ICP exhibe sus fotos de Juan Morel Campos en el Archivo General de Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña anuncia que la exhibición de fotografías “Vida y obra de Juan Morel Campos” está abierta al público y estudiosos de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm en el Archivo General de Puerto Rico ubicado en la Avenida Constitución # 500, en Puerta de Tierra, frente al Parque Luis Muñoz Rivera.  La actividad, que forma parte de la Campechada Juan Morel Campos 2019, es libre de costo. 

Esta exhibición fotográfica conmemora el Natalicio de Juan Morel Campos, que se celebra anualmente un día como hoy 16 de mayo. Las fotos y partituras que se exhiben son duplicados de las colecciones del siglo XIX del Archivo General de Puerto Rico. Se incluye un ensayo “Vida y obra de Juan Morel Campos”, de Josilda Acosta, Especialista del Programa de las Artes Escénico-Musicales.

La exhibición incluye reproducciones de fotos originales del siglo XIX, tales como, las agrupaciones musicales de Morel: la Orquesta La Lira, la Sociedad de Conciertos y la flauta de Morel. Sus contemporáneos: su maestro de piano Manuel G. Tavárez, el Padre de la Danza puertorriqueña; las pianistas y compositoras Anita Otero y Amalia Paoli. Entre sus músicos se destaca Domingo Cruz Gutiérrez, quien sucedió a Morel en la dirección de la Banda de Bomberos de Ponce y la Orquesta La Lira, y Olimpo Otero, compositor, editor de las partituras de Morel Campos y amigo músico.

Para información o recorridos guiados, puede llamar al Programa de las Artes Escénico-Musicales al (787)-724-0700, x 1321, o al Archivo General de Puerto Rico al (787)-725-1060, x 2015. Los recorridos deben coordinarse por cita previa.

JUAN MOREL CAMPOS

(1857-1896)

Nació en la ciudad de Ponce, al sur de Puerto Rico, el 16 de mayo de 1857. Era hijo de Manuel Morel Araujo, español nacido en la República Dominicana, y de Juana Campos Collazo, de Venezuela. Aunque Morel Campos provenía de una clase humilde, al darse cuenta de su vocación musical, sus padres le consiguen al profesor Vicente Juan, que le dio clases de bombardino. Estudió solfeo y flauta con Antonio Egipciaco y piano, armonía y composición con Manuel G. Tavárez. Su experiencia como intérprete, compositor y arreglista en las bandas y orquestas le permitió también aprender a tocar el saxofón y el contrabajo. 

Morel Campos fue un compositor prolífico, además de un gran intérprete y arreglista. La primera danza que se le conoce es “El sopapo”, que se cree la escribió a los 14 años. Nélida Muñoz de Frontera ha identificado cerca de 514 obras de su autoría, aunque no todas se conservan completas en manuscrito: son 364 danzas puertorriqueñas bailables y de concierto y 150 obras diversas: valses, guarachas, polcas y mazurcas, romanzas, gavotas, lanceros y pasodobles; además de zarzuelas, sinfonías de un solo movimiento y oberturas de óperas. La Suite “Aires del país” la compuso para la Compañía Dramática de Astol y realizó esto en un día. También compuso obras religiosas de diverso tipo: misas, réquiems, letanías, obras corales, entre otras.

Era un excelente flautista, bombardinista y contrabajista. Se hizo famoso con sus solos de bombardino en las retretas que ofreció en las plazas con la Banda de Bomberos, que fundó. Hoy se la conoce como la Banda Municipal de Ponce. Más adelante creó su propia orquesta, La Lira Ponceña. Con la Orquesta Progresista de Conciertos amenizaba en bailes, retretas y fiestas privadas, además de acompañar las óperas y zarzuelas que se presentaban en los teatros de Ponce, del oeste y del centro de Puerto Rico.

Ha sido reconocido como el genio musical puertorriqueño más grande del siglo XIX. Sus obras fueron muy conocidas y se popularizaron en Europa, América Latina y los Estados Unidos.

¿QUÉ ES LA CAMPECHADA?

Durante ocho años, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha celebrado la actividad artística, LA CAMPECHADA, cuyas metas principales son: educar sobre las artes y la cultura puertorriqueña e impulsar la economía.  Esta actividad reúne los talentos más destacados de las disciplinas de teatro, artes plásticas, danza, artesanía, literatura, música, humanidades, entre otras disciplinas del quehacer cultural.

Esta actividad cultural multidisciplinaria anual utiliza como eje temático-creativo el legado de una figura de la historia cultural del pueblo huésped. Se le ha dedicado a José Campeche, Francisco Oller, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Rafael Ríos Rey, Eugenio María de Hostos, entre otros. La Campechada de 2019 se le dedica a Juan Morel Campos.

La Campechada tiene varios objetivos: Educar sobre las artes y las humanidades en espacios urbanos accesibles; potenciar la actividad económica local, crear talleres de trabajo para artistas participantes; generar cohesión social y comunitaria y convertir al público en creador de su historia cultural.

Durante tres días, de viernes a domingo, se incluye una programación multidisciplinaria: Feria de Artes Plásticas, Feria de Artesanías, Feria de Libros, Encuentro Coral, presentaciones de música, teatro y danza en la tarima y otros espacios, conferencias, exhibiciones, recorridos históricos, dibujo libre, dibujo de modelos en vivo, comparsa, performance, talleres, títeres, entre otros. Visite nuestra página para ver las fotos y vídeos de Campechada: https://www.facebook.com/Campechada/