Jugarán la fase de súper round robind
Lima, Perú – A rivalidad del Caribe. La novena de Puerto Rico le puso el jaque mate a la República Dominicana al dejarlos en el terreno de juego 2-1 en 10 entradas, en el complejo deportivo Villa María del Triunfo durante los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Puerto Rico tomó ventaja desde la primera entrada 1-0 cuando la tercera base Jeffrey Domínguez conectó doblete para remolcar al campo corto Ossie Martínez, quien había llegado a base por doblete.
“La gloria, honra y honor es de Dios. La clave fue el buen pitcheo y defensa que tenemos. Los muchachos tienen la pasión. El deseo de ganar partido a partido nos ha llevado a esto. No nos hemos quitado. Tenemos un gran equipo. Nos hemos mantenido unidos y firmes”, expresó el dirigente de la novena, Juan “Igor” González.
La única carrera de los dominicanos fue en la sexta entrada por cuadrangular de Ronny Paulino empatando el encuentro 1-1.
“Mañana vamos con Canadá a la 3:05 de la tarde (4:05 p.m. de Puerto Rico). Dios con nosotros quien contra nosotros”, señaló González.
“Vamos positivo. Mucha pasión. Mucho deseo. Vamos detrás de un objetivo, la medalla de oro. Llevarle alegría a nuestro país”, expresó con convicción el dirigente de los boricuas.
Fue en la décima entrada que se usó la regla de tie braker con hombre en primera y segunda base. La defensa de Puerto Rico impidió a los dominicanos adelantar en su intento de carrera.
Los boricuas, locales, aprovecharon la estrategia de las reglas. Un bombo de sacrificio de Domínguez remolcó al receptor Wilfredo Rodríguez para la victoria, 2-1.
“El frío estaba fuerte hoy (jueves) a pesar de que jugamos a las 3:05 de la tarde (4:05 p.m. de Puerto Rico), ya nos estamos acostumbrando. Cada día que pasa, el frío se pone más fuerte. También se pone más fuerte el pensamiento en el Señor y la mente, mucho más deseo y trabajando duro”, acotó González.
Puerto Rico cambió a su abridor Luis Cintrón con seis entradas completadas por Freddie Cabrera, que tuvo a su cargo el séptimo y octavo episodio, para dejar a la novena quisqueyana en cero.
El dirigente boricua se la jugó con el efusivo cerrador Fernando Cruz. Este fue decidido a la loma a llevar a la novena a la victoria y adjudicarse el triunfo.
Puerto Rico cierra la fase de grupos con 3-0, teniendo las victorias sobre República Dominicana, Perú y Nicaragua.
Un poco de historia. Puerto Rico está en duodécima participación en los Juegos. Debutaron en los III Juegos en Chicago en 1959 con medalla de plata.
Su balance es de dos medallas de plata, la segunda lograda en La Habana 1991 y cuatro preseas de bronce, para un total de seis. La última vez que estuvieron en las medallas fue en la edición de Mar del Plata en 1995 con bronce.
En Toronto 2015, rozaron el pódium quedando en la cuarta posición con récord de 4-2, perdiendo 7-1 contra Canadá en semifinales.