La Fortaleza, San Juan – La gobernadora Wanda Vázquez Garced realizó hoy los nombramientos en receso de la fiscal federal auxiliar Dennise N. Longo Quiñones como Secretaria de Justicia, y del subdirector ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis A. Pérez Vargas como nuevo director ejecutivo de dicha oficina, quienes entrarán en funciones de inmediato.
“Estoy sumamente complacida con la disposición de estos excelentes profesionales puertorriqueños, de trayectoria probada, para colaborar con la gestión de gobierno que queremos realizar para el beneficio del pueblo.
Los nombramientos responden al llamado de nuestra gente que pide una política pública contundente contra la corrupción gubernamental y que la misma se haga de una manera integrada y en colaboración entre las instituciones de ley y orden”, destacó Vázquez Garced.
Sobre la fiscal Longo Quiñones, la Gobernadora resaltó que su trayectoria profesional se destaca por su labor en las divisiones de Fraude Financiero y Corrupción, y de Narcotráfico Internacional en la Fiscalía Federal en Puerto Rico desde 2012.
Entre las investigaciones que ha atendido, figuran importantes casos de fraude contra el Seguro Social y contra aseguradoras. La fiscal federal atendió, además, casos relacionados con fraude bancario, fraude a los sistemas de salud, lavado de dinero y robo de identidad. De igual manera, investigó múltiples casos de organizaciones de narcotráfico, y fue muy efectiva en argumentaciones orales ante Circuitos de Apelaciones federales. También trabajó en el Departamento de Justicia estatal, donde fungió como asesora legal y atendió múltiples demandas por violaciones de derechos civiles entre 1998 y 2000. Allí tuvo la oportunidad administrativa supervisando abogados y manejando presupuesto.
En cuanto a Pérez Vargas, formó parte de los candidatos que evaluó el panel de exjueces del Tribunal Supremo y del Tribunal de Apelaciones, que presentó sus recomendaciones a la Gobernadora el pasado jueves, en virtud del Artículo 2.2(d) de la Ley 1-2012, según enmendada, conocida como la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico. La gobernadora aclaró que como Secretaria de Justicia, no tuvo que ver con dicha evaluación. El ahora director ejecutivo fungió como subdirector ejecutivo de OEG desde 2018. Entre 2011 y 2017, fue director auxiliar del Área de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional en OEG.
Ambos nombramientos fueron notificados por la primera ejecutiva a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, respectivamente. El nombramiento de Ética Gubernamental será evaluado eventualmente por ambos cuerpos legislativos, mientras que el de Secretaria de Justicia será considerado por el Senado.
“Confío en que los Cuerpos Legislativos podrán evaluar en sus méritos profesionales a estos excelentes puertorriqueños que han dado un paso al frente en este momento de tanta trascendencia para Puerto Rico y que cuentan con la preparación, capacidad y experiencia necesaria para ocupar estas posiciones y hacer un gran trabajo para beneficio del pueblo, como ha sido mi compromiso”, agregó la Primera Ejecutiva.
Dennise N. Longo Quiñones
Hasta ayer, la licenciada Longo Quiñones se desempeñaba como fiscal federal auxiliar en la Fiscalía de Federal de Puerto Rico desde el 2012. Trabajó casos importantes en las Divisiones de Fraude Financiero y Corrupción desde 2015, y en Narcotráfico Internacional de 2012 a 2015.
Longo Quiñones obtuvo su Juris Doctor en National Law Center de George Washington University en Washington D.C., y su bachillerato en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos en Brown University en Rhode Island.
Trabajó como asistente de la Oficina del Fiscal General en Baltimore, en Maryland, y fue ayudante legal del juez Clifton J. Gordy, Jr. en el Tribunal de Apelaciones de Baltimore. En Puerto Rico, laboró en los bufetes Pietrantoni, Méndez & Álvarez; Levin, Morgan & Longo, LLC; Adsuar Muñiz Goyco & Besosa, PSC; y fue asociada del bufete McConnell Valdés LLC.
En el Departamento de Justicia de Puerto Rico fungió como asistente especial de los secretarios de Justicia José Fuentes Agostini y Angel Rotger Sabat entre 1998 y 2000. También fue asesora legal de la Fortaleza entre enero de 2009 y junio de 2012.
Entre los casos destacados que lideró a nivel federal se destacan uno por fraude al Seguro Social en 2017, y al lograr 32 convicciones por fraude contra la aseguradora AFLAC en 2016. Investigó además un caso contra un médico por fraude al Medicare, logrando una convicción de ocho años por robar fondos públicos.