Instituto de Ciencias Forenses gradúa nuevos peritos dedicados al análisis científico de evidencia

Instituto de Ciencias Forenses gradúa nuevos peritos dedicados al análisis científico de evidencia

Personal está especializado en áreas de balística, química forense, sustancias controladas, patología e investigación forense

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y la directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, participaron hoy de la graduación de 15 nuevos peritos y personal especializado del ICF que se integran a su fuerza laboral dedicada al análisis de evidencia y el apoyo a las investigaciones dirigidas al esclarecimiento de los casos criminales. Durante la ceremonia, el gobernador y Conte Miller destacaron los avances que ha tenido la agencia en los últimos tres años.

“Siento mucho optimismo al ver que 15 nuevos peritos especializados se incorporan a nuestro Instituto de Ciencias Forenses. A partir de hoy ustedes tendrán el privilegio de formar parte de un equipo profesional que tiene como objetivo principal brindar el apoyo necesario a las investigaciones dirigidas al esclarecimiento de casos criminales”, destacó Pierluisi.

Hoy se graduaron cuatro examinadores de armas de fuego (balísticos), tres químicos forenses, tres técnicos de laboratorio, tres investigadores forenses y dos técnicos de patología forense (ayudantes de patólogos). 

“Unirse a esta lucha para esclarecer casos criminales en Puerto Rico es muy loable y requiere vocación de servicio. Todos en nuestra Isla debemos recordar que detrás de cada análisis, de cada informe y de cada reporte pericial hay una familia que espera esos resultados. Se requiere de personas dedicadas como ustedes que con su compromiso y profesionalismo buscan la verdad en aras de la justicia”, añadió el gobernador.

Por su parte, Conte Miller destacó que “cada graduación es una celebración que me llena de orgullo por todo lo que conlleva este logro. Contar con nuevos peritos forenses que integran nuestro equipo de trabajo para el análisis de evidencia en las áreas de balística, química e investigación forense es una meta lograda para seguir contribuyendo al propósito de la justicia. Nuestro recurso humano requiere un entrenamiento muy especializado. Aquí llegan con el conocimiento, pero para ejercer como perito, certificar reportes y testificar en el tribunal, deben recibir el adiestramiento en nuestros procedimientos y en el uso de la tecnología que tenemos para producir los reportes periciales”.

El gobernador comentó que los nuevos peritos completaron con éxito el programa de adiestramiento regular y, además, recibieron entrenamiento en el uso de las herramientas tecnológicas recientemente adquiridas por el ICF. Más aún, también estarán recibiendo adiestramiento adicional en nuevas tecnologías que actualmente están siendo validadas por el laboratorio de criminalística. Asimismo, los peritos forenses están capacitados para utilizar el FARO, que es un instrumento de captación de imágenes tridimensionales de las escenas criminales que asiste al personal del Instituto en las investigaciones, y poseen una certificación en análisis de trayectoria de disparos y patrones de sangre. 

Por su parte, la directora ejecutiva del ICF adelantó que “muy pronto estaremos incorporando dos nuevos equipos que adquirimos para agilizar los reportes de balística”. Conte Miller destacó que “ha sido un esfuerzo titánico, que comprende, la aprobación del Plan de Clasificación y Retribución y la inversión en tecnológica que nos ha permitido optimizar nuestra operación ante los retos que enfrentan hoy día los sistemas forenses de todas las jurisdicciones de Estados Unidos. Hoy tenemos un instituto más avanzado con tecnología que le permite a su fuerza laboral concentrarse en el análisis de evidencia y agilizar la producción de sus reportes periciales”.  

Mejoramiento es continuo

Pierluisi y Conte Miller señalaron que con la puesta en vigor del Plan de Clasificación y Retribución del ICF, hay reclutamiento activo de personal para los laboratorios. En los próximos meses, habrá una nueva graduación para peritos de ADN y otro grupo de examinadores de armas de fuego para los laboratorios de ADN y Balística, respectivamente. 

“Mi administración le ha dado gran prioridad a la retención y reclutamiento de servidores públicos comprometidos. Para eso, lograr que estén motivados y bien remunerados es clave para que el gobierno cuente con el personal profesional que necesita. A esos fines, con la puesta en vigor del nuevo Plan de Clasificación y Retribución del ICF, tenemos un reclutamiento activo de personal para sus laboratorios. Por eso durante los próximos meses contaremos con una nueva graduación para peritos de ADN y de otro grupo de examinadores de armas de fuego, lo que continuará fortaleciendo la capacidad del Instituto de cumplir con sus misiones”, comentó el gobernador.

Tan solo durante este año fiscal se han invertido más de $1.9 millones en la compra de nuevos equipos para mejorar los servicios de Investigación Medicolegal y Criminalística del Instituto. Por otro lado, se han robustecido los sistemas de informática, garantizando de forma responsable la seguridad del manejo de datos e información y a eso se añade la adquisición de programación especializada a un costo de $700 mil para la integración de los datos de todos nuestros laboratorios a tiempo real.

“En lo que va de cuatrienio, nuestro Instituto de Ciencias Forenses ha adquirido nuevos equipos y tecnología con una inversión total de $5.2 millones, entre los que se encuentran el CT Scan Post-Mortem, la nueva máquina de análisis de huellas dactilares en formato digital, una unidad móvil de laboratorio, la tecnología FARO 3-D, los instrumentos de Rapid DNA, y microscopios modernos de investigación medicolegal y balística.  Esto distingue a Puerto Rico como una de las pocas jurisdicciones de Estados Unidos que cuentan con equipo tan sofisticado”, explicó el gobernador.

También, se adquirió un Sistema de Vigilancia Electrónica, así como equipos de laboratorio para pruebas toxicológicas, computadoras, renovación de sistemas de voz y data y reemplazo de los sistemas de resguardo de información de toda la red del sistema de informática, entre otros.

“Toda la tecnología que hemos adquirido ha logrado mejorar nuestra operación, agilizar nuestros procesos, y reducir significativamente el backlog. Aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a un nivel óptimo, pero estamos bien encaminados a lograrlo. Lo importante es que al plan de trabajo que hemos diseñado se le dé continuidad y cumplimiento de cara al futuro”, concluyó Conte Miller.