Gobernador Pierluisi presenta el Plan de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia

Documento continuará recibiendo comentarios e ideas de la ciudadanía

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, presentó elPlan de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia,un esfuerzo multisectorial que tiene el propósito de convertirse en una guía para establecer política pública que promueva una cultura de paz, respeto y sana convivencia en la Isla.


El Plan puede accederse a través de la página web: reconstruccionsocial.pr.gov. Como parte de la presentación, se iniciará una campaña de medios para dar a conocer los objetivos y acciones que incluye el Plan. Tras la publicación del mismo, se abrirá un periodo adicional de comentario público para recoger el insumo de los sectores de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, el Comité Asesor estará estableciendo el orden de prioridad de las estrategias presentadas por cada eje de acción. Posteriormente, se realizarán vistas públicas por toda la Isla para orientar a las comunidades sobre la implementación del Plan.


“La misión del Plan es asegurar que atendemos las raíces de la violencia y logramos que todos los sectores relevantes se involucren en llevar a cabo las acciones necesarias para combatir la misma y devolver la paz y tranquilidad a nuestras calles, comunidades y sociedad en general. La redacción del Plan Integral se ha llevado a cabo utilizando planes, iniciativas, estrategias e informes previos de otras administraciones y organizaciones, así como de otras jurisdicciones, de los cuales emanan múltiples propuestas y recomendaciones para prevenir y combatir la violencia a corto, mediano y largo plazo”, detalló el primer ejecutivo.


Pierluisi agregó que “fue un proceso de gran participación ciudadana, que incluyó una convocatoria de ideas abierta al público. Nuestros objetivos principales son identificar las causas de la violencia y a la vez proporcionar un nuevo marco de referencia que provea herramientas de prevención y de la promoción de una cultura de paz y respeto. Mi prioridad siempre ha sido que lo que contenga este Plan venga de nuestro pueblo, porque luchar contra la violencia y crear esa cultura de paz que queremos es responsabilidad de todo ciudadano y ciudadana de Puerto Rico”.

La Orden Ejecutiva 2023-023 que firmó el gobernador estableció la creación del Plan y creó un Comité Asesor en representación de los diferentes sectores de la sociedad. Se incluyeron las agencias del gobierno como; familia, ley y orden, educación, salud y vivienda, así como la iglesia, entidades sin fines de lucro, la empresa privada, los medios y la academia, que lideraron los esfuerzos para que fueran representativo del pueblo. A base de esos sectores, se organizaron los trabajos en mesas multisectoriales y reuniones de trabajo con diferentes colaboradores que se llevaron a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre. También se hizo un llamado público a la ciudadanía para recibir su insumo.

Por su parte, María del Carmen Muñoz, quien dirige el Comité Asesor, expresó que “el día de hoy marca un hito en la historia moderna de Puerto Rico. Los distintos sectores de nuestra sociedad se han unido en franca colaboración para priorizar la prevención de la violencia. Juntos hemos delineado estrategias puntuales y juntos las implementaremos porque a todos nos urge vivir en un Puerto Rico donde prevalezca la paz”.


El Plan establece la violencia como un problema de salud pública y de impacto en todos los niveles socioeconómicos, tanto desde el punto de vista de la víctima como del victimario, incluyendo el nivel individual, relacional, comunitario y social.


“El resultado presenta cinco ejes de enfoque para la prevención de la violencia, pues aunque es mucho lo que se hace para atender los problemas de violencia que nos aquejan, el propósito es evitar que suceda y lograr modificar conductas que cambien la forma en que nos relacionamos. Un elemento importante de estos ejes es que el Plan Integral identifica los sectores de la sociedad que tienen que involucrarse para trabajarlo. Nuestra administración está totalmente comprometida a poner en práctica las recomendaciones de este plan, pues nos tomamos muy en serio la responsabilidad que tenemos como gobierno de atender estos retos”, añadió el gobernador, quien destacó que cada eje contiene las acciones correspondientes que se estarán realizando durante la implementación del Plan.


