Grandes avances en Guayama a un año de la elección de O’brain Vázquez Molina como alcalde.
(No hay foto) Anuncia creación de Departamento de Desarrollo Económico.
(GUAYAMA) El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina presentó en la mañana de hoy un mensaje especial a la ciudadanía con relación a su primer año de incumbencia al frente de la ciudad. “El camino trazado ha sido claro, que Guayama sea una ciudad de resultados y oportunidades. Sobre esas bases se estructuró una agenda de trabajo enfocada en los resultados, con propuestas concretas y serias. Donde se le imparte una visión de futuro a nuestra ciudad y donde están presentes las soluciones para atender las necesidades apremiantes de nuestra gente y las comunidades en función del desarrollo continuo de nuestro amado Guayama”, señaló el Alcalde al inicio de su presentación ante su equipo municipal y líderes comunitarios.
En términos generales, Vázquez Molina trazó la ruta de gestión municipal que se evidencia en cinco (5) áreas estratégicas (1) Servicios y Ayuda al Ciudadano
(2) Continuidad a los Proyectos de Reconstrucción y Revitalización de la Ciudad (3) El Desarrollo Económico de la Ciudad, (4) Rehabilitación del Casco Urbano y (5) Reenfoque en el Ámbito Deportivo.
En el área de Servicios y Ayuda al Ciudadano, se ha priorizado en los programas de desarrollo comunitario como un mecanismo para garantizar la prestación de servicios y como herramienta para crear oportunidades para romper con la desigualdad social y económica. Por ejemplo, mediante el ‘Continuum of Care Program’ se ha provisto de vivienda a veinte (20) ciudadanos de la ciudad que, en un momento de sus vidas, estuvieron en la calle sin un lugar seguro donde vivir. De otra parte, mediante el Programa Sección 8, se comenzó a innovar utilizando la tecnología. Los procedimientos relacionados con las listas de espera de los participantes se realizaron utilizando los mecanismos electrónicos. Esto evitó largas filas de espera a los ciudadanos y su éxito facilitó que en solo un día se recibieran 300 solicitudes. Al presente, son 242 familias las cuales reciben servicios a través de los fondos del programa.
Guayama ha cumplido con el compromiso de expandir los servicios de Ama de Llaves creando 18 nuevos empleos para beneficio de nuestra querida población de edad avanzada. De igual manera, se mantuvo el Programa de Rehabilitación de Viviendas mediante una asignación de $400,000 y se asignaron $300,000 para proveer asistencia a personas de escasos y moderados recursos, así como a personas de edad avanzada para la adquisición de baterías con placas solares, cisternas y plantas
eléctricas. También se asignaron $229,000 para la compra de purificadores de aire para residencias.
“Estos fondos corresponden al programa dirigido principalmente a ciudadanos con condiciones y problemas respiratorios”, señaló el Alcalde. Igualmente, hubo una inversión de $143,000 para la otorgación de 719 vales de alimentos destinados a la población de la tercera edad, mayores de sesenta y dos años. Desde julio de 2022 a marzo de 2023, se invirtieron $30,396 en ayudar a sobre 200 ciudadanos con necesidades muy particulares como el pago de utilidades tales como energía eléctrica y agua, sufragar servicios funerales, costear medicamentos o servicios médicos, así como para la adquisición de mobiliario y enseres para el hogar.
“Todas estas asignaciones van al servicio directo, al corazón y necesidad de nuestra gente. Por otro lado, y hablando de servicio directos, en cuanto a el Programa Head Start (HS) y Early Head Start (EHS)continuamos brindando un servicio de excelencia no solo en
Guayama, también tenemos a cargo a los municipios limítrofes de Patillas, Maunabo, Arroyo y Salinas a los cuales se les brindamos servicio. Con un presupuesto asignado que supera los $13.5 millones, se cumple el cometido de dar servicios a 1,052 participantes desde los dos meses hasta la edad de cinco años”, añadió el primer ejecutivo municipal.
