Turística y Cultural Mar y Tierra para impulsar el desarrollo económico de 15 municipios
San Juan, Puerto Rico – Como parte de la política pública dirigida a fortalecer el turismo interno y promover el desarrollo económico regional, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Willianette Robles Cancel anunció hoy el lanzamiento oficial de la Ruta Gastronómica, Turística y Cultural Mar y Tierra, establecida mediante la Ley 142-2024.
La iniciativa busca impulsar el turismo gastronómico, cultural y de naturaleza en la región central y sur de la Isla, integrando bajo un mismo concepto la experiencia de la montaña y la costa.
“La Ruta Mar y Tierra es una herramienta concreta para fortalecer nuestras economías locales y continuar descentralizando el desarrollo turístico. Estamos respaldando a nuestros comerciantes, restaurantes y empresarios, mientras promovemos que tanto residentes como visitantes disfruten de la riqueza cultural, gastronómica y natural que tenemos en cada rincón de la Isla”, expresó la gobernadora Jenniffer González Colón.
Por su parte, la directora ejecutiva de la CTPR, Willianette Robles Cancel, destacó que “La Ruta Mar y Tierra se suma a las diversas rutas e iniciativas turísticas que ya promovemos en distintas regiones de la Isla, ampliando nuestra oferta y fortaleciendo el turismo interno. Esta nueva propuesta integra a 15 municipios bajo un mismo concepto que celebra nuestra identidad y pone en valor lo mejor de cada comunidad. Desde la montaña hasta la costa, estamos promoviendo experiencias auténticas que impulsan el desarrollo económico sostenible y consolidan el turismo como eje de crecimiento regional”, señaló Robles Cancel.
Durante la actividad participaron alcaldes y legisladores que respaldan esta iniciativa de desarrollo turístico regional, entre ellos los alcaldes Eric Bachier Román (Arroyo), Willie Alicea Pérez (Aibonito), Elliot Colón Blanco (Barranquitas), Luis “Luigi” García (Corozal), Orlando Ortiz Chéveres (Naranjito), Meldwin Rivera (Santa Isabel), Luis Javier Hernández Ortiz (Villalba) y Julio Alicea Vasallo (Cataño). Asimismo, estuvieron presentes los senadores Wilmer Reyes y Rafael Santos, y los representantes Luis Josean Jiménez y Pedro Juan “Pellé” Santiago.
El objetivo principal de la campaña es posicionar el turismo como motor económico en municipios cuya actividad comercial depende en gran medida de la industria de ventas y servicios, fomentando experiencias de fin de semana tipo “road trip” que conectan la cordillera central con el litoral sur bajo el concepto creativo “Todo bajo un mismo sol”.
Los municipios que integran esta ruta son: Arroyo, Aibonito, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Guayama, Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, Salinas, Santa Isabel y Villalba.
Como parte de la ruta, se destacan diversos comercios y restaurantes que representan la riqueza culinaria de cada pueblo, entre ellos: Los Amigos (Cayey), Janellys Kitchen (Juana Díaz), Prime Market (Guayama), Pal Pueblo (Cayey), Isla Cueva (Arroyo), Rincón Isleño (Villalba), Fonda de Angelo (Santa Isabel), Sunset Bar (Santa Isabel), Asador San Miguel (Naranjito), Gallo Pinto (Guayama), y otros.
La Ruta Gastronómica, Turística y Cultural Mar y Tierra invita tanto a residentes como a visitantes a descubrir una experiencia auténticamente puertorriqueña, conectando paisajes, sabores y tradiciones que reflejan la diversidad natural y cultural de Puerto Rico. La campaña contará con una inversión aproximada de $330,000 e incluirá una estrategia de promoción integrada a nivel local a través de radio, medios impresos, plataformas digitales y vallas publicitarias.
Para más información sobre la ruta y los comercios participantes, pueden acceder a las plataformas digitales oficiales de la Compañía de Turismo de Puerto Rico en www.tourism.pr.gov y www.voyturisteando.com.
Se anunció además la firma de la Ley 24-2026 (Proyecto de la Cámara 913) de la autoría del representante Pedro J. Santiago Guzmán; esta demarca la extensión del Frente Marítimo del Municipio Autónomo de Cataño, incluyendo el Malecón Edwin Rivera Sierra, como “Zona de Turismo Gastronómico”, comprendiendo la Avenida Las Nereidas, desde la Calle Destino hasta la Avenida Barbosa, y la Avenida Barbosa, desde la Calle José I. Correa hasta La Puntilla de Cataño y así para impulsar un modelo de desarrollo sostenible que beneficie a los comerciantes locales, amplie la oferta culinaria y fomente la integración comunitaria.
Como parte de la implementación de esta legislación, se designó un Comité de Trabajo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, para que pueda dar debido cumplimiento a todos los requerimientos dispuestos en la Ley, incluyendo el establecimiento de acuerdos colaborativos con el Municipio de Cataño o cualquier otra entidad pública o privada y desarrollar los planes de mercadeo y promoción que se estime necesario
Leave a Reply