San Juan, Puerto Rico – En un esfuerzo sin precedente, la adopción tomó hoy un rol protagónico en la Isla. Como parte de los esfuerzos entre el Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia y la Oficina de Administración de Tribunales se logró tramitar un total de nueve casos de adopción en los que13 menores oficializaron sus familias.
Es la primera vez que en Puerto Rico se concretan las adopciones de tantos menores en un mismo día. Así lo dio a conocer el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, acompañado por la secretaria Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz.
“Hoy, además de dar comienzo al mes de la Adopción, es el Día de la Paz y no cabe duda de que darle la seguridad y estabilidad de una nueva familia a un niño o una niña es también darle paz, es darle certeza de que tienen un lugar seguro al cual llamar su hogar. Reafirmo el compromiso de esta administración para fomentar que cada niño, niña y joven de nuestra Isla pueda contar con una familia que les quiera, que les proteja y que les guíe por el camino del bien”, sostuvo el gobernador Pierluisi tras leer la proclama en la que declaró el 1ro de noviembre como el Día de la Adopción en Puerto Rico.
Reconoció además, a dos de las familias que completaron el proceso de adopción durante la mañana de hoy; una familia de Bayamón que adoptaron a una adolescente y una madre de Guayama que adoptó a dos menores. Las familias estuvieron en representación de tantas familias puertorriqueñas que han sido llamadas a formar una nueva vida de amor a través de la adopción.
Para la secretaria de la Familia, “definitivamente hoy hacemos historia. Este es el comienzo de muchos hogares que habremos formado a través de la adopción. Muchos de nuestros menores bajo custodia sueñan con tener una familia y nuestro compromiso es proveerles un hogar. Reconozco a todos los profesionales de trabajo social y técnicos que son ángeles en el proceso de adopción y en la creación de nuevas familias. Agradezco al gobernador por haber establecido el 1ero de noviembre como el Día de la Adopción y continuaremos redoblando esfuerzos en beneficio de nuestros menores”, sostuvo González Magaz.
Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, aseguró que “la adopción es un acto de justicia y amor que crea lazos iguales a la filiación natural, con los mismos deberes y obligaciones jurídicos y sociales. Los procuradores de Asuntos de Familia del Departamento de Justicia representan al Ministerio Público en su deber de velar el cumplimiento de la ley y asegurar el mejor bienestar de los menores. Agradecemos esa labor que realizan con gran compromiso y entrega”, expresó.
El gobernador Pierluisi aprovechó el momento para hacer un llamado a que más personas vean en la adopción una alternativa viable y un gran gesto de amor que le puede cambiar la vida a niños y jóvenes. “En este momento hay unos 162 menores en Puerto Rico que esperan con ansias ser adoptados y poder tener un hogar lleno de amor y paz”, dijo el primer ejecutivo.
Actualmente, el Departamento de la Familia tiene 162 menores liberados de patria potestad entre las edades de 0 a 17 años. Las familias o individuos que opten por la adopción deben registrarse en el Registro Estatal Voluntario de Adopción. El proceso es sencillo, libre de costo y recibirá el apoyo un profesional de trabajo social hasta completar el proceso. Para más información pueden comunicarse al 787-625-4900 o a cualquiera de las unidades de adopción a través de la Isla.