“Hemos establecido una relación directa con la Región 2 de HS He participado de múltiples reuniones, capacitaciones y esfuerzos de colaboración, incluyendo la visita de la Directora Regional a nuestro pueblo tras el impacto del huracán Fiona. Además, se han otorgado
incentivos a los empleados del Programa Head Start y Early Head Start por su buen desempeño y para propiciar un aumento en su productividad cuyos fondos asignados para cumplir fue de $653,435.50. Ahora, gracias
al trabajo de todo su personal, de su compromiso, estamos listos para continuar ofreciendo este servicio que tanto bien le hace a nuestra región. En Head Start, Guayama es también una ciudad de resultados y oportunidades”, aseguró Vázquez Molina.
Con relación al servicio de Manejo de Emergencias, durante este año se asignaron $500,000 para la adquisición de vehículos para las labores de Emergencia y Seguridad de nuestro pueblo. Además, a un costo de
$58,000 recibidos de la Administración Federal de Transportación, Guayama cumple con la promesa de mejorar la transportación colectiva, ya realizó el estudio de transportación para abrir paso a la adquisición de ‘trolleys’ y guaguas para hacer realidad nuestra iniciativa de “Pon Pa’l Pueblo”, para un buen sistema de transporte colectivo.
En cuanto a la importancia de proveer ontinuidad a los Proyectos de Reconstrucción y Revitalización de la Ciudad, “seguimos adelante con los resultados y oportunidades. Esto con el objetivo de atender el
tema de la reconstrucción y revitalización de nuestras comunidades mediante el desarrollo y seguimiento a proyectos de infraestructura necesarios para promover el progreso en nuestro pueblo. Me place informarles que hay un total de 22 proyectos en progreso sobre distintas obras y mejoras con una inversión de fondos federales ascendentes a $5,615,328. Diez y nueve de los proyectos fueron debidamente adjudicados y tres están pendientes de atender los procedimientos relacionados con sus respectivas subastas”, detalló el Alcalde.
Entre los proyectos adjudicados se destacaron los siguientes:
• Centro de Convenciones Tite Curet.
• Complejos Deportivos de Puente Jobos, Olimpo y Corazón.
• El Gabión-Quebrada Green Hill.
• Centro de Arte y Cultura Complejo Bo. Borinquen, entre otros.
En cuanto a los proyectos en procedimientos relacionados con subastas son los siguientes:
• Modernización de los Sistemas de Información de Tecnología.
• Complejo Deportivo y Centro Comunal del Puerto de Jobos.
• Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria.
• Se realizó una inversión de $2.6 millones para la adquisición de equipo pesado y dotar de más y mejores equipos al Departamento de Obras Públicas Municipal.
• Se destinaron $46,000 para la adquisición de una bomba de extracción.
de agua para las labores de mitigación de inundaciones en zonas críticas o vulnerables.
• Se llevó a cabo el proceso de adjudicación y desarrollo del ‘as-built’ para el proyecto del campo de fútbol. En su fase de construcción, la inversión es de $4.5 millones.
• Además, es fundamental atender las condiciones de las carreteras en varias de nuestras comunidades, barrios, urbanizaciones y el centro urbano. Por tanto, con una inversión estimada de $3,000,000 está el Proyecto de Repavimentación.
• Igualmente, con una inversión de $800,000 se atienden
las mejoras a la infraestructura de tubería sanitaria y mejoras a la estación de bombas para el sistema de alcantarillado de Pozuelo.
“De otra parte, el Desarrollo Económico de la Ciudad también es importante para hacer de Guayama una ciudad de resultados y oportunidades. El contexto partidista y la Junta de Supervisión Fiscal se han convertido en los principales obstáculos y enemigos de la autonomía municipal y de la capacidad que tienen los municipios para ser más efectivos y eficientes en la prestación de servicios a los ciudadanos a un menor costo y en menor tiempo de lo que el gobierno estatal puede hacerlo”, expuso el Alcalde.
