Reconocen la excelencia en el servicio público
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado Molina, honraron a destacados servidores públicos con la entrega de los Premios Manuel A. Pérez.
“Como servidores públicos, nos une ese compromiso y pasión por servir; es un sentimiento de responsabilidad pública que nos tomamos muy en serio. Nos honra ser parte de un trabajo que impacta directamente la calidad de vida de nuestras hermanas y hermanos puertorriqueños. Es una labor que, muchas veces es anónima, pero marca la diferencia a la hora de atender las necesidades de nuestro pueblo. Ustedes son la razón principal por la que hoy podemos celebrar el crecimiento en nuestra economía, los avances en la reconstrucción, la innovación en la función gubernamental y la mejoría en los servicios a nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador.
Los Premios Manuel A. Pérez, son el más alto galardón en el servicio público y reconoce a aquellos individuos que han demostrado un compromiso excepcional con la ciudadanía, a través de su trayectoria, servicio y compañerismo.
“Hoy reconocemos a aquellos que, con su dedicación y profesionalismo, han elevado los estándares del servicio público en Puerto Rico. Su trabajo incansable y su espíritu de servicio son dignos de admiración y respeto, y es un honor poder reconocer su valiosa contribución. Ustedes, son un ejemplo a seguir y una inspiración para todos nosotros. Su entrega es muchas veces silenciosa, pero siempre efectiva, y es lo que permite que el gobierno funcione para el bienestar de todos”, destacó Maldonado Molina.
El primer ejecutivo añadió que “al igual que ustedes, a mí siempre me ha motivado trabajar por los demás, defender los derechos de nuestro pueblo y apoyar las causas nobles, y el servicio público es la oportunidad perfecta para hacer eso. Por eso, yo abogo también por ustedes, porque son los formadores de la obra y los servicios del gobierno. A esos fines, junto a OATRH, logramos encaminar una reforma del servicio público que reconoce la valía de nuestra fuerza laboral, que busca motivar el crecimiento profesional y que pone al gobierno en una posición competitiva a la hora de retener y reclutar personal competente”.
En la Administración Pierluisi, los funcionarios de gobierno han sido pieza fundamental para día a día servir a la ciudadanía. Por eso, a modo de ejemplo, el gobernador destacó que se encaminó la Reforma del Servicio Público, el histórico aumento salarial de $12 mil y bonificaciones otorgadas a todo el personal docente del Departamento de Educación. También, los aumentos salariales a los bomberos, oficiales de corrección, paramédicos, técnicos quirúrgicos, vigilantes, enfermeros del sistema público y médicos residentes, entre otros.
“Logramos mejorar el retiro de nuestros policías, restituimos las aportaciones e intereses de sobre 42 mil servidores públicos que cotizaban en el Sistema 2000 y conseguimos un retiro incentivado para casi 2,000 servidores públicos con la implantación parcial de la Ley 80. Innovamos para profesionalizar el proceso de reclutamiento en el gobierno y ayudar a nuestra gente cualificada a entrar al servicio público. Esta y otras iniciativas de crecimiento profesional son parte de nuestra visión de que un empleado motivado y bien remunerado es un empleado que le sirve mejor a nuestra gente”, agregó el gobernador.
Durante el evento, se reconoció la trayectoria del director ejecutivo de la Asociación de Empleados del ELA, Pablo Crespo Claudio, quien se acoge al retiro.
“Hoy, además de celebrar la ocasión de la Semana del Servidor Público y otorgar premios de servicio destacado, aprovechamos para dedicarle la actividad y rendir tributo a un hombre dedicado al servicio público durante décadas, Pablo Crespo Claudio, quien este año se retira como director ejecutivo de la Asociación de Empleados del ELA. El trabajo de Pablo Crespo en el Gobierno de Puerto Rico y en AEELA ha sido incansable y duradero. A nombre del pueblo de Puerto Rico, le agradecemos profundamente su servicio y dedicación. Su legado perdurará y su labor continuará beneficiando a futuras generaciones”, reconoció Pierluisi.
Este año, los Premios Manuel A. Pérez reconocieron a los siguientes servidores públicos: Aymée M. Alvarado Cardona y Leví Rivera Sánchez, ambos del Negociado de la Policía de Puerto Rico; Mirelly Colón Ortiz, del Departamento de Hacienda; y Danilys Hernández López y Elizabeth Vargas Méndez, de la Administración de los Tribunales. Estos galardonados se destacaron entre más de 30 candidatos nominados de diversas agencias gubernamentales, quienes también demostraron un alto nivel de compromiso y excelencia en sus respectivas funciones dentro del servicio público.
“Al finalizar este año, habré de completar 16 años de servicio público, los cuales han sido el honor más grande de mi vida. Ese amor por Puerto Rico me lo inculcó mi padre, quien también sirvió por ocho años como secretario de la Vivienda. Ustedes y yo sabemos lo mucho que se trabaja en el gobierno y la entrega que demuestran los miles de compañeros y compañeras que trabajan desde las diferentes agencias dando el máximo día a día por Puerto Rico. Con motivo de la celebración de la semana de reconocimiento a nuestros servidores públicos, me sumo a las felicitaciones y les reitero que su dedicación es apreciada cada día, durante todo el año. Confío en que sientan mi profundo agradecimiento por el trabajo que realizan, pues conmemoro sus logros y reconozco sus esfuerzos. Hoy, más que nunca, nuestro pueblo cuenta con ustedes”, concluyó el gobernador.