(Al conmemorar el natalicio del primer gobernador estadista)
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, ofreció hoy un mensaje para conmemorar el natalicio del primer gobernador estadista, Luis A. Ferré. Pierluisi lo describió como un “visionario adelantado a sus tiempos” y un “caballero y hombre de carácter noble que defendía sus ideas sin recurrir a ataques virulentos ni personalistas y que reconocía, que, a pesar de las diferencias, sus contrapartes políticos también querían lo mejor para Puerto Rico”.
Al igual que en la actualidad, cuando Ferré ganó las elecciones para la gobernación en el 1968, la mayoría del Senado y de la Cámara de Representantes estaba compuesta por legisladores del Partido Popular Democrático (PPD).
“Esa es una lección bien importante en estos tiempos que vivimos. Muchos buscan resaltar lo que nos divide y algunos quieren crear muros que nos mantengan separados. Don Luis, sin embargo, estaba convencido de que nuestro pueblo tenía que caminar unido hacia el progreso y nos enseñó que hay metas que compartimos y van por encima de todo. Por eso, lo destacaba un profundo respeto por las diferencias de criterio y el sistema democrático que nos garantiza la libertad de pensamiento”, subrayó el gobernador.
De paso, Pierluisi señaló que “ese respeto era inquebrantable, su compromiso con Puerto Rico era firme y su ideología inamovible”. El primer ejecutivo destacó la obra de Ferré en Puerto Rico, quien encaminó el desarrollo económico impulsando el Bono de Navidad y brindando títulos de propiedad a casi 80 mil puertorriqueños. También, consiguió que Puerto Rico fuera parte del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) del gobierno de Estados Unidos, obras de construcción como el expreso de San Juan a Ponce, aumentos de salario a empleados públicos, incentivos a estudiantes de escasos recursos económicos, la creación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como de la primera unidad de drogas en la Policía, entre otros.
“Todo eso se logró con un gobierno dividido y un partido nuevo, pero con personas que consideraban el servicio público como el gran honor de sus vidas. Se puede pensar que estamos en tiempos distintos. Sin embargo, esa visión de lograr grandes cosas, ese reconocimiento de que los retos crean grandes oportunidades y ese compromiso con ver a nuestra Isla progresar y echar hacia adelante, sigue latente en nuestro pueblo y me mueve a mí y a los que trabajan conmigo todos los días por Puerto Rico”, reiteró Pierluisi.
Precisamente en torno a Igualdad para Puerto Rico, el gobernador indicó que el ideal de la estadidad jíbara “no está en un partido ni depende de una elección. Esa fuerza está en la aspiración digna de nuestra gente de lograr la igualdad bajo la bandera americana y de encaminarnos hacia el progreso”.
Como cuestión de hecho, Pierluisi en varias ocasiones ha reiterado que con la estadidad Puerto Rico tendrá igualdad plena en programas de asistencia federal, por lo que resumió la obra de gobierno que se ha logrado en poco más de un año, particularmente en la transformación de la infraestructura y del entorno socioeconómico. El gobernador señaló que la inversión federal en la reconstrucción, el incremento paulatino de las escalas salariales en el gobierno, así como en la empresa privada, y los programas sociales, tales como el Crédito por Ingreso Devengado y el Crédito por Menores Dependientes, propiciarán una reducción significativa de la pobreza en Puerto Rico, prometen mejorar nuestro presente y potenciar nuestro futuro.
“Cuando tratan de dividirnos, miramos a don Luis como ente unificador. Cuando tratan de desanimarnos, miramos a don Luis como ejemplo de logros ante las dificultades. Cuando se unen contra el ideal, miramos a don Luis como fuente de inspiración pues siempre se triunfa cuando la lucha es digna y el camino es el correcto”, destacó el primer ejecutivo.