San Juan, PR – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy del inicio de las labores dirigidas a la construcción de los muelles A, B y C; así como de la conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, como un primer paso para la transformación energética de Puerto Rico.
Concluida la conversión, los clientes verán en sus facturas una reducción de 1.3 centavos en el costo por kilovatio hora.
“Las labores que comienzan hoy son fundamentales para la Reforma Energética que tenemos como proyecto de Gobierno para la Isla, la cual busca transformar el sistema de energía a uno resiliente, costoefectivo y amigable al ambiente”, expresó el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares agregó que “el proceso de conversión comenzará con la unidad 6 y luego con la 5, para siempre mantener una de las unidades en servicio. La construcción y conversión deberá culminar durante este verano”.
El contrato con New Fortress Energy, LLC (NF Energía) —compañía seleccionada en el proceso de subasta (RFP 81412)— fue firmado el pasado 5 de marzo de 2019 a un término de 5 años y renovable a tres términos de la misma cantidad de años.
Este permitirá, mediante asociación con la empresa privada, sustituir el combustible diésel por el de gas natural, lo que proyecta ahorros en la producción de energía eléctrica por unos $150 millones.
Por su parte, el principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez, destacó que “en compra de combustible, según las comparativas entre el costo del gas natural versus diésel, se producirían economías de unos $150 millones al año. Esta tendrá un impacto directo en la factura mensual de todos los clientes que son, a fin de cuentas, los principales beneficiarios de esta transformación”.
En unión a un equipo gerencial de la AEE, NF Energía se asegurará del cumplimiento del itinerario de trabajo para tener las unidades convertidas y gasificadas entre el periodo de julio y agosto de 2019.
El anuncio se llevó a cabo las inmediaciones de los muelles A B y C de la Autoridad de los Puertos en el que NF Energy llevará a cabo los trabajos mediante un contrato de arrendamiento con la Autoridad de los Puertos por un término de 20 años.
La antigua estructura fue demolida ya que contenía asbesto y plomo. NF Energía asumió todos los gastos relacionados con la demolición y remoción de escombros.
Se estima una inversión inicial de $90 millones y se espera que la inversión capital de NF Energía sea de aproximadamente $125 millones durante la vigencia del contrato.
Esta inversión contempla la compra e instalación de equipo, maquinaria, demolición de la antigua estructura, construcción de las nuevas instalaciones y mejoras a los muelles.
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas, sostuvo que “estamos dando un paso importante hacia la conversión y diversificación de las fuentes de producción de energía eléctrica en la Isla”.
El también secretario de Asuntos Públicos añadió que “mediante el acuerdo con NF Energía promovemos el uso de fuentes alternas, que son 60 por ciento más limpias y ecoamigables, lo que facilitará que logremos la meta de producir el 100 por ciento de producción de energía renovable para el 2050”.
Mientras, el fundador y principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de NF Energy, Wes Edens, manifestó que “New Fortress se enorgullece de traer a Puerto Rico energía limpia, asequible y confiable”.
Edens añadió que “nuestra instalación acelerará la transición de las industrias locales y de la generación de energía hacia gas natural y renovables, lo que resultará en ahorros y ventajas ambientales para beneficio de todos los puertorriqueños. Nos entusiasma unirnos a la comunidad empresarial de Puerto Rico y de hacer una inversión significativa para su transformación energética y crecimiento económico”.
Este proyecto encadena los diferentes proyectos estratégicos que la AEE persigue dentro de su visión de infraestructura en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos y el Plan Fiscal Certificado, cuyo objetivo es transformar el sector energético de la Isla.
Los trabajos se desarrollan en cumplimiento con las propuestas para la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, contenidas en las disposiciones de la Ley 57 de 2014, mejor conocida como Ley de Transformación y Alivio Energético.