Investigación de Ciencias Médicas busca aumentar participación de grupos minoritarios en estudios clínicos sobre el COVID-19
San Juan, Puerto Rico – Con el propósito de aumentar la participación de grupos minoritarios en estudios clínicos relacionados al COVID-19, un grupo de investigadoras del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizará el primer estudio epidemiológico enfocado en identificar barreras y facilitadores para la participación de puertorriqueños en este tipo de estudios clínicos en la Isla.
La investigación indagará en las razones por las que las personas deciden o no ser parte de estudios clínicos, así como los factores que influyen en su participación.
El estudio busca reclutar a 50 profesionales que trabajen en estudios clínicos sobre COVID-19 y a 200 personas del público general, de 21 años o más y residentes de Puerto Rico. Los interesados en participar del estudio y que cumplan con los criterios de elegibilidad responderán una entrevista telefónica y recibirán una compensación económica por su tiempo.
La investigación, dirigida por la Dra. Ana Patricia Ortiz, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR y Profesora Ad-Honorem del RCM, es uno de los cuatro estudios liderados por la Alianza de Participación Comunitaria en contra de Disparidades del COVID-19 en Puerto Rico (PR-CEAL, por sus siglas en inglés). PR-CEAL es liderado por las doctoras Vivian Colón y Cynthia Pérez. A su vez, el estudio cuenta con la participación de las doctoras Ana P. Ortiz, Edna Acosta Pérez y Marcilyn Colón, investigadoras del RCM.
“Aunque la pandemia del COVID-19 se ha ido controlando en Puerto Rico gracias a la vacunación, son muchos las interrogantes clínicas que tenemos sobre esta enfermedad, lo que hace importante que continuemos realizando estudios clínicos relacionados al COVID-19, para determinar así las mejores maneras de prevenir y tratar esta enfermedad. Históricamente los grupos minoritarios, como los hispanos, han sido menos representados en los ensayos clínicos, lo cual afecta la generalización de los hallazgos de estos estudios a estas poblaciones”, explicó la Dra. Ana Patricia Ortiz.
La doctora Otiz señaló que los estudios clínicos son esenciales para lograr que nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad puedan ser identificados, y mejorar así la atención médica disponible para los pacientes.
“Aunque en los últimos años se ha visto un aumento en el número de estudios clínicos que se están llevando a cabo en Puerto Rico, aún existe desconocimiento sobre los estudios clínicos, dificultando así el reclutamiento de participantes en este tipo de investigación”, detalló la doctora Ortiz.
“El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una investigación urgente que contribuya a fomentar la prevención y educación sobre el COVID-19, reduciendo así la desconfianza y desinformación existente sobre esta crisis de salud pública”, indicó la Dra. Vivian Colón.
Por su parte, la Dra. Cynthia Pérez destacó que “este proyecto es subvencionado por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos para apoyar a equipos de investigación en 21 estados y territorios”.
Las personas que estén interesadas en participar en esta investigación deben comunicarse con la coordinadora del estudio, Camila Elías al teléfono (787) 772-8300 (ext. 1421 o 1145). También pueden comunicarse al correo electrónico camila.elias@upr.edu.
Para conocer más sobre este y otros estudios sobre el COVID-19 que están siendo realizados por estos investigadores pueden visitar la página oficial del proyecto: https://www.prceal.org/ y las páginas de Facebook @Puerto Rico CEAL, Twitter @prceal e Instagram @pr.ceal