San Juan PR – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto de la Cámara 1651, para designar con el nombre del artista puertorriqueño Osiris Delgado Mercado el segmento norte de la calle Del Cristo, entre la calle Norzagaray y la calle Francisco Rufino en el Viejo San Juan.
“Queremos reconocer la aportación del doctor Delgado Mercado en las artes, cultura y en la defensa del patrimonio de Puerto Rico. Nos sentimos honrados de contar con su legado, vivo ejemplo del potencial artístico que proviene de nuestra Isla en distintas esferas del arte”, manifestó el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares agregó que “agradezco a la representante Lourdes Ramos por desarrollar e impulsar esta medida, a fin de dejar una huella significativa en la ciudad amurallada del Viejo San Juan”.
Osiris Delgado Mercado nació en Humacao el 1 de abril de 1920 y falleció en San Juan el 18 de marzo de 2017.
Delgado Mercado se destacó como pintor, historiador, historiador del arte y conservacionista del patrimonio arqueológico y arquitectónico de Puerto Rico. Su quehacer cultural está plasmado en una extensa obra pictórica, en libros, así como en obras de investigación y conservación.
El artista también dirigió el Departamento de Bellas Artes y el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico; y aportó como miembro de juntas directivas de varias instituciones públicas y privadas.
Por su parte, la primera dama Beatriz Rosselló comentó que “las enseñanzas del maestro Osiris Delgado, de lo que es amar esas características que nos hacen ser el pueblo que somos, es enorme; y que una parte de esta belleza histórica del Viejo San Juan lleve su nombre desde hoy y como fue su deseo expresado, es un sencillo, pero genuino homenaje a su legado”.
La primera dama puntualizó también que “cada vez que visiten el Viejo San Juan y pasen por ese pedacito de calle, recuerden que Osiris Delgado fue y por siempre será, un gran exponente de nuestra rica historia”.
Mientras, la representante y autora de la medida, Lourdes Ramos, sostuvo que “resulta un deber ineludible resaltar la generosa aportación de insignes puertorriqueños a nuestro desarrollo social, cultural y económico, mediante su talento, esfuerzo y empeño. En el caso del maestro Osiris Delgado, resaltan sus cualidades humanistas, su fervor hacia el arte pictórico como su afán como historiador”.
La representante explicó que designar una calle en nombre de Osiris Delgado es “una humilde muestra de gratitud de un pueblo honrado por sus ejecutorias y su inmensa e impactante aportación a nuestro acervo cultural. Este sencillo homenaje sirve también de estímulo a nuevas generaciones de artistas y profesionales puertorriqueños, comprometidos con el futuro de esta patria”.
“Este es un día de celebración para todo un pueblo que enfrenta difíciles circunstancias en su ruta de transformación histórica hacia un mejor porvenir. Es un orgullo honrar el legado de un maestro, caballero y de un puertorriqueño cabal en el más amplio sentido de la palabra”, expresó Ramos.
Asimismo, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos R. Ruiz Cortés, sostuvo que el nombre de Osiris Delgado es inmortal como uno de los fundadores del Instituto de Cultura, junto a otros inmortales de la vida puertorriqueña.
“Con este acto de reconocimiento celebramos la vida del doctor Osiris Delgado Mercado, quien fuera artista, investigador e historiador del arte. Compartimos su legado, sus pinturas y sus libros, así como su ejemplo de lucha y de dedicación hacia nuestra cultura. El doctor Osiris Delgado formó parte de la primera Junta de Directores del Instituto y su legado permanece”, concluyó Ruiz Cortés.