ICP combate retos con productivas estrategias

El Instituto de Cultura Puertorriqueña combate retos presupuestarios con productivas estrategias 

Su director ejecutivo resaltó la labor realizada en cada uno de los programas de la agencia para lograr recaudos adicionales y la maximización de recursos

San Juan, PR  –  El director ejecutivo del Instituto de Cultura (ICP), Carlos Ruiz Cortés, resaltó hoy durante las vistas de transición la encomiable labor que realiza la agencia a pesar de los recortes presupuestarios que ha recibido en los pasados años. Destacó entre los estrategias implementadas la consolidación de programas, el alquiler de espacios del ICP para eventos, la maximización de fondos federales, aumento en colaboraciones y alianzas con la empresa privada y  organizaciones sin fines de lucro, el aumento en solicitud de recursos externos, el aumento en auspicios y el incremento de presencia digital, entre otras. 

“Como resultado de estrategias que hemos implementado, la agencia ha podido continuar brindado servicios, a pesar de los grandes recortes presupuestarios. Luego de los huracanes, terremotos y durante pandemia, se ha continuado trabajando de forma ininterrumpida y facilitando a la ciudadanía todos los servicios que ofrecemos. Es importante señalar que, el ICP no ha cerrado ningún año fiscal en déficit, tanto operacional como programático. Esto como resultado de gestiones realizadas de reingeniería administrativas en las operaciones del día a día, reautorizaciones por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (FOMB) de fondos en caja del ICP, mayor grado de generación de ingresos propios tales como la reautorización de uso de millones en fondos federales que estuvieron congelados por el National Endowment for the Arts (NEA), millones de dólares en fondos rescatados del menoscabo, sobre $2.5 Millones en nuevas fuentes externas de financiamiento para iniciativas programáticas, acuerdos colaborativos con sobre 400 entidades gubernamentales del Gobierno Central y Gobiernos Municipales, subvenciones de fundaciones locales-nacionales y alianzas colaborativas, entre otras”, expresó el director ejecutivo del ICP.

El ICP ha enfrentado desde el Año Fiscal 2015 hasta el Año Fiscal 2020, una reducción, pérdida o no disponibilidad de fondos de funcionamiento y programáticos de sobre $23 Millones. La mayor reducción presupuestarias se concentra entre los Años Fiscales 2016 al 2018, representando una reducción de sobre $5.6 Millones. Además, en un periodo de diez años, del 2010 al 2021, ha habido una reducción del 63% de la plantilla laboral. Teniendo el pasado cuatrienio una reducción equivalente a un 13% de disminución en empleados de línea inmediata de servicio y de un 24% de la plantilla de empleados de apoyo operacional. Esta reducción se debió en un 64% a cesantías y jubilaciones regulares, además, se congelaron plazas y aumentaron colaboraciones y destaques entre agencias estatales.

Durante los pasados cuatro años, gran parte del enfoque de la agencia ha sido la maximización de fondos federales, el aumento en petición de recursos externos y la conservación del patrimonio historico. 

“En enero del 2017, hubo 4 grants abiertos y se pudo reprogramar los fondos, evitando incurrir en incumplimiento con la agencia federal del National Endowment for the Arts. Gracias a esta gestión, retomamos su confianza. Con el uso de estos fondos, pudimos atender a nuestros públicos durante las emergencias de los huracanes Irma, María, los terremotos, la pandemia y fortalecer la programación cultural de iniciativas programáticas y festivales culturales alrededor de Puerto Rico”, explicó Ruiz Cortés. Se informó que gracias a recursos externos de entidades como National Endowment for the Arts, Andrew Mellon Foundation, Fundación Angel Ramos, Titin Foundation, E-Rate, Equinox, National Endowment for the Humanities, Economic Development Administration, la Compañía de Turismo, entre otras otras, se pudo aumentar la programación cultural alrededor de todo Puerto Rico, se atendieron  comunidades desventajadas, se apoyó la red inalámbrica en la Sede y en el Archivo General de Puerto Rico y Biblioteca Nacional, se conservaron y digitalizaron fondos de patrimonio documental, se dieron talleres para artesanos, entre otras aportaciones significativas.

Otra medida importante para la generación de nuevos ingresos ha sido la utilización de espacios del ICP como Casa Blanca, Antiguo Arsenal de la Marina, el Fortín San Jerónimo y anfiteatro de Archivo General de Puerto Rico, entre otros, para alquiler y acuerdos de uso. Esta gestión logró aumentar  los recaudos para mantener dichas instalaciones. Igualmente, durante los pasados años se realizaron alianzas para la apertura, la administración y el mantenimiento de propiedades como La Casa de los Contrafuertes, en alianza con Proyecto de Artista, Inc., la Casa Museo Jesús T. Pinero, en alianza con con la Universidad Ana G. Méndez, y el la Fortín San Jerónimo, alianza con la organización Amigos del Fortín San Jerónimo.