Los cinco ejes establecidos son: (1) la transformación de comportamientos hacia una cultura de paz, que fue presentado por la cofundadora y presidenta de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán; (2) normalizar el cuidado de la salud mental, que fue presentado por la secretaria auxiliar de Servicios de Salud Integral del Departamento de Salud, la Dra. Marilú Cintrón; (3) reducir la desigualdad mediante el desarrollo económico, presentado por el presidente de la Red de Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar; (4) viabilizar la reconciliación de datos y servicios interagenciales, presentado por el presidente de la Junta de Directores de la Universidad Teológica del Caribe, pastor Otilio Ramón y (5) expandir y promover mecanismos de seguridad pública, presentado por la directora de la Unidad de Violencia de Género del Negociado de la Policía de Puerto Rico, teniente Aymee M. Alvarado Cardona.


Se detalló que, en cuanto a transformar comportamientos hacia una cultura de paz, se trabaja con el currículo de equidad y respeto que se está comenzando a implementarse en el sistema público de enseñanza. Además, hay campañas activas contra la violencia de género y el Departamento de la Familia lanzó la campaña Somos Familia, entre otras iniciativas. Referente a normalizar el cuidado de la salud mental, se está promoviendo activamente la Línea Pas, se mejoró la cobertura de servicios de salud mental en el Plan Vital, se estableció un centro de servicios de salud mental en el antiguo Hospital HURRA de Bayamón y se construirá un nuevo hospital siquiátrico con una inversión de sobre $85 millones.


“Como gobierno aún tenemos mucho por hacer. El Plan Integral destaca que para lograr el éxito que queremos, necesitamos unión de propósito, necesitamos remar todos y todas en la misma dirección. Porque no hay tema más importante para unirnos que la prevención de la violencia. Cada acto de violencia afecta a todo su entorno, impacta comunidades y deja cicatrices en la vida de nuestra ciudadanía que perduran para siempre. Como pueblo aspiramos y promulgamos una sociedad en la que la dignidad del ser humano sea inviolable y el respeto a la vida sea nuestra más alta prioridad”, añadió el mandatario.


El gobernador abundó en algunas de las iniciativas que su administración ha implementado para reducir la desigualdad, tales como, promover el crédito por trabajo y el crédito por menor dependiente, lo que ha significado una inyección de dinero significativa a familias de escasos recursos. Además, se ha aumentado dos veces el salario mínimo por encima de la tasa federal, se han creado sobre 125 mil empleos en la economía de la Isla; se ha establecido horario extendido en más de 600 escuelas, se ha ofrecido apoyo a los centros de cuido para ayudar a la clase trabajadora y se creó la Comisión Asesora sobre la Pobreza para desarrollar mejores políticas públicas a favor del bienestar de nuestras familias.


En cuanto a la recopilación de datos, se está integrando la tecnología a nivel de gobierno para mejorar la captación y diseminación de la información necesaria para desarrollar estrategias de prevención y atención de los problemas, se está creando el Portal de Información del Ciudadano para facilitar la publicación de información, y se trabaja con el Instituto de Estadísticas y organizaciones sin fines de lucro para mejorar los datos que producen las agencias de gobierno,

Para expandir y promover mecanismos de seguridad pública, el Plan Integrado del Negociado de la Policía utiliza el Modelo SARA, que busca integrar la comunidad, añade nuevas estrategias para la lucha contra la violencia de género y el maltrato, promueve la rehabilitación y combate la criminalidad y la impunidad. Esto nos ha permitido lograr una reducción de cerca del 30 por ciento en los asesinatos y una reducción significativa en los delitos contra la persona, del 2021 al presente.

“La violencia se refleja en nuestras palabras, en las faltas de respeto y en pretender exigir nuestros derechos al tiempo que violamos los de nuestro prójimo. Todas y todos somos parte de los problemas y todas y todos tenemos que ser parte de las soluciones. Más allá de la publicación de este Plan Integral, lo más importante es que hagamos un Pacto de Pueblo por la Paz. Cada puertorriqueño y puertorriqueña, cada persona con liderato y con una plataforma de influencia, cada empresa y lugar de trabajo, cada grupo u organización, y cada comunidad de nuestra Isla tienen que ser parte de este esfuerzo. Esa es la mejor forma de declararle la guerra a la violencia y fomentar una sana convivencia con equidad y respeto. Conozco la fibra moral de nuestra gente y sé de su bondad innata y de su compromiso patrio. Por eso les exhorto a todos y todas a unirse a este esfuerzo porque aquí se nos va la vida, literalmente”, concluyó el primer ejecutivo.