, al que le asignamos sobre $1,400 millones. Ya hemos completado la construcción de más de 850 unidades de vivienda por toda la Isla y tenemos 1,382 unidades adicionales en construcción”, añadió Pierluisi.
Por su parte, la directora ejecutiva de la AFV, Blanca Fernández, comentó que “este proyecto de rehabilitación tendrá un impacto en las familias de ingresos bajos y moderados, cumpliendo con la misión de AFV de proporcionar viviendas asequibles a las familias puertorriqueñas. La ubicación de este proyecto en el municipio de Arroyo promueve que residentes de esta región tengan acceso a una vivienda digna y segura. Brisas de Arroyo, financiado en parte por fondos de recuperación CDBG-DR, es un claro ejemplo de cómo, con la colaboración y el uso eficiente de recursos, se pueden lograr resultados que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.
La rehabilitación de Brisas de Arroyo incluirá diversos elementos de sostenibilidad y ecológicos, tales como: sistema fotovoltaico para el edificio de administración, calentadores solares en las unidades de vivienda, accesorios de bajo consumo de agua y accesorios de iluminación que ahorran energía con certificación “Energy Star”.
Las unidades también contarán con abanicos de techo y electrodomésticos, un nuevo tratamiento del sistema de techo, reemplazo de tanques de los calentadores de agua eléctricos por calentadores solares, una cisterna de agua de 5,000 galones para uso comunitario; infraestructura de banda ancha, e infraestructura que cumpla con los requisitos de la Ley de Ciudadanos Americanos con Discapacidades de 1990 (ADA, por sus siglas en inglés). Las ventanas cumplirán con especificaciones de tormenta según el Código de Construcción de Puerto Rico de 2018.
Brisas de Arroyo está localizado cerca de instalaciones médicas, farmacias, supermercados, transporte público y áreas recreativas de la ciudad, lo que facilita a sus residentes el acceso a servicios esenciales. La renovación del proyecto –que se proyecta que los trabajos de rehabilitación culminen en abril del 2026– está a cargo de Caribe General Constructor, Inc., mientras su diseño es obra de A&T Design Studio, PSC.