Los recaudos proyectados para el pasado año fiscal por concepto de patentes, arbitrios de construcción, licencias y permisos, intereses de inversión e ingresos eventuales sobre pasaron los estimados por la cantidad de $4,367,351. “Esto nos plantea que con el esfuerzo
necesario y la utilización de tecnología, podemos ser más eficientes en captar ingresos por la actividad económica de nuestro municipio. Con esto en mente, esta semana estoy sometiendo a la Legislatura Municipal, el proyecto de ordenanza municipal que crea la Oficina de
Desarrollo Económico en nuestro municipio. Guayama es el polo económico de toda la región y nuestra administración municipal será protagonista en este desarrollo”, anunció Vázquez Molina.
Entre las otras iniciativas de desarrollo económico que Guayama está impulsando se destacan las siguientes:
• Guayama como Destino Turístico es una de las iniciativas en desarrollo para generar actividad económica y proyectar la ciudad como destino turístico ante el país.
• La iniciativa ¡Escápate para Guayama! es el plan diseñado para fomentar la actividad turística y cultural tanto al casco urbano del municipio como a sus zonas rurales.
• Una nueva academia de policías municipales que permitirá tener diez (10) nuevos policías para la protección y seguridad ciudadana.
• Aumento en el salario básico de la Policía Municipal a $1,600 mensuales.
• Equipos adicionales a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como de exponer al personal de la oficina a distintos adiestramientos.
En cuanto a la Rehabilitación del Casco Urbano, Vázquez Molina señaló los siguientes proyectos: inversión de $100,000 para mejorar el flujo vehicular en el centro urbano, el Proyecto de Repavimentación que como
parte de este se atenderán varias calles del casco urbano y
rehabilitación y mejoras a las fachadas de varias instalaciones. Además, en cuanto a los fondos ‘CDBG-City Revitalization’ se han encaminado para su fase de diseño cinco proyectos de revitalización: Cuido Diurno Edad Dorada, la Revitalización de Plaza de Recreo Cristóbal Colón, el Centro de Mercado Familiar Guayamés, el Proyecto de fachadas comerciales y calles completas para la ciudad, así como el Centro de Usos Múltiples inclusivo, que atenderá a personas con necesidades especiales.
“El deporte es una parte importante en la idiosincrasia de los pueblos. Por tanto, trabajamos en promover la actividad deportiva y su práctica como una manera de contribuir al bienestar individual y colectivo. El Reenfoque en el Ámbito Deportivo, es otra de las áreas donde seguimos obteniendo resultados y oportunidades. Desde la administración municipal la agenda de trabajo deportiva incluye iniciativas que permitan darle un reenfoque al deporte donde se pueda trascender de los deportes tradicionales y se sumen nuevas disciplinas deportivas”, expuso Vázquez Molina durante su presentación. Mediante
los esfuerzos entre el “Municipio y Escuela” se ha estado trabajando con el deporte escolar en diversas disciplinas donde los líderes recreativos municipales se han integrado con los educadores físicos del Distrito Escolar de Guayama y han estado realizando charlas, clínicas y exhibiciones en las escuelas Oscar Hernández Guevara de la Barriada Blondet, Rafael Delgado Mateo del Barrio Olimpo, Juan Alemañy Silva del Barrio Guamaní y la Escuela Washington.
“Todos los logros mencionados en las distintas áreas estratégicas demuestran que seguimos adelante con la agenda de trabajo en el Municipio Autónomo de Guayama. En todas las áreas hay compromisos cumplidos y en desarrollo con el firme propósito de continuar el desarrollo integral y sostenido de la ciudad. Una combinación de esfuerzos que incluyen la reconstrucción, la revitalización y el desarrollo continuo de nuestra ciudad. La inversión en infraestructura la cual permitirá mejorar carreteras, puentes y sistemas de agua y alcantarillado, edificios, centros comunales, instalaciones deportivas, entre otras. También se mejorará la seguridad y comodidad de nuestros residentes, y permitirá atraer inversiones y crecimiento
económico al municipio”, finalizó Vázquez Molina.