(San Juan, P.R.) – Como parte del Plan de Ciberseguridad de Puerto Rico 2024, que busca diseñar, implementar y mantener de manera proactiva medidas de ciberseguridad de vanguardia que prioricen la protección de la infraestructura del Gobierno de Puerto Rico y los datos de sus ciudadanos, la Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) continúa redoblando esfuerzos para prevenir ataques cibernéticos.
Desde PRITS se realizaron, por primera vez en el Gobierno de Puerto Rico, los Cyber Tabletops en colaboración con la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) y el FBI. Los ejercicios miden la capacidad de respuesta ante un ataque cibernético que tienen las agencias y los municipios. Participó el Departamento de Seguridad Pública, el Departamento de Hacienda, Departamento de Educación, la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), el Departamento de la Familia, la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Recinto de Ciencias Médicas, la Oficina del Contralor, Oficina Estatal de Conservación Histórica, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y la Junta de Planificación.
“En cumplimiento con los estándares de seguridad cibernética, en PRITS desarrollamos la Política para la Seguridad Cibernética que establece el marco gubernamental para garantizar la implementación de medidas sólidas para proteger los activos de información, incluyendo procedimientos, directrices, controles físicos y técnicos y los requisitos mínimos de seguridad cibernética para todas las agencias”, estableció el principal ejecutivo de Innovación e Información (CIIO) del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola.
Los Cyber Tabletops se enfocaron en presentar ejercicios para enfrentar, en tiempo real, una amenaza cibernética y medir la capacidad de respuesta de las agencias. De acuerdo a los resultados, el Plan de Respuesta de Incidentes Cibernéticos del Gobierno de Puerto Rico, desarrollado también por PRITS, será ajustado para continuar con el proceso de educación y adiestramiento estableciendo los roles y responsabilidades de las partes interesadas.
Por su parte, el principal oficial de Seguridad Cibernética del Gobierno de Puerto Rico, Poincaré Díaz Peña “este esfuerzo adicional nos ayuda a establecer la gobernanza, políticas y estándares centralizados en la ciberseguridad. Además, podemos comprender la postura de ciberseguridad y evaluar continuamente el riesgo, para proteger los datos de los ciudadanos y ampliar los servicios públicos digitales seguros. Continuamos cultivando la fuerza laboral cibernética del gobierno de Puerto Rico a través de la educación para promover una cibercultura segura en todo Puerto Rico”.
Hasta el pasado mes de septiembre, se habían detectado y bloqueado 82,183,788 intentos de ataques en el Gobierno de Puerto Rico. En el 2023, se detectaron y bloquearon 517,885,218, mientras que en el 2022, 753,276,059. “Ciertamente vemos una disminución en los intentos de ataques y gracias a las estrategias implementadas, se ha logrado una reducción de casi el 50% en ataques exitosos. Continuaremos nuestra misión de fortalecer la resiliencia cibernética del gobierno, implementando medidas que protejan la información de nuestros ciudadanos y aseguren la continuidad de los servicios públicos”, finalizó Ramos Guardiola.