
Cayey, Puerto Rico – Hogar Nueva Mujer, Inc., a través de su Proyecto Soy Libertad, anuncia con orgullo el inicio del Programa de Adiestramiento para Promotoras/es Comunitarias/os, un esfuerzo innovador de educación y prevención comunitaria contra la violencia doméstica.
Soy Libertad es un proyecto de servicios holísticos diseñado para empoderar a las víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, violación en cita y acecho, acompañándolas en su proceso hacia la recuperación, la autonomía y una vida plena de dignidad y libertad. Nuestro compromiso es proveer un espacio seguro, compasivo y libre de prejuicios, donde cada sobreviviente pueda reconstruir su vida con el apoyo de una comunidad fortalecida.
El Programa de Promotoras/es Comunitarias/os capacitará a personas que deseen convertirse en enlaces activos entre sus comunidades y las agencias, organizaciones y centros de apoyo que atienden a víctimas de violencia doméstica. Para fortalecer esta formación, hemos desarrollado un módulo de adiestramiento, que contiene material esencial para educarse sobre la violencia doméstica, sus leyes, guías para la creación de redes de apoyo desde una perspectiva holística y valiosa información sobre la confidencialidad y el rol de una promotora o promotor comunitario.
En adición a los módulos, se proveerá a cada participante una guía comunitaria titulada: Una Mirada Holística a la Violencia Doméstica: Manual Preventivo de servicios holísticos y de primeros auxilios comunitarios, como herramientas prácticas de apoyo y referencia.
A través del adiestramiento se dialogará sobre el rol principal de el/la Promotor/a Comunitario/a en violencia doméstica, quien es una persona capacitada para: conocer, educar, prevenir, apoyar, conectar y acompañar a las víctimas/sobrevivientes en sus procesos desde un ámbito comunitario. Su función es vital para construir entornos más seguros, al difundir información clara, concientizar sobre la importancia de la
solidaridad comunitaria y facilitar el acceso a la justicia. Sobre todo, representan un enlace de confianza y apoyo directo en su comunidad.
Además de este innovador programa, el Proyecto Soy Libertad ofrece una gama de servicios complementarios que incluyen: servicios holísticos y educativos para la prevención y la recuperación, manejo de casos individualizado, intercesoría legal y orientación legal, y servicios psicológicos para la sanación y el fortalecimiento emocional.
“Con el Programa de Promotoras Comunitarias buscamos crear un enlace vital en cada comunidad, de modo que toda persona cuente con un conocimiento base para apoyar y guiar a víctimas de violencia doméstica. Creemos firmemente que la comunidad es esencial para brindar solidaridad, fomentar la empatía y establecer redes de apoyo que fortalezcan la esperanza. Queremos que cada voz, cada mano y cada corazón se unan en este esfuerzo, porque enfrentar la violencia doméstica no es solo responsabilidad de quienes la viven, sino un compromiso colectivo.” — Destacó Emma M. Santiago Cabrera, Directora Ejecutiva de Hogar Nueva Mujer.
A su vez, la Coordinadora del Programa Soy Libertad, Luz Ortiz Padilla, indica que: “Este adiestramiento es una herramienta poderosa para que más personas en nuestras comunidades se conviertan en agentes de cambio. Una promotora comunitaria no solo orienta, sino que acompaña, apoya y fortalece a quienes más lo necesitan.”
El programa de adiestramiento a Promotores/as Comunitarios/as será libre de costo y comienza oficialmente el martes, 7 de octubre de 2025, con su primera sesión de adiestramiento en el pueblo de Cayey. Se requerirá completar cuatro módulos para recibir un certificado oficial de la organización. Para información y registro se pueden comunicar al 939-255-9800 o vía email a soylibertad@hogarnuevamujer.org.
El Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Inc. es una organización sin fines de lucro, fundada en el 1992, con la misión de contribuir a erradicar la violencia de género, ofreciendo servicios enfocados en la seguridad, educación, empoderamiento y la autosuficiencia económica y emocional de los individuos y sus comunidades. Servimos como facilitadores a las víctimas/sobrevivientes de violencia doméstica y sus hijos/as a través de nuestros programas de albergue transitorio; vivienda permanente; intercesoría legal; servicios legales y psicológicos; educación a la comunidad; servicios en comunidades rurales; capacitación empresarial y financiera.
Leave a Reply