La agencia aumentó sobre 300 acuerdos y colaboraciones con entidades municipales, estatales, federales, la academia, entidades sin fines de lucro y privadas. Estos acuerdos han ayudado a hacer posible la implementación del plan programático de la agencia. De igual modo, se fomentó la búsqueda de auspicios de fuentes externas, mayormente privadas o sin fines de lucro para iniciativas programáticas de reingeniería cultural, como se hizo para lograr exitosamente el nuevo evento Fiestón Cultural y la Campechada de los últimos años.

Por otro lado, los programas de Patrimonio Histórico Edificado y Arqueología han reforzado su rol de orientación y fiscalización, con la implementación de multas que aseguren el proceso de cumplimiento de permisos y requisitos de ley.

A raíz de no contar con un presupuesto para promoción, la agencia dirigió sus comunicaciones principalmente por medios digitales y aumentó su presencia en las redes sociales. Este año, se maximizó el uso de las plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Pandora, YouTube y la televisión local como medios accesibles de difusión para programación cultural y artística, sirviendo también de taller para artistas de distintas disciplinas y artesanos.

El director ejecutivo del ICP también recordó que luego de los huracanes Irma y María la agencia tuvo propiedades seriamente afectadas tras estos eventos atmosféricos. A través del Programa de Asistencia Pública de FEMA, el ICP tiene 41 proyectos sometidos de los cuales solamente 6 han sido obligados; 3 siendo obligados al 100% y 3 al 90%, según el Rule Obligation.  

“Es importante destacar que las medidas iniciales de mitigación durante la emergencia fueron mayormente realizadas por directores, empleados y voluntarios del ICP; y que, actividades sobre la emergencia donde tuvieron que contratar suplidores, fue financiada por la oficina de administración. Dichos proyectos de emergencias fueron completados al 100% y se recibió reembolso directo”, puntualizó.

Como resultado de las estrategias establecidas durante este cuatrienio, se logró aumentar no tan solo las subvenciones anuales, sino que la agencia ha mejorado grandemente su relación con organizaciones federales e internacionales, como National Endowment of the Arts (NEA) y National Assembly of State Arts Agencies (NASAA). Esto ha servido para lograr más capacitaciones a los artistas y entidades, apoyo a proyectos y fomentar nuestras artesanías.  El aumento de los fondos en el renglón de Folk Arts, o artesanía, sirvió para llevar a cabo proyectos, ferias artesanales y adiestramientos a entidades sin fines de lucro.Dicha relación se ha extendido al punto que ambas entidades celebrarían sus asambleas anuales este año en San Juan, Puerto Rico. Los planes fueron afectados por el desarrollo de la pandemia por Covid-19.

La iniciativa Cultura Rodante, que surgió como respuesta a los huracanes Irma y Maria, llevando programación artística y cultural a refugios, égidas y comunidades desventajadas por todo Puerto Rico, recibió  recibió el reconocimiento del NASAA como iniciativa “Flashes of Inspiration” en el 2018. Con esta iniciativa, se impactó a más de 900,000 en todos los municipios de Puerto Rico personas con sobre 150 recursos culturales. Tras las medidas de prevención del Covid-19, el proyecto se transformó en una variada programación virtual con fines educativos y culturales. Desde marzo, se han llevado a cabo sobre 545 intervenciones, que incluyen producciones fílmicas, presentaciones académicas, talleres educativos y eventos multidisciplinarios. Esta nueva versión llamada Cultura Virtual ha contado con la colaboración de sobre 1,700 recursos culturales, llegando a más de 1,700,000 personas.

Cumpliendo con la política de con descentralización de los servicios a través de programación, se realizó alianzas con municipios de todo Puerto Rico para proyectos especiales y festivales. Además, se establecieron acuerdos con entidades en los Estados Unidos para lograr mayor exposición y atender las comunidades puertorriqueñas en la diáspora. Se organizó el Primer Encuentro de Enlaces Municipales con el propósito que los directores culturales municipales conocieran sobre la agencia y los servicios que ofrecen. En Estados Unidos, se realizaron acuerdos con Chicago Puerto Rican Coallition, National Museum of Puerto Rican Arts & Crafts, Centro Cultural Loisaida en la ciudad de New York, entre otros grupos culturales. 

