(Yauco, PR). – Sobre 200 estudiantes de las escuelas Arístides Cales Quirós de Guayanilla, Rafael Irizarry Rivera de Peñuelas, Felipe Colón Díaz de Juana Díaz, José Padín y Emilio Delgado, ambas de Corozal, participaron ayer y hoy de los eventos de cierre del proyecto Prevención en Acción que formó parte del currículo de este semestre escolar en las cinco escuelas.
Prevención en Acción ofrece talleres de habilidades para la vida: autoestima, compromiso social, manejo de emociones, sentimientos, tensiones y estrés, manejo de relaciones interpersonales, comunicación asertiva, empatía, Bullying y Toma de Decisiones, manejo de conflictos y pensamiento crítico, para que los jóvenes puedan desarrollarlas y tomar mejores decisiones. Esta iniciativa es un esfuerzo en conjunto de la Alianza para un Puerto Rico sin Drtogas auspiciado por HIDTA, High Intensify Drug Trafficking Areas, con el objetivo de prevenir el consumo y tráfico de drogas y la violencia.
A través del proyecto, los jóvenes son entrenados para servir de líderes y modelos en el tema de la educación de la prevención de las drogas entre sus semejantes o pares. La experiencia les brinda la oportunidad de reafirmar el compromiso con la prevención y convertirse en agentes de cambio. Los estudiantes tienen además, que trabajar en el proceso creativo de plasmar en imágenes y diálogos lo aprendido para producir un anuncio de televisión que será parte de la campaña educativa de la Alianza para este año 2024 y el próximo 2025. La Alianza, desde sus inicios, utiliza como estrategia la educación a través de sus icónicos anuncios que se pautan como servicio público en los principales medios de comunicación del país y en la última década a través de las redes sociales e internet.
La Alianza se sostiene de donativos y destina 98 centavos de cada dólar que recibe a servicios directos a las escuelas.