CAYEY- La Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) reconoció hoy la labor extraordinaria que realiza un grupo de investigadores y estudiantes de la institución para atender los sismos y el COVID-19 en la Isla. Esto, a través del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias (III) de la UPR-Cayey.
Entre los logros destacados se encuentran tres subvenciones otorgadas a la Dra. Patricia Noboa del Departamento de Ciencias Sociales, quien dirige la Clínica Legal Psicosocial, para ampliar los servicios en las comunidades San Isidro de Canóvanas y Villa del Carmen en Ponce que fueron afectadas por los sismos. Así como la aprobación de una nueva propuesta de fondos subvencionados por la Alzheimer’s Association Research Grant to Promote Disparity a la Dra. Patria López de Victoria del Departamento de Inglés. Esta propuesta trabajará en los campos de lingüística, salud y redes sociales, enfocándose en la población de cuidadores de personas con demencia en los municipios de Cayey, Cidra y Comerío.
El recinto también destacó la labor de los docentes e investigadores que realizan esfuerzos para educar y orientar a la ciudadanía de cara al COVID-19, como lo ha hecho el Dr. José Caraballo Cueto del Departamento de Administración de Empresas y Director del Centro de Información Central adscrito al instituto. El doctor Caraballo Cueto se ha destacado por resaltar la relevancia del desarrollo de políticas públicas asociadas a la pandemia desde una perspectiva interdisciplinaria, entre la epidemiología y la economía con sus artículos de prensa local y entrevistas en medios de los Estados Unidos, tales como ABC News y Associated Press.
“En medio del momento crítico que vivimos en la isla y de los retos que enfrentamos como comunidad universitaria, nos llenan de orgullo los recientes logros de nuestros investigadores y estudiantes apoyados por el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias (III) en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Agradecemos y felicitamos a este nutrido grupo de docentes y miembros de la facultad por su aportación en el quehacer científico, social y académico, mostrando así su compromiso con el crecimiento continuo no sólo como recinto sino como país”, dijo la doctora Glorivee Rosario Pérez, rectora de la UPR Cayey.
De igual forma, la Dra. Mayteé Cruz del Departamento de Matemáticas, investigadora y mentora del proyecto Epidemiología de Infecciones de Transmisión Sexual en Puerto Rico, quien se ha aportado sus conocimientos bioestadísticos para informar y educar a la ciudadanía en torno al COVID-19 a través de los medios de comunicación.
El recinto cayeyano también reconoció al Dr. Ricardo Chiesa y a sus estudiantes por la aprobación de su artículo, Potential Anxiolytic Effects of Brown Algae Organic Extracts in Drosophila Melanogaster Using the Dark/Light Box Test, a ser publicado en la revista Journal of Undergraduate Research Students (JOUST) de la UPR-Mayagüez. El mismo documenta el hallazgo de un extracto orgánico del alga Stypopodium zonale, la única especie de ese género en las costas de Puerto Rico, que posee capacidad de disminuir el miedo y los comportamientos asociados a la ansiedad. Finalmente, se reconoció a la Dra. Isar Godreau, Investigadora del III, quien ha sido designada a la facultad del Brandeis University School of Arts and Sciences como la Madeleine Hass Russel Visiting Professor in Latin American and Latino Studies para el Segundo Semestre del Año Académico 2020-2021.
Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó la importancia del trabajo investigativo que se está gestando desde la institución y en específico en la UPR en Cayey, en el contexto histórico que se vive.
“En la comunidad universitaria estamos confiados en que las capacidades, conocimientos y experiencias de nuestra facultad y estudiantes, en unión a profesionales de primera que laboran en Puerto Rico, nos permitirán desarrollar soluciones para mitigar problemáticas y necesidades particulares en la isla y a nivel global. En estos momentos la Universidad se encuentra realizando múltiples investigaciones científicas y también sociales, entre otras, mediante subvenciones federales y estatales. Agradecemos el trabajo que realiza nuestra destacada comunidad universitaria desde la institución y, en específico, desde el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR”, afirmó Haddock.
La UPR Cayey agradeció, a su vez, a las entidades patrocinadoras de esta iniciativas tales como la Fundación Segarra Boerman, Miranda Foundation y el Fondo para el Acceso a la Justicia.