SAN JUAN- Con el propósito de conmemorar el 50 Aniversario de los Programas de Maestría en Ciencias de Patología del Habla-Lenguaje y Doctorado en Audiología de la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS), el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy que dedicará sus próximos Actos de Graduación a estas profesiones de la salud.
En 1969 la primera clase de candidatos a profesionales en el área de desórdenes de comunicación fue admitida en la recién establecida Escuela de Habla-Lenguaje y Audiología en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. La misma fue fundada por la Dra. Cruz A. Cancel bajo la rectoría del Dr. Adan Nigaglioni y la presidencia del Dr. Jaime Benítez.
“Este año la colación de grados del Recinto de Ciencias Médicas celebrará la trayectoria y el legado de ambos Programas, su facultad, estudiantes y egresados. Este gesto nace con la intención de mostrarles a estos profesionales de la salud, especializados en desórdenes de comunicación, nuestro agradecimiento por sus servicios clínicos de diagnóstico y rehabilitación enfocados en una práctica basada en la evidencia y el humanismo”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.
Cabe señalar, que ambos programas académicos están acreditados por el “Council on Academic Accreditation in Audiology and Speech-Language Pathology” y que el Programa Doctoral en Audiología es el único Programa Doctoral en Audiología de habla Hispana.
“Nos honra que este año la graduación esté dedicada a destacar la contribución, el impacto y alcance de nuestros programas de Patología del Habla-Lenguaje y Audiología de la Escuela de Profesiones de la Salud. Las contribuciones académicas e investigativas de nuestros estudiantes, facultad y egresados mantienen vivo el legado y el objetivo de hacer accesible la restauración de la comunicación humana en Puerto Rico y a nivel mundial”, explicó la Dra. Bárbara Segarra, Decana de la EPS.
La facultad de ambos Programas han sido líderes en el desarrollo de Proyectos de Ley que regulan ambas Profesiones en Puerto Rico y demás proyectos de ley que han sido establecidos para el beneficio de la comunidad Puertorriqueña en general, como el Proyecto de Ley # 311 del Programa de Cernimiento Auditivo Neonatal Universal, y otros proyectos de ley creados para el beneficio de la población con problemas de comunicación.
Ambos programas también han servido como centros de capacitación para maestros del Departamento de Educación en el área de problemas auditivos, haciéndolos acreedores de una Maestría en Habilitación del Sordo, currículo que luego fue trasladado a la Facultad de Pedagogía del Recinto de Río Piedras, transformándose en el programa académico que hoy es conocido como Educación del Sordo.
“Es importante que el país conozca que en la Escuela de Profesiones de la Salud se desarrollaron los proyectos de investigación que sirvieron de fundamento tanto para crear los protocolos clínicos y hacer avances científicos, respecto al conocimiento que tenemos sobre las áreas de desórdenes de comunicación. Por esto, el legado de ambos Programas se extiende más allá de los muros del Recinto de Ciencias Médicas”, dijo la Dra. Edna Carlo Mirabal, Directora del Programa de Patología del Habla-Lenguaje del RCM.