El gobernador, Pedro R. Pierluisi, participó hoy de los actos de conmemoración del Día de la Recordación en el cementerio Nacional en Bayamón. El primer ejecutivo aprovechó la oportunidad para rendir homenaje y honrar a los héroes, especialmente a aquellos que perecieron en defensa de la Nación.
“Es un día de profundo respeto, gratitud y recuerdo, en el que nuestras palabras se unen en una sola voz para reconocer el sacrificio supremo de aquellos que hicieron el juramento de proteger y servir, sin importar el riesgo a sus vidas. Sin embargo, este Día de Recordación tiene un significado aún más personal para mí. Hace apenas unos días, tuve que despedirme de mi héroe, de mi ejemplo, de mi padre. Mi padre sirvió con humildad y valentía como teniente en el Ejército de los Estados Unidos. Como tantos de sus pares y de nuestros ciudadanos desprendidos que visten o han vestido el uniforme militar de Estados Unidos, nunca hizo alardes de su servicio, pues para él era sencillamente su deber”, sostuvo el gobernador Pierluisi y añadió que “su adhesión y dedicación a los principios fundamentales de la libertad, la democracia y la justicia me han enseñado lecciones invaluables a lo largo de mi vida”.
En el evento estuvieron presentes el asistente del Director de los Cementerios Nacionales, Marcos De Jesús; el gerente de Servicios de Alcance a Sobrevivientes del Ejército de los Estados Unidos, Edwin Ramos Jourdan; el gerente de Servicios al Veterano, Melvin Granados; y el procurador del Veterano, Agustín Montañez; así como varios funcionarios electos.
“Hoy, a nombre de todos los puertorriqueños, reitero mi profundo agradecimiento a aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo en el cumplimiento de su deber patriótico. Sabemos que nuestras palabras nunca serán suficientes para compensar el valor de sus sacrificio, para llenar el vacío que han dejado, pero honramos su memoria al vivir de acuerdo con los principios por los cuales lucharon. Cada tumba y cada nicho en este camposanto es un recordatorio tangible de que la libertad y la democracia son frágiles y requieren un constante esfuerzo y sacrificio para ser preservadas”, dijo Pierluisi.
El gobernador también reconoció y agradeció a las familias y seres queridos que también fueron parte del sacrificio, pues tuvieron que despedir a un ser amado en el servicio militar. “Su carga es profunda y su dolor es incalculable, pero es importante que sepan que Puerto Rico les rodea con amor y apoyo en cada paso de su camino. Sus seres queridos vivirán para siempre en nuestros corazones y siempre serán recordados como los héroes que son”, señaló el primer ejecutivo.
El gobernador indicó que la única forma de repagar la deuda que tenemos con los hombres y mujeres que lucharon por los derechos, las libertades y la democracia es conmemorar sus sacrificios y seguir su digno ejemplo de valentía y determinación para proteger los principios democráticos que atesoramos.
“Nuestros derechos y nuestra democracia son una herencia admirable por lo cual aún hay que luchar para defenderlos cada día. Como gobernador de Puerto Rico, me comprometo a seguir trabajando incansablemente para apoyar a nuestros veteranos, militares activos y sus familias, para garantizar que reciban los servicios que se merecen y que siempre cuenten con el reconocimiento que se han ganado”, sostuvo Pierluisi.
El acto de conmemoración este año llevó como lema- Remembranza: Compromiso, Servicio y Legado.
“Honremos su memoria al comprometernos a ser ciudadanos responsables, a valorar nuestras libertades y a trabajar juntos para seguir construyendo un mundo más justo, de más respeto y equidad para todos los ciudadanos de nuestra bella isla y de nuestra gran nación americana”, concluyó el primer ejecutivo.