Gobernador Pierluisi enumera estrategias implementadas

Gobernador Pierluisi enumera estrategias implementadas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas durante la Convención Anual del Centro Unido de Detallistas

 El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó de la Convención Anual del Centro Unido de Detallistas, en la que reiteró su apoyo a los pequeños y medianos comerciantes y recalcó la importancia de estos en el desarrollo económico de la Isla. A su vez, el primer ejecutivo repasó algunas de las estrategias que ha implementado su administración para promover el empresarismo y se comprometió a continuar identificando recursos que propicien el crecimiento y fortalecimiento de este sector.

“Apoyar a nuestras pequeñas y medianas empresas es apoyar a Puerto Rico. Yo soy testigo de cientos de historias de superación y reinvención de PYMES puertorriqueñas, pues donde algunos ven retos y obstáculos, ellas encuentran oportunidades y alcanzan logros. Por eso estoy tan positivo sobre el futuro de Puerto Rico. Mi administración está enfocada en seguir mejorando nuestro ambiente de negocios, porque ser facilitador de la empresa privada garantiza el éxito de nuestra economía. Estamos avanzando en las mejoras al sistema de permisos, logrando eliminar los atrasos para miles de negocios y proyectos, y en el futuro inmediato publicaremos un nuevo y ágil Single Business Portal”, sostuvo el primer ejecutivo.

Pierluisi añadió que “mi meta es que la colaboración entre el sector privado y el gobierno sea constante y productiva. Yo soy consciente de que la riqueza de nuestra economía emana del éxito de sus empresas, así como de tantos emprendedores, grandes y pequeños, en nuestra Isla. Lo he dicho y lo repito, los pequeños y medianos comerciantes son la espina dorsal de nuestra economía y por lo tanto, es esencial que el gobierno les apoye”.

Durante su mensaje, el mandatario enumeró las ayudas que se le han otorgado a los pequeños y medianos comerciantes para mitigar los efectos de los huracanes, la pandemia, y la inflación, como por ejemplo, el programa de incentivos para promover el regreso al trabajo, que se entregó con fondos del Plan de Rescate Americano  (ARPA), así como la asignación de fondos federales para proveer subvenciones de hasta $150 mil para impulsar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, de los cuales se ha desembolsado sobre $160 millones. Igualmente, mencionó que por medio del Banco de Desarrollo Económico (BDE) se están ofreciendo opciones atractivas de financiamiento para la compra de equipo, propiedades, e inversiones de capital, así como líneas de crédito para el capital operacional.

Además, el primer ejecutivo recordó que este año se anunció el nuevo programa del BDE, Impulso a tu Negocio, que brinda apoyo al desarrollo de las PYMES en áreas clave de la zona de San Juan. También, a través del BDE, se creó el Centro de Estudios Económicos, cuyas métricas macroeconómicas ayudan a nuestros empresarios en su planificación de negocios. Por otro lado, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), se están financiando importantes ayudas como Impulso PYME, las PYMES innovadoras, los incentivos de mercadeo, los incentivos de maquinaria y equipo, y los de Emergencia PYME, de los cuales se han beneficiado más de 1,400 pequeñas y medianas empresas. Solo por la emergencia del huracán Fiona se desembolsaron $15 millones.

“Establecimos un nuevo incentivo para el sector empresarial que reduce en un 50 por ciento el costo de las primas anuales del Fondo del Seguro del Estado para los próximos dos años y ya más de 18,000 PYMES se han registrado para beneficiarse de esta iniciativa. Igual de importante y sé que es una prioridad para ustedes, mi administración está trabajando para transformar nuestro sistema energético y reducir sus costos. A esos fines, creamos el programa Apoyo Energético, bajo el cual, con una asignación de $20 millones, hemos ayudado a cerca de 900 pequeñas y medianas empresas por toda la Isla a instalar sistemas solares con baterías para reducir sus gastos de consumo eléctrico. El programa ha sido tan exitoso que le hemos asignado $30 millones adicionales para lograr impactar a 1,000 PYMES más”, dijo el gobernador.

El primer ejecutivo reiteró que su administración continúa trabajando para evitar costos adicionales en el servicio de energía eléctrica y enumeró los esfuerzos que se realizan para lograr el objetivo, en beneficio de los pequeños y medianos comerciantes, así como de la ciudadanía en general.

“Reconozco que el tema energético es un tema crítico para la mayoría de nuestras empresas, por lo que lograr la transformación y modernización de nuestro sistema eléctrico es de mis más altas prioridades. De hecho, aparte de los incentivos para energía solar a las PYMES, también estamos trabajando microredes y proyectos de energía renovable de escala industrial que le darán estabilidad al sistema y reducirán los costos de combustible que están fuera de nuestro control.  Yo estoy con ustedes y soy el primero que no quiero ver aumentos en el costo de la luz, por el contrario, quiero que baje el costo de la luz”, dijo el gobernador.

El primer ejecutivo añadió que “ya hay un proceso de revisión tarifaria en curso, según mandata nuestra ley, y exhorto al Centro Unido de Detallistas a participar y a expresarse con miras a asegurar que la tarifa aplicable al sector comercial sea justa y razonable. También he dicho y repito que los cálculos sobre cuanto se tiene que incluir en la tarifa de luz incluirán todos los cambios que forman parte de la transformación de nuestro sistema eléctrico. Cabe señalar de nuevo que la empresa GeneraPR ha sido contratada para lograr ahorros en la compra de combustible, lograr mayor eficiencia operacional y decomisar plantas generatrices viejas y contaminantes que consumen combustible fósil a medida que la energía renovable entra a nuestro sistema. Por consiguiente, cuando el Negociado de Energía vaya a considerar el presupuesto de la Autoridad y a revisar las tarifas del costo energético, tendrán que tomar en consideración todos los ahorros relacionados a la transformación energética que está en curso”.

Durante su mensaje, Pierluisi enfatizó en los esfuerzos que han logrado que la economía haya vuelto a terreno positivo luego de más de una década a la baja, así como el aumento en la fuerza laboral, la que ha llegado a niveles que no se han visto en 14 años, con 100,000 nuevos empleos más y el desempleo más bajo de la historia.

“La realidad es que estamos en una nueva era de prosperidad que ya está teniendo un impacto positivo sobre nuestra gente, lo que nos pone en una mejor posición para enfrentar los problemas y aprovechar las oportunidades que tenemos por delante. En mi administración estamos enfocados en el presente y en el futuro, en invertir en nuestro capital humano, en lograr un gobierno más eficiente, en acelerar aún más las obras de la reconstrucción de nuestra infraestructura y en promover nuestro desarrollo económico”, dijo el primer ejecutivo.