Haciendo Punto en Otro Son en Cantares de mi Tierra: Un homenaje a Puerto Rico
La música de nueva trova o de conciencia en Puerto Rico tiene varios exponentes que se han distinguido por su calidad vocal y musical. Los mensajes de estas agrupaciones se caracterizan por hablar sobre el amor a la Patria, el respeto al ser humano, y denunciar las injusticias sociales que sufrimos día a día. La agrupación musical Haciendo Punto en Otro Son es un ejemplo vivo de lo que es amar nuestra tierra y denunciar, por medio de la música, lo que mucho de nosotros pensamos y no podemos enunciar.
El 2 de febrero de 2020, en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre en Santurce, el grupo musical de nueva trova de Puerto Rico Haciendo Punto en Otro Son presentó su concierto Cantares de mi Tierra. Este concierto logró remontar a los espectadores a la época de los años 1970 – 1980, en donde se gestaron los mayores éxitos del género y la agrupación.
A las 4:19 pm subió el telón con la obertura “Perfil del ser”, seguido por las canciones: “Tierra mía la de siempre” y “Cantar es vivir”. El cantautor, Silverio Pérez, dio la bienvenida a todos e hizo referencia al espectáculo Tierra Tierra, el cual fue hace 42 años. Luego, el grupo hizo una personificación dramatizada de los temas del álbum Tierra y otros cantares, en la cual el cantante y músico Jorge Arce, junto a otros artistas se presentaron en escena. Los temas dramatizados fueron: “A la orilla del Caño I, II y III”, “Todas las mañanas”, “Bendición Papá”, y “Al atardecer”.
Además, se interpretó “Travesía”, canción tributo a nombre de pueblos del área sur de Puerto Rico. La cantante Nena Rivera recibió la ovación del público al cantar “En busca de una nueva flor”, acompañada de la proyección maravillosa de una rosa en el centro del escenario.
La nueva trova cubana fue representada con las canciones: “Eternamente Yolanda”, “Canción”, y “Canción del elegido”. Como solista, Silverio Pérez ejecutó sus canciones “Seis Chacarero”, y “Ensillando mi caballo”. Otro gran éxito interpretado fue “Moriviví”, por Jorge Arce.
En una noche de espectáculo, también tomaron escena la cantante Zoraida Santiago y el conocido Roy Brown, los cuales fueron los artistas invitados de la agrupación. Las canciones interpretadas fueron: “Casi Alba”, “La prisa loca de vivir”, “Sal a caminar”, “En la vida todo es ir”, “De la tierra en que nací”, “Boricua en la luna”, y el poema (musicalizado) de Juan Antonio Corretjer, “Oubao Moin”.
Para placer al público, el concierto culminó con un popurrí de cantares latinoamericanos y el éxito del grupo, “La muralla”, con la cual todos los presentes disfrutaron cantando con ellos.
En fin, luego de todas las situaciones que pasamos en Puerto Rico en el mes de enero 2020, Cantares de mi tierra fue un concierto que todos necesitábamos para fortalecernos en amor por nuestra patria, recalcarlo, y denunciarlo a través de esta música de conciencia.