Contempla pago inicial de $2,850 millones que permitirá a la Autoridad de Carreteras y Transportación pagar su deuda
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, anunciaron hoy la selección de Abertis (Metropistas) para las mejoras, financiamiento, operación y mantenimiento de las carreteras de peaje PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66.
Se trata de un Acuerdo de Alianza Público-Privada (APP) entre la ACT y Abertis por un término de 40 años. Esta concesión contempla un pago inicial de $2,850 millones a la ACT que le permitirá cubrir el pago de su deuda y una inversión de capital privado de sobre $2,370 millones para modernizar y mejorar la infraestructura, calidad y seguridad de las carreteras de peaje en la Isla. Esta concesión representará la creación de sobre 1,000 empleos directos e indirectos.
La selección de Abertis es el resultado de un riguroso proceso de licitación que comenzó en el 2022 con el objetivo de proporcionar a Puerto Rico un sistema de carreteras confiable, en buen estado y seguro para los conductores, que a la vez apoye el crecimiento y desarrollo económico de la Isla. Esto, mediante el mecanismo de una APP que también permitiera mejorar la certeza presupuestaria y fiscal de la ACT, de conformidad con el plan fiscal certificado de la corporación pública.
“Mi compromiso y el de mi administración con la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura son conocidos por todos. La renovación de nuestro entorno físico va viento en popa, la cual incluye el desarrollo, construcción, mantenimiento y expansión de proyectos de obra permanente de carreteras, de la red eléctrica, del sistema de acueductos y alcantarillados, y en nuestras escuelas, así como proyectos de vivienda digna para nuestra gente, sobre todo para quienes más lo necesitan. Es por eso que hoy anunciamos este importante paso de avance para el mejoramiento de nuestras autopistas de peaje a través de toda la Isla. Luego de un riguroso y competitivo proceso de estudio, licitación y análisis, el Gobierno de Puerto Rico ha seleccionado a la empresa Abertis para que lleve a cabo el financiamiento, reparación, diseño, construcción, mantenimiento y operación de las autopistas de peaje PR-52, Autopista Luis A. Ferré; la PR-5, Autopista José Celso Barbosa; la PR-66, Autopista Roberto Sánchez Vilella y la PR-20, Expreso Rafael Martínez Nadal bajo un Acuerdo de Alianza Público-Privada con la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico al amparo de la Ley 29 de 2009”, informó el gobernador Pierluisi.
Por su parte, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, explicó que “en conjunto con la AAPP, nos dimos a la tarea de buscar soluciones para mejorar los estándares de seguridad, los niveles de servicio y la calidad de la infraestructura en las autopistas de peaje y para atender la deuda existente de la ACT. Luego de un estudio exhaustivo concluimos que la mejor solución era establecer una Alianza Público-Privada con un operador de experiencia probada con la capacidad financiera necesaria para alcanzar nuestros objetivos”.
Como parte del proceso que establece la Ley de Alianzas Publico-Privadas (Ley 29-2009), la AAPP llevó a cabo un Estudio de Deseabilidad y Conveniencia. El mismo analizó diversas opciones para atender la situación de las carreteras de peaje con el objetivo de mejorar la situación presupuestaria y fiscal de la ACT, modernizar y mejorar la infraestructura existente, mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad de los usuarios, mejorar el desempeño operacional, aumentar las oportunidades de ingresos mediante la reducción de pérdidas, obtener un mejor alineamiento entre ingresos y gastos y acelerar las mejoras a las carreteras de peaje.
El Estudio de Deseabilidad y Conveniencia concluyó que una APP que abarque las cuatro carreteras de peaje, que actualmente están bajo la ACT, es el mecanismo más adecuado para el proyecto. La razón es porque viabiliza de la manera más rápida y eficiente la inversión de capital privado necesario para elevar dichas vías a estándares de clase mundial en beneficio de todos los usuarios.
Por su parte, el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés, expresó que “la selección de Abertis es la culminación de un proceso extenso, competitivo y transparente de cerca de 19 meses que conllevó un riguroso estudio de varias opciones para lograr los objetivos del proyecto dentro de las limitaciones fiscales de la ACT. Hoy formalizamos una vía para ejecutar las mejoras que necesita nuestra infraestructura, a manos de un privado que tiene no solo un amplio peritaje en la operación de autopistas a nivel global, sino que tiene amplia experiencia proveyendo un producto y un servicio de excelencia aquí en Puerto Rico”.
