Gobierno duplica la emisión de decretos de joven empresario tras agilizar procesos

DDEC

DDEC redujo el tiempo de aprobación de 302 a 89 días mediante reformas operacionales en aras de fortalecer el apoyo a la creación y desarrollo de negocios de emprendedores entre 16 y 35 años

( San Juan, Puerto Rico) – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) duplicó la aprobación de decretos de joven empresario en el 2025, al procesar 1,041 solicitudes, lo que supone 463 decretos más quel año anterior. Mediante reformas operacionales, que incluyeron la digitalización del proceso y la reducción de requisitos documentales, el departamento logró reducir drásticamente el tiempo de servicio de 302 días a 89 días, acelerando significativamente el apoyo a jóvenes entre 16 y 35 años que buscan crear y desarrollar nuevos negocios en Puerto Rico. El DDEC está ejecutando la encomienda de la gobernadora Jenniffer González de abrirle a los jóvenes las puertas de las oportunidades y de ofrecer servicios más eficientes como la reducción en los tiempos de procesamientos y espera en los decretos.

El decreto de joven empresario otorga una exención total en el pago de contribución sobre los primeros $500 mil del ingreso neto de su nuevo negocio, así como en las contribuciones sobre la propiedad y en las patentes municipales relacionadas con la operación, durante el periodo de exención de tres años.

“Estamos convencidos de que, con el talento y empuje de los jóvenes y demás trabajadores, el desarrollo económico de Puerto Rico se va a sentir con más fuerza que nunca. Ya se está sintiendo en diversidad de sectores, sobre todo a nivel de emprendimiento. Este apoyo va a continuar expandiéndose el año próximo, para que cada buena idea de negocio se convierta en realidad”, expresó por su parte la gobernadora Jenniffer González Colón.

“El gobierno tiene que moverse a la velocidad de los negocios, no al revés. Reducir 213 día en el tiempo de procesamiento significa que los jóvenes empresarios pueden comenzar a generar ingresos más rápido, sin tener que gastar dinero en gestores para navegar un proceso burocrático y complejo. Eliminamos cinco de nueve documentos que eran innecesarios, digitalizamos el proceso completo, y establecimos una meta de tres meses o menos para atender las solicitudes. Cuando reducimos los costos de hacer negocios y eliminamos trabas burocráticas, estamos invirtiendo directamente en el éxito de nuestros emprendedores“, destacó el secretario del DDEC, Sebastián Negrón Reichard.

El ejecutivo añadió quehay 2,137 decretos de jóvenes empresarios activos en total, correspondientes a los años 2023-25. “En el 2023 se aprobaron 518, en el 2024 fueron 578, y en el 2025 aprobamos 1,041. Eso significa 87 casos promedio por mes este año versus 55 en el 2024. Durante el 2023 y el 2024 recibimos un promedio de 48 solicitudes mensuales, pero durante el 2025 esto ascendió a 78 por mes. El mensaje es claro: cuando el gobierno elimina obstáculos, la gente responde emprendiendo. Queremos tomarlos de la mano y apoyarlos a tiempo durante su proceso hasta que vuelen por sí solos”, concluyó.

Entre los decretos entregados para el desarrollo de nuevas empresas se encuentran: el restaurante Guapollo Fried Chicken and Porkbelly Inc., IVITA LLC, que ofrece servicios de terapia de vitaminas intravenosas, la firma de servicios de contabilidad Jazmín Tax Services LLC, la empresa de servicios de transportación Premier Transportation, la panadería especializada en galletas horneadas Batch, LLC, y a doctoras especializadas en enfermedades infecciosas, cirugía dental y esclerosis múltiple.

Además, a través de la novel iniciativa El Network, el DDEC ha brindado orientación y herramientas a jóvenes empresarios para fortalecer sus capacidades y facilitar el éxito de sus negocios. Desde su inicio en agosto de 2025, más de 1,000 jóvenes han participado en talleres sobre acceso a capital semilla, sistema de permisos y herramientas de inteligencia artificial para optimizar sus operaciones. Esta iniciativa busca acompañar a los emprendedores durante todo su proceso hasta que sus ideas se conviertan en negocios exitosos.

Para obtener el decreto de Joven Empresario, los solicitantes que deseen crear un negocio deben tener entre 16 y 35 años, un diploma de escuela superior y residir en Puerto Rico, entre otros requisitos. Para más información, acceda a www.desarrollo.pr.gov o escriba a applications@ddec.pr.gov.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*