Visibilizan ejemplos de perseverancia y resiliencia a través de una serie de entrevistas conducidas por la periodista Katiria Soto.
Guaynabo, Puerto Rico,- Inspirándose en su más reciente campaña publicitaria global titulada “Astronauta” y celebrando sus 200 años, Johnnie Walker Puerto Rico realizó una serie de entrevistas conducidas por la periodista Katiria Soto a los valientes fundadores de nuevos restaurantes que han nacido en esta época tan complicada para la industria de la gastronomía.
“Estamos muy emocionados con esta iniciativa porque nos enorgullece sobremanera la valentía y la perseverancia de estos emprendedores puertorriqueños. Creemos que el público va a saborearse estas historias tanto como nosotros nos disfrutamos el identificarlas y contarlas. Es el momento perfecto para visibilizar la valentía de estos dueños de restaurantes, visitarlos, apoyarlos y brindar por estos primeros pasos hacia la normalidad (con Johnnie Walker por supuesto)”, expresó Brenda Pizarro, Gerente de Marcas Senior para Méndez & Co.
Las entrevistas se realizaron dentro de los restaurantes Guararé, Antillano, Índigo y El Techo por lo que se puede apreciar sus ambientes, espacios y decoraciones. Katiria Soto conversó con los dueños sobre cómo nacen los conceptos de sus restaurantes y lo que los comensales pueden esperar al visitarles. Dialogaron sobre el proceso de abrir un restaurante durante un año tan atípico, los retos que enfrentaron y cómo lo sobrepasaron. Los fundadores compartieron lo que entendían había sido la clave de su éxito y ofrecieron consejos para todas aquellas personas que estén considerado abrir un negocio.
En el caso de Antillano Bar en la calle Cerra, sus fundadores Edrick Colón y Stephen Alonso confesaron que la mayor dificultad fue conseguir empleomanía y que la mueblería llegara a tiempo. El concepto del restaurante es resaltar la cultura caribeña y antillana a través de la comida. Los socios llevan cinco años trabajando juntos y atribuyen su éxito a su equipo, a siempre estar presentes y asegurándose que todo esté“on point”.
Katiria también entrevistó a Annette Giuliani de Guararé, quien concurrió con los otros fundadores en cuanto a que el reto mayor era encontrar los recursos y el staff adecuado para poder abrir un restaurante. Guararé se enfoca en la cocina auténtica puertorriqueña y en una coctelería que describen como espectacular. Se han esforzado en integrar a Guararé al Barrio el Gandul y que cada día en Guararé sea uno especial. El restaurante, que es pet friendly y cuenta con música en vivo converge con lo que es el arte urbano y los grafitis característicos de La Cerra. Giuliani manifestó que la clave del éxito en su caso ha sido la comunicación, la capacitación al grupo y tener los recursos adecuados. A su vez, invitó a los empresarios a que se “sienten a crear algo único”.
La historia de Índigo Gastro Bar en el San Patricio Town Center es una particularmente dramática. Osvaldo González abriría su restaurante el 17 de marzo, es decir dos días después del cierre del país. Confesó que lo más difícil había sido sin duda decirles a 32 empleados recién contratados que no iban a poder abrir y que por no tener récord de nómina tampoco eran elegibles para ayudas. Narró cómo tuvieron que lidiar no solo con esto, sino con la pérdida de comida y cómo optaron por regalar lo preparado e incluso los materiales para que no se perdieran. Pero contra viento y marea siguieron caminando y hoy día Índigo le ofrece a quien lo visita distintos ambientes para distintos propósitos, “modos” y compañías. La clave del éxito la define como ponerse en los zapatos de sus empleados y aprender a hacer de todo para echar su negocio hacia delante.
Luis Colón Vega viene de Aibonito y su idea de crear El Techo en La Placita se basó en querer que la gente conociera el pueblo en el que creció, se sintieran cómodos en su ambiente y se transportaran a un lugar fuera de La Placita. Inspirándose en momentos, y lugares de su pueblo y su niñez fue imaginando y recreando los espacios, la barra, por ejemplo, tiene el “look & feel” de una gasolinera de Aibonito. Y como en casi todos los procesos, Colón Vega siente que el mayor reto fue empezar. Adjudica su éxito a sus muchachos: sus meseros, bartenders, seguridad, barbacks y gerentes. “Mucha gente siempre le da el crédito al empresario, al dueño, pero se olvidan de las personas los que están detrás de las cámaras, detrás de la barra y yo soy quien soy gracias a ellos. Los sueños sí se hacen realidad, pero trabajando y sudando,” estableció Colón Vega.
Para disfrutar estas historias y ejemplos de resiliencia y superación, visiten las plataformas de redes sociales de Katiria Soto y Johnnie Walker y acompañen a estos empresarios a seguir caminando y brindar por los próximos 200 años. En palabras del creador de El Techo: “Todo es más fácil después del primer paso.”
ACERCA DE DIAGEO
Diageo en una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE). Para más información acerca de Diageo, su gente, marcas y desempeño, visite www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo que promueve el consumo responsable de alcohol, www.DRINKiQ.com, para información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas.
ACERCA DE MÉNDEZ & CO.
Establecida en el 1912, Méndez & Compañía, Inc., es una empresa de familia dedicada a la importación y distribución de licores y provisiones en Puerto Rico, con oficinas principales en Guaynabo. Sus instalaciones incluyen almacenes de distribución en Guaynabo y Añasco. Adicional a las responsabilidades logísticas típicas de un distribuidor, La División de Licores se caracteriza por la excelencia en el importante proceso de desarrollar marcas.
La Bodega de Méndez, con tiendas en Guaynabo, Añasco y Ponce, proveen al consumidor la accesibilidad para comprar, degustar y familiarizarse con la variada selección de vinos, cervezas y espíritus destilados de calidad suprema que representa Méndez & Co. Inc. www.mendezcopr.com.