Guía de Consumo De Margaritas

Dr. Jaime Claudio
Especialista Medicina de Familia
787-792-9026 www.drclaudio.net

Introducción

Ok, vamos a pasarla bien, vamos a celebrar la vida, pero entiende cuantas Margaritas, por que tiempo, con o sin comida, da acuerdo a tu sexo y peso, te van a incapacitar para guiar o peor, te van a llevar al estado semi-comatoso con vómitos y malestar horrible. Nadie quiere que su compañero o compañera llegue al estado de “chonkeo” e incapacidad para mantenerse sentado o parado. No es sexy o glamoroso aguantar el pelo a una chica mientras vomita incontrolablemente. Y claro paso con los chicos también, pero las mujeres están a mayor riesgo por su composición, tamaño y porque con frecuencia se dan la primera margarita sin nada en el estómago.

Margaritas y Alcohol-cúanto es un palo estándar
Un trago típico equivale cerca de una media onza de alcohol (.54 onzas, para ser exactos). Esa es la cantidad aproximada de alcohol que se encuentra en: un trago de licores destilados o, una copa de vino de 5 onzas o una cerveza de 12 onzas. Las Margaritas vienen sencillas o dobles. La sencilla tiene como 1.5 a 2 onzas de tequila y las dobles de 3 a 4 onzas de tequila. La fórmula puede ser 1.5 onzas de tequila por cada onza de mezcla cítrica o de jugos. En una Margarita doble de 8 onzas, puede tener por tantas 4.5 onzas de tequila o como 3 tragos por Margarita doble!

El alcohol se absorbe rápidamente a través de las paredes del estómago y del intestino delgado y se puede medir entre 30 y 70 minutos después de que una persona ha tomado una bebida alcohólica. 

Niveles de Alcohol en sangre-impacto en la conducta. (A 0.8% ilegal guiar, 2.0% vomitando y no te puedes quedar sentado)

Tras la ingesta de alcohol se producen a corto plazo una serie de efectos o síntomas, dependientes de la dosis ingerida (aunque afectan otros factores individuales).

1- Fase de euforia y excitación: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, des inhibición, conducta impulsiva.

2- Fase de “buena nota”0.6 a 1.5 (ojo a 0.8 ya no puedes guiar legalmente!)-mas de lo que experimentas en el #1! 

3- Fase de confusión y torpeza: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea, lengua trabada, torpeza al caminar, náuseas y vómitos.

4- Fase anestésica o de estupor y coma: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Te orinas encima, dificultad para respirar, y si vomitas puedes aspirar.

5- Fase de paro respiratorio y muerte. 5 g/L. Colapso circulatorio, deja de funcionar el centro respiratorio. 

Comer y controlar nivel de alcohol (BAC)

El comer puede bajar hasta por un 50% tu nivel de alcohol en sangre, en particular el consumo de proteínas. Tener comida en tu estómago te ayudará a retrasar el procesamiento de alcohol. Una persona que no ha comido llegará a una tasa máxima de alcohol por lo que ha bebido, entre 1/2 hora a dos horas de esa cantidad de bebida. Una persona que ha comido lo hará entre 1 y 6 horas. 

El proceso de digestión en sí juega un factor importante. Cada persona sin importar el tamaño del hígado sólo procesa completamente una bebida estándar por hora. Es por esto que se recomienda la sugerencia de un trago por hora.