Representante Rivera Segarra denuncia que Programa ReGrow tiene $92 millones en incentivos agrícolas y solo han distribuido $2 millones. Se gastan el 33% del presupuesto administración.
(SAN JUAN) El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, celebró una vista pública hoy para continuar la investigación sobre el programa ReGrow, administrado por la entidad estatal Fideicomiso de Ciencias de Puerto Rico, que se nutre de fondos federales. Los mismos están destinados específicamente para fomentar la industria agrícola. Se descubrió en la vista que de los $92 millones disponibles para incentivar el agro local, solamente se han desembolsado $2 millones, destinándose el 33% de los fondos para asuntos administrativos
“En la vista de hoy, el Departamento de la Vivienda reconoce que el Fideicomiso de Ciencias no ha cumplido con sus responsabilidades, metas, y métricas establecidas, de manera que hay que fijar responsabilidades y sobre todo, que esos fondos lleguen al agricultor y no se queden en el camino, como ha sucedido en el pasado con este tipo de iniciativas”, aseguró el legislador.
Aunque el Departamento de Agricultura estuvo citado hoy, no compareció a la vista pública. “Es insólito que a casi un año de la entrega de los fondos, solo 32 agricultores han sido beneficiado, cuando hay alrededor de 1,400 solicitudes ya recibidas por el Fideicomiso de Ciencias. Por lo expuesto hoy, el propio del Departamento de la Vivienda presenta el poco interés del Departamento de Agricultura en fomentar este programa creado para beneficiar a los agricultores”, añadió el legislador.
Rivera Segarra añadió además que el Departamento de la Vivienda le exige al Fideicomiso de Ciencias una meta de atender 180 casos adjudicados al mes y al momento tienen solamente 4 casos adjudicados. “Si el Fideicomiso tiene poco personal para administrar el programa, se supone que su gerencia haya tomado determinaciones ante ello. Esa desidia lo que hace es que dilata los procesos, en combinación con la enorme burocracia envuelta”.
Finalmente, el legislador que representa a los pueblos de Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya, señaló que hace falta mayor compromiso de los funcionarios para disponer de manera efectiva de los fondos destinados para la promoción agrícola. “Por parte de esta Comisión de Agricultura, vamos a continuar fiscalizando y combatiendo la burocracia excesiva que evita que los empresarios agrícolas tengan los recursos que ya están asignados”.