Investigarán anulación de la acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros

Investigarán anulación de la acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros, representante Estrella Martínez convoca vista.

(SAN JUAN) La representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros, convocó al Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, a una vista pública este martes, 19 de octubre a las 9:00 am en el Salón de Audiencias Dos (2) del Anexo de la Cámara de Representantes, para que informe sobre las causas que provocaron que la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC), anulara la acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) en el verano de 2020.

“La ciudadanía en general y la industria de seguros en particular tienen derecho a conocer qué pasó con esa determinación que se hizo hace más de un año y que la NAIC determinó como final y firme el pasado 31 de marzo, luego de que fracasara una apelación presentada por Mier Romeu. No será hasta marzo del 2022 que se culmine el proceso de solicitar dicha reacreditación”, detalló la representante.

Informes de prensa indican que a pesar de que la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico quedó suspendida de la NAIC desde hace más de un año, no fue hasta septiembre pasado que Mier Romeu se expresó sobre el tema. “Las expresiones fueron mediante una carta circular de dos párrafos, y sin mayores explicaciones. La vista pública que citamos es para obtener información adicional”, añadió Martínez Soto, quien representa el distrito 27 de Salinas, Juana Díaz, Santa Isabel, Aibonito y Coamo.

En la industria de los seguros se comenta que el tema de la pérdida de la reacreditación surgió a causa de una cuestionable transacción comercial que permitió que una aseguradora instalada en el Centro Internacional de Seguros en San Juan en el 2017, adquiriera otra aseguradora en Wisconsin y luego intentara anular sus contratos de reaseguro para recuperar $2,700 millones, lo que habría dejado sin protección a miles de asegurados en Estados Unidos. Dicha transacción alegadamente fue avalada por los ex comisionados de seguros, Javier Rivera Ríos y Rafael Cestero Lopategui.