Nueva York US – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la culminación del proceso que unifica los planes de clasificación para el servicio de carrera y confianza del Gobierno de Puerto Rico, para transformar el sistema de personal del servicio público e instituir el Gobierno de Puerto Rico como el Empleador Único, según lo establece la Ley para la administración y transformación de los recursos humanos del Gobierno de Puerto Rico.
El primer ejecutivo destacó que la uniformidad en los nuevos planes garantiza los derechos de los trabajadores, al establecer una terminología ocupacional uniforme que agiliza la resolución de conflictos y garantiza la política pública de la retención de empleos.
“Puerto Rico se convierte hoy en una jurisdicción de vanguardia con una estructura gubernamental ágil que garantiza los derechos de los trabajadores y la política pública de retención de empleos, a la vez que facilita la continuidad de servicios al Pueblo”, manifestó el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares puntualizó además que” con el Empleador Único se establece la base para una retribución uniforme, se garantiza el principio de mérito y el principio de igual paga por igual empleo”.
La labor encomendada por ley a la Oficina para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH) se completó un mes antes de la fecha de efectividad.
El proceso unificó 176 planes de clasificación para la administración de los recursos humanos del Gobierno en solo dos planes: uno para los empleados de carrera y otro para los empleados de confianza.
Además, redujo 24 mil especificaciones de clases a 1,575 clases —que se dividen en 1,391 de carrera y 184 de confianza— para una reducción de un 94 por ciento.
Por su parte, la directora ejecutiva de la OATRH, Sandra Torres López, sostuvo que “estamos listos para cumplir con el mandato de ley, a un mes plazo de su inicio el 1 de julio de 2019. El Gobierno de Puerto Rico cuenta hoy con un modelo único para la administración de los recursos humanos contenido en solo dos planes de clasificación, agilizando la movilidad de los empleados al distribuir de manera eficiente el recurso humano donde es necesario fortalecer la prestación de servicios”.
Se informó que los puestos pertenecientes a una misma clase en el plan tendrán los mismos requisitos mínimos. Además, se unificaron los títulos de las clases, lo que facilita la identificación de recursos para la movilidad.
Torres López explicó que “las equivalencias entre los diferentes planes para poder llevar a cabo las transacciones de personal, que antes tomaban mucho tiempo, ahora no son necesarias. Con los nuevos planes se facilitan los procesos de clasificación de puestos, acciones de ascensos, traslados y evaluaciones de desempeño. Además, se preparan planes de adiestramientos y profesionalización conforme a las necesidades de las clases ya uniformadas”.
El nuevo plan estará disponible en formato digital el 1 de julio y será de fácil acceso en el portal www.oatrh.pr.gov.
El gobernador concluyó al afirmar que “la transformación del aparato gubernamental cuenta hoy con una herramienta fundamental para una mejor utilización de los recursos humanos y los recursos públicos; esto aumenta el alcance de los servicios y optimiza los procesos en beneficio del Pueblo”.