Los pesistas Gilyeliz Guzman y Luis Lamenza estarán en las Islas Canarias en una base permanente de entrenamiento durante el ciclo olímpico hasta el 2024.
SAN JUAN, Puerto Rico – Luego de varias semanas en Puerto Rico, la principal pesista nacional, Gilyeliz Guzmán regresó a Islas Canarias, España para continuar su base de entrenamiento con miras al clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Guzmán comenzó su base de preparación en Islas Canarias durante la segunda parte de 2021, esto tras un acuerdo que hiciera el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico, Andrés Vargas
“Mis expectativas para este año son clasificar a los Centroamericanos (Juegos en El Salvador). Mejorar las marcas para estar en el medallero y pelear con las grandes y fuertes de mi categoría”, indicó Guzmán desde Islas Canarias.
Guzmán compite en los 59 kilogramos de peso y fue décimo lugar en su categoría en el Campeonato Mundial celebrado el pasado año en Uzbekistán.
SE UNE LUIS LAMENZA A LA BASE DE PREPARACIÓN
Mientras, Luis Lamenza pudo terminar su carrera universitaria con un bachillerato en nutrición y dietética, luego de cumplir los requisitos de estudio se podrá unir a la base de entrenamiento en Islas Canarias.
“Finalmente podré ir a España tiempo indefinido durante el ciclo olímpico, agradecido que el Comité Olímpico y la Federación me den la oportunidad de hacer esta base de entrenamiento y poder aspirar a lograr grandes cosas para nuestro deporte, además de mejorar mis marca y aspirar al podio en diferentes eventos”, comentó Lamenza antes de viajar a la isla localizada en el Océano Atlántico.
Lamenza trabaja en los 102 kilogramos de pesos
El estelar pesista que logró una histórica medalla de bronce en el 2020 en un evento virtual que realizó la Federación Internacional espera que en los próximos meses se unan otros levantadores de pesas a la base de preparación en España. “Esperamos que se nos unan otros pesistas próximamente para poder levantar nuestra disciplina y traer grande logros a Puerto Rico”, dijo
La federación tendrá su control de selección el 12 de febrero en el gimnasio del complejo deportivo de Caguas donde se evaluará para corte final de los pesistas que viajarán a Cuba para participar en la edición 40 del torneo internacional Manuel Suarez in memoriam. El torneo será del 13 al 20 de marzo de 2022 en la zona turística de Varadero, Cuba, siendo clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2023.
Guzmán y Lamenza son las principales opciones federativas para que la halterofilia puertorriqueña regrese a los Juegos Olímpicos en la edición de París 2024.