En el comienzo de la Semana del Telecomunicador-Supervisor y Gerentes de Recepción de Llamadas del Negociado del 9-1-1, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, reconoció a estos trabajadores que con su labor son responsables de coordinar la ayuda necesaria para salvar la vida y propiedad de ciudadanos en situaciones de emergencias.
“La política pública de nuestro gobierno es salvaguardar la salud, el bienestar y la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos en Puerto Rico. Es a través de los telecomunicadores del 9-1-1 que logramos cumplir con la misión de salvar vida y propiedad en situaciones de emergencias. La labor que realizan es de suma importancia pues se les llama a atender a nuestros ciudadanos en los momentos más vulnerables de sus vidas. El trabajo de estos funcionarios requiere de gran disciplina, sensibilidad y empatía, al tiempo que a diario siempre tienen que mantener un firme enfoque para garantizar que le sirven bien a nuestro pueblo”, comentó el gobernador.
Dos de los telecomunicadores reconocidos por Pierluisi fueron Joel Díaz y Jorge Escribano quienes destacó el primer ejecutivo que, “fueron más allá en su labor, haciendo malabares y buscando recursos adicionales para asegurar que la ayuda por la que clamaba quien les llamó por el 9-1-1 llegara sin retraso”.
En el caso del telecomunicador Díaz, este ayudó a salvarle la vida a Lorelis Troche, cuando su hijo, Rodrigo Milán De la Peña Troche, de seis años llamó al 9-1-1 para ayudar a su mamá que estaba pasando por una situación médica. Mientras, el telecomunicador Escribano ayudó a una dama que quedó atrapada al caer por un risco en su vehículo. El funcionario se mantuvo en la llamada con la ciudadana todo el tiempo hasta que mediante los mapas de geolocalización del teléfono logró ubicarla y salvarle la vida.
La dama a la que Escribano atendió cayó aproximadamente de entre 75-100 pies en un risco en la carretera 175 entre Caguas y Trujillo Alto. El empleado explicó que activó todas las agencias y que la ciudadana tuvo una crisis nerviosa por lo que él se mantuvo en la llamada hasta que pudo ser rescatada.
Para el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, Manuel González Azcuy, esta Semana “es el momento idóneo para reconocer el compromiso ininterrumpido de los telecomunicadores y telecomunicadoras del Sistema de Emergencias 9-1-1. Puerto Rico ha enfrentado grandes desastres naturales en los últimos años y como pueblo nos hemos levantado con la ayuda y colaboración de nuestros empleados públicos. Ejemplo de eso, son los compañeros telecomunicadores que, ante las recientes desgracias naturales y las calamidades como el COVID-19, han continuado trabajando inagotablemente, siendo en la mayoría de las ocasiones el primer contacto de los ciudadanos en situaciones de emergencias”.
“Con mucha gratitud y orgullo celebramos hoy su semana. Además, hacemos un reconocimiento especial a nuestros valores del año; compañeros y compañeras que se han destacado con puntualidad y asistencia perfecta. ¡A todos y todas les extiendo mi felicitación y agradecimiento por el trabajo que realizan!”, añadió el comisionado.
A estas palabras se unió el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, quien le dijo a los homenajeados que “ustedes no solamente canalizan llamadas de emergencia a los Negociados de la Policía, Bomberos, Emergencias Médicas o Manejo de Emergencias, sino que son los llamados a escuchar y responder de forma sensible y efectiva para salvar vidas. Al recibir esa llamada de auxilio muchas veces sirven de sicólogos, trabajadores sociales y consejeros de la persona que llama de forma desesperada pidiendo ayuda. Son servidores públicos que trabajan con empatía, sensibilidad, compromiso y compasión”.
El reconocimiento se realizó en el Salón de los Espejos de La Fortaleza.