El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó hoy de la reunión del task force de Desarrollo Económico y Revitalización, de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés), durante su reunión de invierno que se realiza en Washington D.C. En la reunión estuvo presente la secretaria del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, quien habló sobre el desembolso de fondos y estrategias que están materializándose para promover el desarrollo económico alrededor de la nación.
Durante la reunión invernal de la NGA, se aprobó una resolución para priorizar varios asuntos que afectan a los estados y territorios, entre ellos la aceleración de los proyectos de infraestructura y transformación energética resiliente, así como salvaguardar la infraestructura de los recursos de agua. Del mismo modo, se estableció como prioridad el desarrollo de proyectos de infraestructura de banda ancha y promover los programas que brindan internet de alta velocidad a la población, ya que se considera una herramienta importante para el desarrollo económico.
Otros temas discutidos en el panel incluyen la importancia de promover la capacitación y adiestramiento adecuado de la fuerza laboral, mayormente en el área de manufactura, así como el desarrollo de estrategias para reducir la tasa de desempleo.
Como parte de la agenda del día, Pierluisi participó de una plenaria en la que los gobernadores expusieron la situación actual sobre la disponibilidad de vivienda en sus respectivos gobiernos, así como las medidas que han tomado para el desarrollo de distintos programas de vivienda asequible para la población, así como financiamiento para las mismas.
El gobernador también estuvo en la presentación que tuvo como oradoras a las juezas asociadas del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor y Amy Coney Barrett, quienes expusieron su perspectiva sobre la importancia de mantener debates de altura y promover las discusiones informadas, bajo ambientes de respeto y colaboración. Igualmente, la plenaria que tuvo como orador a Frank Luntz -destacado consultor en comunicaciones y política- fue enfocada en cómo los funcionarios electos pueden mejorar el clima político propiciando discursos respetuosos, con el fin de que el pueblo no pierda la confianza en sus líderes.
En las distintas reuniones realizadas como parte de las actividades de la NGA se incluyeron temas de salud, respuesta y recuperación por desastres naturales; agricultura y desarrollo social comunitario.