El empoderamiento ciudadano, la profesionalización de las artes, el desarrollo económico a través de la cultura son alguno de los hallazgos principales de los benéficos recibidos por la creación de estos festivales, fomentaron una participación inclusiva para todos los sectores de la población incluyendo en su programación componentes educativos resaltando los temas principales de los eventos. Algunos de los eventos más importantes que el ICP ha podido realizar son Fiestón Cultural, Plenazo Trastalleres a Trastalleres, Festival Al Son de Maelo, Festival de Bomba y Plena, Encuentro de Tambores, Festival Nuestro Barrio, Paseo del Libro, Encuentro de Coros, entre otros.

“Hemos añadido el tema de la internacionalización que, como parte de la política pública, aumentado la visibilidad del trabajo realizado por nuestra agencia, pero aún más importante la relevancia de nuestra cultura. Con el fin de crear una comunicación bilateral con los estados de la Unión Americana y otros países latinoamericanos, el ICP comenzó a forjar lazos de intercambios para exponer nuestra cultura a nivel internacional”, abundó el funcionario.

Algunos de los proyectos y alianzas internacionales más significativas mencionadas fueron la participación de la Parada Puertorriqueña en la Ciudad de Nueva York; acuerdos colaborativos con Centros Culturales en Chicago, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, República Dominicana; la participación del Encuentro de Ministros de Cultura Latinoamericanos en Buenos Aires, Argentina.

Conscientes de la relevancia que tiene la cultura como motor para el desarrollo económico del país, el ICP comenzó el plan para la celebración de los 500 años de la fundación de la isleta de San Juan; firmando acuerdos con las ciudades y gobiernos centrales de Santo Domingo y Panamá. 

Además, se logró aumentar el mantenimiento de propiedades administradas por el ICP gracias a acuerdos colaborativos logrados con municipios, empresa privada y comunidades.  Los Municipios de San Germán, Barranquitas, la Universidad Interamericana, la Universidad Ana G. Méndez y grupos culturales de la región de Utuado fueron instrumentales en el éxito de esta iniciativa.
 La agencia ha brindado apoyo a las comunidades artísticas y creativas a través de talleres como el Grant Writing Workshops para que entidades culturales puedan solicitar fondos federales y las Fábricas Culturales para capacitación en emprendimiento cultural para artistas, músicos, artesanos, artistas plásticos, etc. Asimismo, en los últimos 4 años se han llevado 92 subvenciones con fondos federales, siendo 32 artistas y entidades beneficiados en este año con fondos de la Ley CARES. Anualmente, se invitan a cientos artesanos y artistas plásticos a participar de eventos multitudinarios fomentando el desarrollo económico de este importante sector.  Igualmente, se han capacitado y dado espacio para mercadear sus productos en distintas plataformas.

Uno de los anuncios importantes que ha realizado la agencia este año, ha sido la creación de la Escuela Taller para Conservación del Patrimonio Histórico de Puerto Rico, por parte del Programa de Patrimonio Histórico Edificado. La escuela tiene el propósito de establecer el primer sistema educativo para el archipiélago de Puerto Rico especializado en el rescate, restauración, puesta en valor, y conservación del patrimonio histórico. Este proyecto es parte de la Apprenticeship program del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y cuenta con un currículo puntual en colaboración con el National Park Service y su centro de aprendizaje.

De la misma manera, a pesar de todos los retos que se han tenido, la agencia ha podido realizar los Premios Nacionales de Literatura, El Festival de Teatro Puertorriqueño, Concurso Nacional de Trovadores, entre otros.

En cuanto al Archivo General de Puerto Rico (AGPR), se explicó que este se encamina a la digitalización a gran escala de sus colecciones, tras una subvención de $2 millones de parte de la Fundación Andrew W. Mellon. Durante un periodo de tres años, los fondos serán utilizados para establecer la infraestructura física, tecnológica y recursos humanos necesarios para desarrollar una colección digital que cumpla con las guías federales en cuanto a control de calidad de imagen.  Mientras, el National Endowment for the Humanities (NEH) aprobó tres subvenciones que ascienden a un total de $69,932 para continuar la implementación de proyectos esenciales relacionados a la preservación de colecciones en el AGPR y la Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR).

El Instituto de Cultura Puertorriqueña se crea por virtud de la Ley Núm. 89, de 21 de junio de 1955, según enmendada, como una entidad oficial, corporativa y autónoma. Su misión es establecer e implantar la política pública relacionada con la conservación, promoción, enriquecimiento y divulgación de las artes, las humanidades y los valores culturales del pueblo de Puerto Rico para un amplio y profundo conocimiento y aprecio de los mismos.