El trompetista, compositor, arreglista, productor y director musical puertorriqueño Humberto Ramírez lanza álbum conmemorando sus 40 años de trayectoria musical.
Bajo el título de Humberto Ramírez 40th Anniversary Album, el laureado músico celebra musicalmente su paso de cuatro décadas exitosas e ininterrumpidas. La salsa, el merengue, el jazz son los géneros que lo distinguen, pues en sus comienzos tuvo la oportunidad de componer, arreglar y dirigir a tres estrellas de la música: Olga Tañón, Tony Vega y Willie Rosario.
Su carrera en el jazz lo ha consagrado como uno de los músicos pilares de ese género en Puerto Rico y a nivel internacional, donde ha podido llevar su música a festivales en Estados Unidos, Europa, República Dominicana, entre otros lugares. Además, ha tocado con su orquesta para dos presidentes de Estados Unidos: Bill Clinton (1997) y Barack Obama (2009). Y ha sido nominado y galardonado con múltiples premios.
Este disco, el número 37 en su carrera como solista en el jazz, cuenta con ocho composiciones originales, donde Ramírez fusiona los sonidos y ritmos del Jazz latino, caribeño y puertorriqueño. Comienza con “Tropic Dance” donde se destaca el sonido único del Big Band y el ritmo y estructura del jazz latino tradicional.
Sigue con “El Secreto del Silencio” que demuestra su influencia del ‘cool jazz’ que junto al sonido de la trompeta con sordina nos recuerda a la leyenda Miles Davis, a quien Humberto le dedicó un disco. Continúa con “La Puntilla”, Inspirada en un lugar especial para Humberto, ya que fue su último lugar de residencia en el Viejo San Juan. El ritmo del songo cubano es protagonista en esta composición donde se destaca la percusión latina.
“En Todo Momento” es una pieza emotiva y nostálgica dedicada a su madre, que falleció hace años atrás. El formato de cuarteto resalta la capacidad de cada músico de ser acompañante y solista a la vez, especialmente en la instrumentación acústica, y cala el corazón de quien la escucha.
El formato tradicional de sexteto de jazz latino con la influencia de Nueva York y el toque criollo de Puerto Rico se ve claro en “Basic Rules”. “Notes For Ted” está dedicada a Ted Bernhardt, su gran amigo de muchos años que ya no está en este plano terrenal. Grabada en formato de quinteto, esta melodía fue interpretada con el fiscorno y con un acompañamiento de excelencia en la sección de ritmo.
“Cariñoso” es otro tema orquestado para Big Band influenciado por el sonido de la salsa y con la participación especial en toda la percusión de uno de sus más fieles colaboradores, su amigo y hermano Giovanni Hidalgo. El disco cierra con una composición orquestada para septeto donde se combina el blues tradicional con el jazz latino titulada “Masacot Blues”.
Además de Giovanni Hidalgo, el álbum cuenta con la excelencia de virtuosos músicos: Ángel David Matos, Danny Fuentes, David Rosado, Edsel Gómez, Egui Castrillo, Eliut Cintrón, Frankie Pérez, Oskar Cartaya, Kachiro Thompson, Reynaldo Jorge, y Tito de Gracia, entre otros. La producción musical ya está disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico en las tiendas de discos.
Parte de esta conmemorativa grabación será estrenada durante su próximo concierto titulado “Humberto Ramírez: Mis 40 Años de Jazz… y Salsa” que se llevará a cabo el 10 de agosto. en la Sala Sinfónica Pablo Casals. Los intérpretes Michelle Brava, Carlos Nevárez y Charlie Cruz son los invitados especiales a este banquete musical, cuyos boletos están a la venta en Ticketcenter (www.tcpr.com) y Bellas Artes (787.620.4444).
Sobre Humberto Ramírez
Nacido en la Calle Sol del Viejo San Juan e impulsado por su papá Don Pipo Ramírez (quien es saxofonista y director de orquesta), Humberto se adentró en la música, formándose en instituciones prestigiosas como la Escuela Libre de Música de Hato Rey, Berklee College of Music, y Drive School of Music en Los Ángeles.
En octubre de 1984, y por cuatro años consecutivos, tocó, arregló, produjo para la orquesta del Maestro Willie Rosario que también dirigió. En 1989 comenzó a hacer lo mismo con la orquesta de Tony Vega y tiempo después se convirtió en el director, arreglista y productor de “La Mujer de Fuego”, Olga Tañón.
Como arreglista, productor, compositor y director musical ha explorado todos los géneros musicales, trabajando con grandes estrellas como: Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, La India, Rubén Blades, Daddy Yankee, Tito El Bambino, y Zion, por solo mencionar algunos.
En 1992 debutó en el jazz con su primer álbum titulado “Jazz Project”. Desde ahí su carrera en ese género continuó en ascenso convirtiéndose en el máximo exponente e impulsor del Jazz en Puerto Rico. Ha grabado 36 discos de jazz, tiene su propio festival llamado Puerto Rico Jazz Jam, instituyó los Big Band Mondays, y su programa de radio Mi Música Favorita.
Ha trabajado con músicos prestigiosos como Chick Corea, Herbie Hancock, Gato Barbieri, Paquito D. Rivera, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo, Eddie Palmieri, entre muchos otros.
Ha tocado con su orquesta para dos presidentes de Estados Unidos: Bill Clinton (1997. Toma de Posesión) y Barack Obama (2009). Tiene 4 nominaciones al Grammy americano y 1 Grammy ganado con el disco “Olga Viva, Viva Olga”. Recibió una nominación al Latin Grammy en 2013 con la producción “Sentimentales” junto a Lucy Fabery. Además, ha recibido 6 discos Platino, 12 discos de Oro, 4 Visionary Awards y 6 Premios Tu Música.