Puerto Rico TollRoads, LLC, que es una subsidiaria de Abertis Infraestructuras S.A., será la entidad que firmará el contrato de APP y operará en la Isla bajo Metropistas. Abertis es una empresa multinacional dedicada a la gestión de infraestructuras de transportación vial alrededor del mundo. Actualmente, la empresa opera y administra las carreteras de peaje PR-22 y PR-5 y el puente de peaje Teodoro Moscoso.
Por años, la Autoridad de Carreteras ha enfrentado retos administrativos, operacionales y fiscales, incluyendo la deuda, restricciones de financiamiento y presupuestos reducidos, que le han dificultado llevar a cabo una planificación efectiva de las carreteras de peaje, mantenerlas en buen estado y proveer una red vial confiable. Esto ha resultado en infraestructuras viales viejas y en deterioro, que no están a la par con los estándares operacionales de la industria de carreteras y autopistas.
Esta nueva concesión, así como la ya existente para las carreteras PR-22 y la PR-5, serán supervisadas por la ACT, específicamente por la Oficina de Administración de Servicio y Concesión (Concession & Service Management Office) que surge bajo la nueva estructura organizacional de la ACT.
Abertis, compañía matriz de Metropistas, es líder mundial en la gestión de infraestructuras de transportación vial, incluyendo la operación y mantenimiento de unas 21,000 millas/carril de autopistas a través de 34 concesiones en 15 países, incluyendo destinos como Brasil, Chile, Francia, México, India, Italia y España. Por más de 20 años la empresa ha trabajado de la mano del Gobierno de Puerto Rico en el mejoramiento de las condiciones y la seguridad de la infraestructura vial de la Isla. Esta alianza ha redundado en una inversión de $425 millones de capital privado solamente en proyectos de mejoras capitales que, junto a otras contribuciones monetarias al Gobierno de Puerto Rico, ascienden a una inversión total en la Isla de aproximadamente $1,400 millones.
“Durante los últimos 20 años, hemos tenido una reconocida trayectoria de compromiso con Puerto Rico, hemos trabajado como un socio estable de la administración y así permanecerá en esta nueva etapa con la gestión del resto de las autopistas de la Isla. En Puerto Rico, continuaremos maximizando esfuerzos para prestar un servicio basado en la excelencia través de una gestión eficiente y de calidad que redunde en beneficio para todos los puertorriqueños. Bajo el marco de transparencia que provee la ley, hoy por hoy podemos decir que estamos preparados para, con el mismo afán y compromiso, poner en marcha este nuevo e ilusionante proyecto en Puerto Rico”, dijo el consejero delegado de Abertis, compañía de matriz de Metropistas, José Aljaro.
Por su parte, Julián Fernández Rodes, principal oficial ejecutivo de Metropistas, indicó que “el éxito de Metropistas en la gestión de las autopistas PR-22 y PR-5, al igual que el Puente Teodoro Moscoso, incluyen la reducción de 75 por ciento en la incidencia de accidentes fatales en nuestras autopistas. Esto gracias a toda nuestra fuerza laboral boricua que incluye excelentes recursos que anteriormente laboraban en la Autoridad de Carreteras y que se integraron a Metropistas, así como un sinnúmero de contratistas, suplidores, consultores, ingenieros y otros profesionales locales. Juntos hemos enfrentado grandes retos como han sido los huracanes, terremotos y pandemia, y hemos logrado sobrellevarlos excediendo todos los indicadores de cumplimiento contenidos en nuestro contrato de concesión. Estoy seguro de que ahora haremos lo propio en todas las autopistas de peaje de la Isla”.
Finalmente, el gobernador Pierluisi destacó que “con esta transacción seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de trabajar para un verdadero desarrollo económico y demostrar cambios reales y permanentes. Hoy, además de saldar la deuda de la Autoridad de Carreteras, damos otro paso hacia la transformación de infraestructura crítica de la Isla para dar a los puertorriqueños y las puertorriqueñas unas carreteras en condiciones óptimas, seguras y confiables, lo que es nuestra más alta prioridad”.