Eliezer Brito finalizó su participación y animado a seguir el ciclo olímpico
(San Salvador, El Salvador) – La pugilista de los 50 kilos, Krystal Rosado, se vistió este jueves de fiera en el cuadrilátero de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La competencia se lleva a cabo en el Ministerio de Relaciones de Exteriores, San Salvador.
La primera puertorriqueña en abrir la acción por el equipo femenino controló de principio a fin a su oponente de la República Dominicana, Novoanny Núñez, para ganar por decisión unánime.
“(Ella) salió muy buena, como todos los que vienen para acá. Mis combates son muy buenos. Hicimos el trabajo que se ha estado realizando. Hicimos lo que hemos aprendido”
Rosado regresará a combate este sábado. Su rival en la ronda de cuartos de final será la salvadoreña Brook Rivera.
“Estamos preparada y vamos para encima”, dijo la boxeadora especialista en los 50 kilos. “Trataré de no defraudarlo. Irá para encima con todo.
Por su parte, Brito cayó ante el venezolano Diego Pereyra en los 80 kilos. El puertorriqueño se estrenó en la división y en la categoría adulto, en estos, sus primeros Juegos.
“Me llevo una experiencia tremenda. Subí de categoría y pasé a adulto. Nos estamos probando con los mejores aquí. Fue una gran experiencia de verdad. Estoy muy orgulloso de representar a mi país. Vamos a estar aquí representando todos los años que se puedan”, indicó el púgil cagüeño.
En la segunda sesión del día, 9:00 p.m. (7:00 p.m. El Salvador), Puerto Rico tendrá dos combates. El primero de ellos en los 51 kilos con Elliot Vázquez versus el colombiano y medallista olímpico, Yuberjén Martínez. Mientras, Caleb Tirado peleará con el jamaiquino Sanju Williams en los 57 kilos.
A continuación, le presentamos el calendario de los boxeadores y boxeadoras en la primera fase de la competencia. Para el sábado, 24 de junio, en los 60 kilos, Tatiana Ortiz versus la dominicana Jessica Muñoz; 63.5 kilos, Dennys Cabán versus el costarricense Yader Centeno; 71 kilos, Ángel Llanos versus el nicaragüense Elías Palacios. El domingo, 25 de junio, pelearán en los 54 kilos, Gracemarie Quiles versus la mexicana Gloria Fernández; 66 kilos, Stephanie Piñero versus la mexicana Brianda Cruz; y, 92 kilos, Eduardo Quiñones versus el colombiano Marlón Hurtado.
Datos del boxeo puertorriqueño en Juegos Centroamericanos y del Caribe
Es la vigésima participación de los hombres en el certamen centroamericano y del Caribe desde su debut en 1938. Estos acumulan 98 medallas, de ellas 21 de oro, 30 de plata y 47 de bronce.
Por su parte, las mujeres iniciaron su camino en losJuegos de Veracruz 2014 con una segunda parada en Barranquilla 2018 sumando seis medallas con tres de oro y tres de bronce. Fue Kiria Tapia la primera ganadora de medalla de oro para Puerto Rico en los 60 kilos y la primera medallista de bronce fue Mercedes Alicea en la categoría de los 51 kilos. Ambos logros en tierra veracruzana.
En el pasado certamen, Ashleyann Lozada (57 kilos) y Nilsa Rodríguez (75 kilos) ganaron medallas de oro. Las medallistas de bronce fueron Angelyris López (60 kilos) y Stehpanie Piñero (64 kilos). Para San Salvador 2023 regresa Lozada para defender su título en los 57 kilos y Piñero buscará el oro en los 66 kilos.
El boxeo de San Salvador 2023 otorgará plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 a los finalistas en cada categoría.
Para información de los Juegos pueden acceder al portal oficial www.sansalvador2023.com y las redes sociales del Comité Olímpico de Puerto Rico.