El Capitolio– Un grupo de hoteleros del País denunció hoy que mientras ellos, por años, le ofrecieron al Banco de Desarrollo Económico (BDE) comprar a precios descontados sus respectivos préstamos, la agencia vendió los mismos al grupo de inversionistas Condado 6, LLC en el 2017 allegadamente a 29 centavos por cada dólar, lo que a su juicio incide negativamente en la economía del País.
Actualmente hay varias demandas en los Tribunales de Primera Instancia luego de que Condado 6, LLC, propiedad del grupo de inversionistas O’Brien-Staley Partners, requirieran a los propietarios de hoteles y paradores locales el pago total de las deudas con intereses y recargos, ejecuciones de hipotecas, reposesiones de la propiedad, pagos de aseguradoras, entre otros requerimientos.
Así lo denunciaron hoy el presidente del conglomerado de paradores locales Tropical Inns Puerto Rico, Juan López Molina y George Engel quien es el dueño de lo que fue Caribe Playa Beach Hotel en una vista pública de la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado que preside el senador Luis Daniel Muñiz Cortés. Asimismo, informaron que se enteraron de la venta de la cartera de préstamos después que se concretara la misma con Condado 6, LLC.
“Si tuviera que pagar la totalidad de los préstamos lamentablemente se pierden los paradores, se pierden los empleados y nos fuimos de aquí”, sentenció López Molina cuya cadena es la dueña de los paradores Palmas de Lucía, Costa del Mar, Lucía Beach Hotel, MaunaCaribe y Guánica 1929. De paso señaló que nunca recibió una carta por parte del BDE informando de la transacción de venta de la cartera de préstamos.
“Todas mis ofertas al Banco fueron mayor que la cantidad vendida por el BDE a los inversionistas de Condado 6, LLC…Este servidor fue el mejor postor por cada una de las cuentas y el Banco prefirió venderlas a los inversionistas extranjeros que no me extrañan sean ‘amigos del alma’ y ustedes saben a lo que me refiero”, opinó López Molina.
Por su parte, y en un memorial explicativo entregado al Senado por la firma de abogados McConnell y Valdés, la empresa O’Brien-Staley Partners (propietaria de Condado 6, LLC), indicó que después del huracán María “nuestros prestamistas trabajaron con cualquier prestatario cuya pequeña empresa se vio afectada”.
En el caso de Lucía Beach Hotel, O’ Brien- Staley Partners indicó que este hotel les afirmó “que necesitaba acomodos especiales y dejó de realizar pagos de manera unilateral”. Sin embargo, cuando el CEO de O’Brien-Stanley Partners, Jerry O’ Brien, visitó la propiedad el 16 de noviembre de 2016, observó que la piscina y el bar del hotel estaban abiertos y que la propiedad estaba ocupada al 100 por ciento por los empleados de FEMA en un acuerdo contractual a largo plazo.
“Lucía Beach Hotel todavía está abierto, pero el prestatario no ha realizado pagos de ningún tipo durante más de 18 meses”, indicaron en el documento en el cual dejaron claro que la cartera de préstamos comprada de 2017 nunca incluyó ningún préstamo relacionado con el expresidente del BDE, Luis Burdiel Agudo quien salió de su cargo el mes pasado.
Por su parte, el propietario de Caribe Playa Beach Hotel, afirmó en un memorial explicativo que durante el tiempo que mantuvo una relación comercial con el BDE pagó mensualmente su préstamo de $1,250,000.00 “siempre que las condiciones económicas de nuestro País lo permitieran”.
Sin embargo, cuando comenzó la recesión económica local en el 2006 Engel y el BDE alcanzaron acuerdos de moratoria de pagos o reestructuración del préstamo “sin que en ningún momento hubiera de parte del banco una actitud hostil o amenazante insinuando acciones legales contra mi corporación”. Incluso, a partir del 2014 intentó negociar su deuda para lograr comprarla a precio descontado lo que nunca sucedió antes de la entrada de Condado 6, LLC como nuevo dueño de los préstamos hipotecarios del BDE
“Condado 6, LLC pretenden quedarse con todo, vender la propiedad al mejor postor, y de esta venta no satisfacer la deuda que tenemos con ellos. También, hacerme responsable en mi carácter personal, ya que soy garantizador solidario del préstamo”, dijo Engel, quien intentó comprar a Condado 6, LLC su préstamo a un precio descontado meses antes de que su hotel quedara destrozado tras el paso del huracán María. De hecho, desde septiembre hasta el 2017 lo único que queda en las siete cuerdas de terreno del hotel es “nada”.
Hasta el día de hoy no hemos podido llegar a ningún acuerdo con la compañía de seguros Multinational, por lo que no contamos con los fondos para hacer ningún tipo de trabajo ni poder tomar decisión respecto al futuro de nuestra propiedad”, añadió el empresario.
En enero de este año, Condado 6 LLC demandó a la corporación de Engel (J& J Hotel Properties) solicitando una ejecución de hipoteca y reposesión de la propiedad además de recibir la totalidad de cualquier pago que emita Multinational por concepto de los daños sufridos tras María.
El senador Muñiz Cortés anunció que continuará realizando audiencias públicas y oculares y que en los próximos días citará a agencias de gobierno incluyendo el propio BDE. Tampoco descarta citar a Burdiel Agudo.
Actualmente, la Fortaleza evalúa fusionar el BDE y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.