Hoy, el gobernador Pedro R. Pierluisi firmó la proclama que conmemora el Mes de la Diabetes y decreta el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes.
El primer ejecutivo enfatizó en la necesidad de concienciar sobre la importancia de la educación como herramienta de prevención y urgió a los pacientes a buscar servicios médicos a tiempo para atender la enfermedad, que afecta tanto la salud como la calidad de vida de quienes lo padecen.
La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico, con sobre 456,000 pacientes son diagnosticado, incluyendo población pediátrica. Además, se estima que, a nivel mundial, 537 millones de personas padecen la enfermedad y 232 millones no han sido diagnosticados.
“Para combatir estos números, el Departamento de Salud y su programa para la Prevención y el Control de la Diabetes tiene como objetivo promover el mensaje de prevención primaria en personas con alto riesgo de desarrollar diabetes. También promueve la prevención secundaria y terciaria en las personas que ya viven con diabetes en Puerto Rico. Sus servicios incluyen adiestramientos a profesionales de la salud en guías de manejo y control de la diabetes, adiestramiento a líderes comunitarios en programas de prevención, manejo y control de la enfermedad, entre otros. Continuaremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llevar el mensaje de la importancia del acceso al cuidado necesario, el manejo y el control de esta enfermedad”, sostuvo el gobernador, quien hizo un llamado al pueblo para que sea parte de la prevención, educación y diagnóstico temprano de esta enfermedad, ya que un diagnóstico a tiempo es clave a la hora de manejar y controlar correcta y eficientemente la diabetes.