Durante la celebración de los 111 años de servicio al desarrollo económico y en la toma de posesión y actos de juramentación de la nueva junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), el gobernador Pedro R. Pierluisi destacó que, durante su administración, Puerto Rico ha estado creciendo, progresando y mejorando en todos los aspectos sociales y económicos más aún cuando las estadísticas, incluyendo las de la Junta de Planificación, así lo evidencian.
“Como gobernador, siempre he reconocido la importancia que tiene nuestro sector privado y productivo como eje del progreso de nuestra Isla pues, como he dicho en numerosas ocasiones, la riqueza de nuestra economía emana del éxito de sus empresas, así como del trabajo de tantos emprendedores, grandes y pequeños, en Puerto Rico. Nuestra estrategia ha sido abarcadora, multisectorial y multifactorial para promover el éxito de la empresa privada, la expansión de sectores productivos y emergentes, la inversión en nuestro capital humano, y el mejoramiento de nuestra calidad de vida para atraer más inversión y más población. El resultado ha sido que la economía ha respondido positivamente y los indicadores económicos se han mantenido con tendencia de crecimiento para un promedio de 2.5 por ciento anual, algo que no se había visto en décadas y el pronóstico es que tendremos crecimiento positivo por los próximos 10 años”, destacó el primer ejecutivo.
Durante su mensaje, el gobernador destacó que Puerto Rico tiene 120 mil empleos más que en diciembre del 2020, la fuerza laboral es mayor que hace 15 años, cuando había 500 mil personas más en la Isla, la participación laboral ha aumentado cinco puntos porcentuales y la tasa de desempleo es 5.8 por ciento, la más baja en la historia de Puerto Rico; además, tiene cifras históricas en el turismo y números positivos en los sectores de las biociencias, aeroespacial y de servicios.
Por otro lado, bajo su Administración se está implementando la iniciativa 21st Century Techforce con el objetivo de insertar a 50 mil trabajadores cualificados y 30 mil graduados a la industria digital en los próximos 10 años, con una inversión de $50 millones. Asimismo, mediante el Programa de Banda Ancha Smart Island se está desplegando Internet de alta velocidad a toda la Isla durante un período de cinco años con una inversión de sobre $ 1 mil millones, tanto estatales como federales.
El gobernador también abundó sobre los avances en la modernización y renovación de la infraestructura con proyectos en construcción alrededor de toda la Isla. Enfatizó en que, actualmente, hay más de 3,300 obras finalizadas, sobre 3,500 en construcción y otras 6,000 encaminadas, utilizando principalmente fondos de FEMA. Estas incluyen proyectos de puentes y carreteras por todo Puerto Rico, viviendas, e infraestructura educativa. También son cientos los proyectos de acueductos y alcantarillados, así como de nuestra infraestructura energética, incluyendo apoyo a pequeños comercios para sistemas solares y baterías.
“La realidad es que el ritmo de la reconstrucción va a tono con la capacidad de nuestra industria de la construcción y la disponibilidad de nuestra fuerza laboral, por lo que se espera que esta continue durante los próximos ocho años. Hemos tenido una agenda cargada, unida a un compromiso inquebrantable de darle resultados a nuestra gente y a nuestro sector comercial. Y sé que Puerto Rico está bien encaminado hacia un futuro de progreso”, concluyó el primer ejecutivo.