Jugando con la mente: manejo de emociones en el deporte universitario

Como medida de educación continua, estudiantes-atletas, entrenadores y personal de la academia universitaria tuvieron una charla con especialistas en un tema de relevancia en el deporte 

(San Juan, Puerto Rico) – La gestión de las emociones es un principio fundamental para la práctica del deporte en todos sus niveles. Toma mayor notoriedad cuando los participantes de una liga tienen dos objetivos fundamentales para cumplir: convertirse en un profesional para el país y ganar una de las tres medallas de la competencia. 

Las emociones son estados por los cuales todos los seres humanos pasan, pero la regulación de éstas es una tarea fundamental para el desarrollo pleno del deportista y su entorno. Es por ello por lo que, como parte de las actividades previas al inicio del Festival Deportivo del primer semestre, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) incorporó este semestre la charla Jugando con la mente: manejo de emociones en el deporte.  Esta fue impartida por la doctora Rosa Hechavarría del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Salinas, y la estudiante doctoral de tercer año en psicología de la Escuela de Medicina de Ponce, Valery Rivera Vázquez. 

“Este es un tema de actualidad e importancia en el deporte puertorriqueño. En la política de la LAI está mantener un orden en la competencia, porque somos competidores y no enemigos. Al finalizar la competencia todos nos reunimos como lo que somos, una familia, independientemente del resultado. Nuestros estudiantes-atletas y comunidad universitaria son un ejemplo para los próximos competidores, por eso queremos llevar una competencia de alto nivel desde todos los entornos como es la psicología en el deporte”, dijo el comisionado de la LAI, licenciado Jorge O. Sosa. 

¿Cómo se manifiesta la frustración y el miedo en el deporte? Las especialistas expusieron que las dos causas más comunes son la frustración y el miedo. Estas traen consecuencias negativas como la disminución en la concentración, tensión muscular y decisiones impulsivas. 

“El manejo de emociones de manera positiva es saludable para la competencia. La mente no puede jugar con nosotros. Controlamos la mente cuando estamos trabajando y ejercitando el control mental”, aseveró la doctora Hechavarría. 

¿Cómo gestionar el coraje o ira en el deporte? Rivera Vázquez recomendó cuatro pasos: (1) identificar situaciones que tienden a provocar la ira, como decisiones de los árbitros o errores personales y prepararse mentalmente para manejarlas;  (2) tomar una pausa mental cuando se sienta que se está al borde de perder el control usando técnicas de respiración para calmarse antes de reaccionar impulsivamente; (3) usar estrategias de enfriamiento, por ejemplo, retirarse brevemente si es posible o alejarse de la situación o visualizar el resultado que quieres en lugar de lo que le provoca la frustración; y, (4), en ocasiones reírse de una situación frustrante o de los errores para desactivar la ira y ayudar a mantener una perspectiva equilibrada. 

En la charla hubo interacción participativa de las especialistas en psicología clínica y deportiva con estudiantes-atletas representantes en la LAI, terapistas atléticos, entrenadores y personal gerencial de las universidades. Estos se llevaron un mensaje poderoso por parte de las profesionales de la salud mental: “Control emocional es igual a mejor rendimiento. Aprender a manejar tus emociones es tan importante como el entrenamiento físico”. 

Esta y otras actividades de educación deportiva se realizan dentro del semestre. Esta tiene mayor relevancia por ser previo al inicio del Festival Deportivo del primer semestre de la LAI que arranca el 9 de noviembre con el campeonato de taekwondo en el coliseo Rafael Mangual del Recinto Universitario de Mayagüez. Este continuará del 12 al 15 de noviembre con el campeonato de halterofilia en el complejo deportivo de la Universidad Ana G. Méndez recinto de Gurabo. 

En diciembre seguirá la acción. El campeonato de piscina corta está pautado del 2 al 4 de diciembre en el Natatorio de Mayagüez. 

La final de voleibol será del 2 al 5 de diciembre. Las raquetas de tenis buscarán el podio del 2 al 9 de diciembre. El torneo de béisbol se estará definiendo del 3 al 9 de diciembre. La pelota rodará en el campo de fútbol el 4 de diciembre por la medalla de oro. Estos deportes todavía están por definir sus sedes. 

Mientras, el campeonato de campo traviesa será el 5 de diciembre en la UPR de Cayey; el campeonato de lucha olímpica es el 7 de diciembre en la UPR de Río Piedras; y el campeonato en modalidad exhibición del baloncesto 3×3 será del 8 al 10 de diciembre en Distrito T-Mobile. 

Para actualización de la información deportiva universitaria seguir las redes sociales https://www.facebook.com/laiproficial, Instagram @laipr.oficial y el portal www.laipr.org.

95 años formando líderes con pasión

La Liga Atlética Interuniversitaria fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 17 instituciones.

De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR. 

Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*