La isla cuenta con 10 destilerías y sobre 80 marcas de ron para disfrutar este día
San Juan, Puerto Rico,– Hoy se celebra el Día Nacional del Ron, y como es de esperarse, el Programa Rones de Puerto Rico una división del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) lo celebra en grande en Puerto Rico, conocida como la Capital Mundial del Ron.
“La industria ronera es muy importante para Puerto Rico, pues contribuye significativamente a nuestro desarrollo económico debido a que aquí se produce más de 31 millones de galones al año, y se generan alrededor de 15,600 empleos directos e indirectos en la isla. Además, las marcas producidas en Puerto Rico tienen que ser añejadas mínimo un año por ley, estableciendo el nivel de excelencia y calidad del ron puertorriqueño, que ha sido demostrado a través de múltiples reconocimientos y premios a nivel internacional”, expresó Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.
Para celebrar este día y la importancia de la industria del ron en la isla, el Programa Rones de Puerto Rico, colocará vallas publicitarias alrededor de toda la isla y lugares estratégicos en el mercado estadounidense, llevará a cabo colaboraciones con restaurantes y barras, además de celebrar a través de las redes sociales con el público local e internacional. Igualmente, se exhorta al público local y los que están de visita a disfrutar de las destilerías y de sus productos en establecimientos alrededor de la isla.
“A Puerto Rico se le conoce como la Capital Mundial del Ron gracias a la calidad de los rones que producimos en la Isla, el calibre de los bartenders y mixólogos puertorriqueños con los que contamos y la experiencia que ofrecen nuestras destilerías al dar un recorrido por la Ruta del Ron” comentó Maité Jordán, directora del Programa Rones de Puerto Rico.
Hoy día, el ron inyecta alrededor de $400 millones anuales a la economía puertorriqueña, ya que más del 75% del ron que se vende en Estados Unidos es producido en Puerto Rico.
Es por esto que, en este día, se les hace la invitación a todos a celebrar el Día Nacional del Ron, conociendo que es una parte clave de la cultura de Puerto Rico y economía, usando las redes sociales con el hashtag #RumCapital #NationalRumDay y etiquetando al Programa Rums of Puerto Rico en Instagram y Facebook.
“Aprovechamos esta celebración para exhortar a todos los puertorriqueños a que auspicien nuestros rones y visiten cualquiera de las 10 destilerías a través de toda la Isla disfrutando de la Ruta del Ron. Al visitar estas destilerías, no solamente contribuimos al desarrollo económico de Puerto Rico, sino que ayudamos a promover una industria que representa nuestra cultura”, concluyó Cidre Miranda.
Acerca de Rones de Puerto Rico
Rones de Puerto Rico, una división del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), fue creada en 1948 para administrar los programas de publicidad y promoción para fomentar el consumo del ron y proteger su liderazgo en el mercado de Estados Unidos. Las marcas de calidad producidas en Puerto Rico tienen que ser añejadas mínimo un año, por ley. Esto establece el nivel de excelencia que solo tienen los mejores rones y ofrece una extensa selección en la categoría del ron incluyendo Bacardí, Don Q, Ron del Barrilito, Club Caribe, Reserva Añeja, Ron Artesano, Ron Pepón, Ron Coquí, Crab Island Rum, Ron Rincón, Ron Boricua, entre otros.