Instituto de Tecnología y Seguridad de la Construcción acepta invitación para participar en el Grupo de Asesoría Energética PR100.
SAN JUAN El Instituto de Tecnología y Seguridad de la Construcción (IBTS) se complace en anunciar que ha aceptado una invitación del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) para participar en el Grupo Asesor para la Recuperación y Resiliencia del Sistema Energético de Puerto Rico, el cual es parte del Estudio de Resiliencia y Transición a la Energía 100% Renovable de Puerto Rico, o PR100.
PR100 es un esfuerzo nuevo en el trabajo continuo de proporcionar electricidad confiable, asequible y resiliencia a cada ciudad y comunidad en Puerto Rico. Los investigadores aprovecharán las capacidades de los Laboratorios Nacionales del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) junto a la visión de la comunidad puertorriqueña para determinar múltiples vías que lleven a Puerto Rico a lograr el objetivo de utilizar solo electricidad 100% renovable para el año 2050.
El Grupo Asesor se reunirá regularmente para brindarle a los Laboratorios Nacionales sus perspectivas externas rigurosas y pertinentes y ayudarlos a llenar brechas técnicas; proporcionar información sobre los métodos, resultados y productos del proyecto; difundir herramientas y recursos a sus redes; y derrumbar las barreras a la implementación de soluciones.
Durante una sesión virtual informativa que tomó a cabo hoy miércoles 16 de febrero, los funcionarios del DOE y de los Laboratorios Nacionales brindaron detalles adicionales sobre el estudio, enfatizando lo importante que son las perspectivas que aportan las partes interesadas. Cuando se le preguntó sobre el rol de las voces y la experiencia de la comunidad local.
Matt Lave, miembro principal del personal técnico de los Laboratorios Nacionales de Energía Sandia, dijo que “es imperativo que incluyamos las voces de las partes interesadas locales en el estudio”. Además de describir el papel del Grupo de Asesoría, el cual es reunir empresas de servicios públicos, la academia, las organizaciones comunitarias, el gobierno local y otros, Lave señaló que el estudio también involucrará regularmente al público. “Esperamos realizar más eventos como el seminario web de hoy para que realmente podemos asegurarnos de que interactuemos con el público”, dijo.
IBTS se complace en poder contribuir al estudio PR100, el cual se alinea con sus esfuerzos para ayudar a la Isla a construir un futuro más fuerte, más seguro y resiliente. La organización sin fines de lucro ha realizado más de 7.500 inspecciones solares y revisiones de planos en Puerto Rico, como también ha preparado asesoramientos municipales para todos los 78 municipios, ha administrado programas de subvenciones de FEMA y CDBG-DR, y ha proveído asistencia técnica y capacitación sobre la energía renovable, cumplimiento de códigos, y la resiliencia.
“El Estudio PR100 es extraordinario en su alcance y esfuerzos para convocar a las personas, entidades, ideas y experiencia que Puerto Rico necesita para marcar el comienzo de su futuro energético resiliente”, dijo Chris Fennell, director de desarrollo de IBTS, quien representará a su organización en el Grupo Asesor. “Habiéndonos asociado con municipios, agencias gubernamentales, organizaciones comunitarias y entidades del sector público y privado en toda la isla durante los últimos años, sabemos que la colaboración es un componente crítico para eléxito”, continuó. “Nos sentimos honrados de poder participar y aportar nuestro conocimiento y experiencia a este esfuerzo tan importante”.
Más información sobre el estudio está disponible en https://www.energy.gov/oe/puerto-rico-grid-resilience-and-transitions-100-renewable-energy-study-pr100